miércoles, 18 de noviembre de 2015

YESO



El YESO, piedra de yeso, yeso crudo, yeso natural o aljez, es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado; también, una roca sedimentaria de origen químico. Son minerales muy comunes y pueden formar rocas sedimentarias mono minerales.

El yeso mineral cristaliza en el sistema monoclínico, en cristales de hábito prismático; tabular paralelo al segundo pinacoide; de forma rómbica con aristas biseladas en las caras. Se presenta en cristales, a veces grandes, maclados en punta de flecha y en punta de lanza; también en masas y agregados espásticos. Con frecuencia fácilmente exfoliable selenita; puede ser sacaroideo y translúcido alabastro, incoloro, blanco, grisáceo, amarillento, rojizo o incluso negro.

Los depósitos de yeso se originaron como consecuencia de la evaporación de disoluciones acuosas sobresaturadas en lagos o mares de poca profundidad. En España, este fenómeno tuvo lugar principalmente durante el Triásico y el Terciario, y el término aljez se utiliza fundamentalmente en el Valle del Ebro para referirse a los depósitos de yeso del Terciario.

El afloramiento yesífero de Sorbas es de extremada calidad debido al tipo y tamaño de la cristalización del yeso, está libre casi por completo de impurezas, y se encuentra depositado en estratos de más de veinte metros de espesor perfectamente definidos, por lo que es muy apreciado en el sector minero y por ello en la zona existen tres canteras a cielo abierto con diversos frentes de explotación que suministran materia prima a gran parte del mundo.

En el Valle del Ebro, los suelos de yeso originan una vegetación esteparia de gran valor ecológico llamada vegetación gipsófila. Plantas gispsófilas son la albada Gypsophila hispanica y asnallo Ononis tridentata.

El hecho de que el Yeso sea soluble al agua provoca fenómenos kársticos en los depósitos de yeso que quedan expuestos a la acción del agua, cuevas, dolinas, cañones, etc. Uno de los mayores karst de yeso de Europa es el Karst en Yesos de Sorbas, en la provincia de Almería, donde se cuentan más de mil entradas a cuevas, algunas incluso visitables turísticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario