lunes, 18 de enero de 2016

SALTIMBANQUI



SALTIMBANQUI se llama a diversos tipos de atracción de origen callejero. El uso popular del término ha desplazado el significado del saltabanco charlatán, vendedor, con acepciones más cercanas al de los volatineros y prestidigitadores que mezclados con cómicos, juglares y titiriteros, mostraban sus acrobacias entre canciones, farsas y otras actividades de muy variada naturaleza por plazas, palacios y otros escenarios improvisados, desde la Europa medieval.
Uno de los más sugerentes precedentes de la imagen contemporánea del saltimbanqui pudo ser el acróbata minoico que salta por encima de un toro, tal y como se conserva en los frescos hallados cerca de Cnosos, en la costa norte de la isla de Creta.
Los destacados estudios de Arthur Evans, director del Museo Ashmolean, propietario del palacio de Cnosos y director de la excavación, hablan de cowboys, artistas de circo y toreros, obviando el puente histórico de los volatineros de la «comedia del arte» y los forcados portugueses del ruedo, o sus hermanos hidalguenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario