lunes, 9 de marzo de 2015

SALTERIO



El SALTERIO que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos.

El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda, creando melodías como en el caso de la celesta, cítara, santur persa, o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico.

Cuando se lo menciona en la Biblia, el instrumento al que se alude es el kinnor.

En la música tradicional del norte de Aragón, Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, País Vasco francés y el Bearn el músico toca a la vez el chiflo o txistu con la mano derecha mientras que con la izquierda se toca el chicotén (Aragón) o txun-txun (País Vasco y Navarra).

Sus cuerdas, hechas de metal, son fijadas por clavillas sobre una caja de resonancia plana. Su marco es triangular o trapezoidal con numerosas variaciones de forma.

Probablemente, el origen de este se encuentra en el sudeste asiático, pues está representado en una escultura javanesa del siglo XIV, época en que seguramente llega también al África negra, donde aún hoy en día lo podemos ver en sus múltiples formas primitivas. Es el ejemplo más claro de instrumento que, sin experimentar demasiadas transformaciones, se ha adaptado a las más distintas culturas.

El salterio mexicano es un instrumento de cuerda, que se origina del salterio español de la época virreinal. Es construido en cuerpo de maderas formando un trapecio, con 5 puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas de tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos. Hay salterios de diversos tamaños, hasta de un metro de largo. Poseen voces de tenores, sopranos y requintos.

El salterio requinto consta de 90 cuerdas en grupos de tres, con una afinación aproximada de Si4 a Fa#9. El salterio tenor consta de más de 100 cuerdas en grupos de tres y cuatro, con una afinación aproximada de Si3 a Fa#8.

Los puentes son colocados a una distancia precisa para dar la tonalidad a la nota. Se utilizan en las notas más agudas unos puentes de aluminio, los cuales son movibles para facilitar la afinación correcta a la nota deseada.

En zonas muy húmedas o zonas con clima extremo los salterios se fabrican con aluminio sustituyendo la madera.

Esto les da un timbre especial y una vida menos corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario