viernes, 6 de noviembre de 2015

TEJOCOTE



TEJOCOTE, denominación que también se da al fruto del árbol del mismo nombre, es una especie nativa de México y algunas zonas de Guatemala que ha sido introducida a lo largo de los Andes.
La palabra Tejocote procede del náhuatl Texócotl, Xocotl = fruta -tetl = piedra que significa: "fruta dura como piedra".
Arbusto o árbol pequeño entre 5-10 m que forma una densa copa. Las hojas son semiperennes, ovales o en forma de diamante de entre 4 a 8 cm de largo con margen serrado. Flores son blanquecinas de 2 cm de diámetro.
El fruto es un pomo de 2 cm de largo por 1,5 de diámetro, globoso y de forma oblonga. Al madurar a finales del invierno, poco antes de la nueva floración, va adquiriendo tonalidades que varían del amarillo-anaranjado al anaranjado-rojizo.
Hay reportadas 13 especies en México por J.B.Phipps 1997 SIDA botanical miscellany 15 siendo las más comúnmente utilizadas Crataegus mexicana Moc. & Sessé y Crataegus gracilior Phipps aunque en la parte norte del país sobre todo Coahuila y Nuevo León es también comestible el tejocote rojo Crataegus greggiana Eggl.
Está distribuido en la mayor parte de las zonas montañosas de México, sobre todo en el eje neo volcánico desde el estado de Veracruz hasta el estado de Jalisco, la Sierra Madre Oriental entre los estados de Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, la Sierra Madre del Sur, Sierra de Oaxaca y Guerrero y los altos de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario