viernes, 7 de noviembre de 2014

CURANDERO



CURANDERO es el nombre dado en Latinoamérica y parte de Norteamérica al sanador tradicional o chamán que usa medios tanto físicos como espirituales para curar. Por ello, su posición antropológica puede incorporar también los roles tradicionales del hombre que cura y del chamán. 

Sus funciones van desde proveer curación a enfermedades mentales, emocionales, físicas y espirituales mediante tratamientos herbolarios y masajes hasta la purificación del espíritu y la sanación de males mágicos con la ayuda de espíritus o deidades. Desde la década de 1990, es común ver Curanderos en las ciudades del norte de Estados Unidos.

El curanderismo es un remanente moderno de antiguas tradiciones mágico-religiosas profesadas por los pueblos originarios del continente americano previo a la llegada de los europeos, muchas veces sincretizadas con las prácticas religiosas occidentales modernas.

Su práctica antigua se encuentra atestiguada por los códices precolombinos y documentos coloniales, y su amplia difusión moderna por los testimonios etnográficos contemporáneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario