domingo, 8 de noviembre de 2015

ANAQUEL



ANAQUEL, repisa o estante es el soporte fabricado en obra ladrillo, escayola, madera, metal u otro material resistente, como derivados del vidrio y el plástico, que aplicado o instalado horizontalmente en paredes, muros, huecos de alacenas ó armarios, o disponiendo de patas, sirve de superficie de base de muy variado uso en hogares, establecimientos de venta, industrias, talleres, etc. 

El incierto origen de esta palabra puede estar en la voz del árabe hispano "manáqil" plural de «manqálah», y este a su vez del árabe clásico «minqalah», con el significado de "banco" o "soporte".

Julio Casares, en su diccionario ideológico anota como sinónimos de anaquel: anaquelería, andén, andana, entrepaño, plúteo, estrada, tabla y armario; añadiendo como apliques similares "repisa", "balda", "velonera" y "poyata". En el contexto del mobiliario de cocina tradicional, propone también vasar, vasera, "leja", sobrado, "revellín" en las chimeneas, "aparador", "alcarracero", "escudillero" y "cantarera" o "zafariche".

En arquitectura, por "ménsula". En Hispanoamérica se aplica a los compartimentos de los frigoríficos y otros electrodomésticos de almacenaje, conservación e incubación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario