viernes, 13 de marzo de 2015

TINTORERA





La TINTORERA o tiburón azul es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae.

Es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres vulgares según el lugar: tintorera -nombre que también hace referencia al tiburón tigre- en España y México, caella o quella en España, tiburón azul en Uruguay, Argentina, Reino Unido, y azulejo en Chile.

La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.

Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.
Cuerpo bastante alargado y fusiforme.
Hocico bastante comprimido y estrechamente cónico.
La primera dorsal está situada en la mitad del cuerpo, la segunda dorsal y la anal son pequeñas.
Las aletas pectorales son estrechas, largas y un poco falciformes.
Presenta cinco pares de hendiduras branquiales, el último por encima de las pectorales.
La coloración es de un azul brillante intenso, la punta de las aletas es oscura, la panza es blanca.
Su color se vuelve gris apagado una vez muerta.
Consigue 383 cm de longitud total.

El macho madura entre los 182 y los 281 cm. La hembra lo hace cuando tiene entre 173 y 221 cm.


Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos si se siente amenazado. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.


La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos.


Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer poseen aún su saco vitelino, una prolongación de su abdomen en donde se encuentran sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después.


Es una especie pelágica que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las zonas costeras. Se desplaza solo o en grupos por las aguas frías, entre 7 º y 16 º C, aunque tolera los 21 º C o más. Presenta costumbres nocturnas. Es un migrante muy activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos.

Al ser la tintorera un tiburón de costumbres oceánicas y migratorias, cualquier cálculo que se haga sobre su población es poco fiable. Aun así, se considera, basándose en estimaciones sobre su pesca deportiva, que debe encontrarse en un riesgo bajo de extinción. La Unión Mundial para la Naturaleza) difiere y la incluyó en su lista roja de especies amenazadas.

La baja calidad de la carne hace que no tenga mucha importancia comercial, a pesar de su abundancia. Se captura principalmente con palangre, pero también en el arte de arrastre. Las aletas se aprovechan para hacer la sopa de aleta de tiburón y las mandíbulas se venden como ornamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario