sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS JUMILES



JUMIL, chinche de monte o xotlinilli es el nombre que se le da en México a varias especies de insectos hemípteros comestibles de la familia Pentatomidae Euschistus taxcoensis, Atizies taxcoensis, entre otros.

Miden poco menos de un centímetro las hembras son más grandes que los machos.

Se les consume principalmente en los estados de Morelos y Guerrero cuando estos insectos tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan.

En Taxco y otras partes de México se les come vivos. Sin embargo, como parte de la visión euro centrista que ignora la cocina de insectos a diferencia de asiáticos, africanos e indígenas americanos, el jumil fue despreciado en la "alta cocina" mexicana e, incluso, en la Enciclopedia de México se califica de "fétido olor" y de "oleoso y picante sabor a chinche" el líquido que exudan estos insectos y por el cual son tan apreciados por algunas comunidades indígenas, además de que erróneamente se interpreta su consumo como resultado de la falta de recursos y de la superstición. Enciclopedia de México, Álvarez, José Rogelio -director-, tomo VIII, ´Ciudad de México, 2003, p. 4557. Investigaciones contemporáneas confirman que el jumil posee propiedades analgésicas y anestésicas.

En la época prehispánica se recolectaban para la fiesta de muertos.

Los Mexicas iban en peregrinación al Cerro del Huixteco, en el municipio de de Taxco, Guerrero, para subir al templo dedicado al jumil.

El jumil es un insecto originario del cerro del Huixteco a 6km del Pueblo mágico de Taxco, Guerrero, Méx. Para visitar este cerro que también es parque turístico, se toma la carretera a Ixcateopan y posteriormente el camino a Tetipac ambos municipios turísticos de Guerrero.

Esta visita se hace normalmente el lunes siguiente a la celebración del día de muertos en México, en donde las familias "taxqueñas" acostumbran acampar una noche anterior en el cerro, en donde a media noche se puede escuchar a los pequeños insectos caer en el cerro. A la mañana siguiente comienza la recolección de jumiles para poder prepararlos en sus diferentes modalidades y disfrutar de un día de campo típico de esta zona guerrerense.

El jumil es un insecto volador, por lo mismo su captura es complicada. La noche de domingo después de día de muertos, los insectos llegan al famoso cerro, donde hacen su arribo con un fuerte zumbido y posteriormente caen al suelo como pequeñas bolitas de madera para esconderse bajo las hojas.

Al sentirse agredidos, los insectos expiden un fétido olor que aleja a su atacante. En otros casos vuelan en conjunto y complica su captura. Pero al no ser insectos rastreros, su caminar es lento y esto permite atraparlos cuando aún se encuentran en el suelo.

Los jumiles pueden ser consumidos crudos e incluso vivos. Las personas que acostumbran el consumo de estos insectos, lo hacen generalmente en una tortilla como "taco" o simplemente "del piso a la boca".

Aunque de este modo el yodo que los insectos contienen es totalmente perceptible al paladar humano y para algunos desagradable.

Otra forma de preparación es salsa asada de jitomate o guacamole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario