domingo, 9 de noviembre de 2014

ÁRBRITO



El ÁRBITRO es una persona encargada de impartir ley en deportes como el fútbol, baloncesto etc.

Los árbitros se gradúan en las respectivas escuelas de su nación.

En el baloncesto hay un mínimo de un árbitro y un máximo de tres en cada partido, según la competición de la que se trate desde las competiciones en las categorías de formación hasta las competiciones profesionales como la Euro league, LEB, ACB, NBA...

El árbitro es la máxima autoridad en la cancha de juego, y tiene el poder de sancionar a cualquier jugador o técnico tanto con efecto inmediato de partido como a efecto de competición.

Sin embargo el árbitro de baloncesto nunca está solo, ya que forma parte del equipo arbitral, compuesto por los oficiales de mesa (en la que se encuentran: un anotador, encargado del control de los puntos, las faltas...de cada equipo; el cronometrador, encargado de controlar el marcador electrónico tiempo de juego, puntos, faltas... el operador de 24 segundos, que se encarga del control de la posesión, el ayudante del anotador, cuya función es la de coordinar a los distintos miembros de la mesa de anotadores y ayudar al anotador para evitar posibles errores y el comisario de mesa que es el encargado de resolver situaciones de conflicto bien entre la mesa y los equipos o entre la mesa y los árbitros; en las categorías profesionales, existe también un comisario que se encarga de comprobar que todo es correcto, ayuda a los árbitros.

Todos estos componentes utilizan el lenguaje arbitral reglamentario para comunicarse entre sí. Este lenguaje arbitral es el mismo en todas las partes del mundo, siempre y cuando se aplique el reglamento oficial de las reglas, el reglamento FIBA, que se actualiza y modifica cada corto periodo de tiempo, adecuándose a los avances del baloncesto.

En el fútbol, hay un árbitro principal —también llamado "réferi" o "colegiado"—, encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro. Además, tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo de un encuentro de fútbol son aquellas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA, el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte.

Adicionalmente, puede disponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. En el Mundial de Alemania 2006 existía incluso la figura del quinto árbitro, cuya función era la de ayudar al árbitro del encuentro. A este conjunto de personas se la denomina equipo arbitral.

El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que éste no haya podido ver, pero nunca tienen el poder de sancionar o de expulsar a los jugadores

El árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no terminan hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo.

Tanto directivos como los futbolistas, entrenadores, auxiliares y delegados de los clubes, deben acatar sus decisiones y están obligados, bajo su responsabilidad, a apoyarle y protegerle en todo momento para garantizar la independencia de su actuación y el respeto debido al ejercicio de su función, así como su integridad personal, interesando, a tales fines, si fuese preciso, la intervención de la autoridad.

Todos los árbitros han de superar exámenes teóricos y pruebas físicas cuyos resultados junto a informes del Comité de Árbitros les habilitan para ejercer su actividad y en su caso ascender de categoría.

Recientemente se han introducido dos árbitros más además de los asistentes y el principal. Son los denominados árbitros asistentes adicionales. Su función principal es atender a las situaciones que se produzcan en el entorno del área penal y las situaciones de gol - no gol, por lo que se colocan en la línea de meta opuesta al árbitro asistente. Estos colegiados no tienen bandera y se comunican con el resto del equipo arbitral por gestos o el pinganillo.

En ocasiones pueden introducirse en el terreno de juego aunque de manera excepcional. En la actualidad su implantación definitiva es en la UEFA Champions League o como será en el Mundial de Brasil de 2014, algunas federaciones como la Italiana ya tienen implantados estos árbitros en sus máximas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario