lunes, 20 de junio de 2016

CHÓMPIRAS




El CHÓMPIRAS es un personaje ficticio de televisión, interpretado por Roberto Gómez Bolaños para la serie de televisión Chespirito cuyo nombre real es Aquiles Esquivel Madrazo; sin embargo, el mismo Chómpiras afirmó llamarse también Parangaricutiridolfo Parangaricutigodinez, Mimí y Luisa Lane, en diferentes ocasiones. Es en el capítulo "Detenidos en la comandancia/Peluquería en la calle" de 1993, donde el Chómpiras aseguró llamarse Mimí, debido a que su padre era fanático de las aventuras del Ratón Miguelito y a que cuando nació pensaban que era mujer. No fue sino hasta los 14 años cuando se percataron de que era en realidad varón, pues en lugar de robarse una muñeca, se robó a la dependienta, un día en que su papá lo llevó a hurtar una juguetería. En un episodio de 1990 sobre los horóscopos, el Chómpiras menciona que nació el 12 de octubre, mismo día que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. En otro episodio transmitido en 1992 cuando estuvo a punto de casarse con Doña Espotaverderona (mamá de la Chimoltrufia), afirma que tiene un primo de nombre Eloy, Eloy Madrazo y luego en otro cuando se trataba de un bandido suelto apodado "El Chamois", se dedicaba a hacerle halagos con una mujer rubia actuada por María Antonieta de las Nieves en 1983 y otra pelirroja actuada por Maritza Aldaba en 1992.
Según el capitulo de Los Caquitos (1986) - "La señora de en frente", el Chómpiras afirma tener4 hijos quienes "curiosamente heredaron la profesión" de su padre: la de ratero. También cuenta haber tenido 05 mujeres en el transcurso de su vida las cuales compartieron sus penas y sus alegrías.
Es un personaje interpretado por Chespirito de la obra teatral "11 y 12", se trata de un trailero muy parecido físicamente al Chómpiras pero que no le gusta ser malhablado, según dice. También en un episodio de 1993, cuando buscaba trabajo en el Hotel Buenavista, menciona que tuvo un hermano gemelo que murió al padecer de hambre a unos cuantos días de nacido. Adicionalmente se sabe que es primo del Chapulín Colorado, dado que en el capítulo El disfraz, el antifaz y algo más de 1974, el Chapulín Colorado le revela al "Peterete" ante una pregunta suya que tiene un primo que es ladrón llamado el Chómpiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario