viernes, 13 de marzo de 2015

ARTRITIS



El término ARTRITIS del griego 'articulación' e 'inflamación' sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla.

Si afecta únicamente a una articulación se llama mono artritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poli artritis. Puede producirse por muchas causas, como un traumatismo, también por una infección, mecanismos de autoinmunidad o ser de origen desconocido.

A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poli artritis, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada.

El tratamiento puede realizarse con diversos fármacos, dependiendo de la causa y el tipo de artritis.

No debe confundirse la artritis con la artrosis que es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria que en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis, no siendo en realidad una artritis.


La artritis reumatoide es una de las formas de artritis más frecuente, puede afectar a todas las articulaciones, provocando inflamación de los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos. Se la considera una enfermedad autoinmune en la que se producen auto anticuerpos contra el propio organismo.

Los síntomas principales consisten en hinchazón y dolor principalmente en las articulaciones de manos y pies, deformación de las regiones afectadas y perdida de movilidad. El tratamiento farmacológico se basa en la administración de fármacos antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores, dependiendo de la gravedad del cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario