miércoles, 27 de enero de 2016

ARTE GÓTICO



ARTE GÓTICO es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia siendo bien distinto el de París y el de Provenza, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que este estilo sucede al arte románico, del cual se ha dicho reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el máximo desarrollo y resurgimiento de las ciudades donde aparece la burguesía, las universidades. También es en este momento que florecieron las órdenes religiosas monásticas como el Cister y mendicantes como los   franciscanos y dominicos.

Sin embargo no solamente fue una época de esplendor sino que hubo una acentuación de los conflictos y la disidencia como revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente, y finalmente durante estos siglos acontecieron la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que únicamente puede entenderse en términos de una mutación fundamental para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo.

Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas pintura y escultura de su subordinación al soporte arquitectónico.

No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: este sigue siendo un arte predominante religioso; el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, pero su disposición no presentó variantes, y la planta de las iglesias, mayoritariamente catedrales, siguió siendo predominantemente de cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas. Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verían terminada, ni quizá sus hijos o nietos, sino que la construcción de estas edificaciones implica el trabajo varias generaciones. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico, a veces por rivalidad política, que cuando se inicia no se ha planificado en su totalidad el proyecto por lo que no se sabe cómo culminarlo, es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario