lunes, 18 de agosto de 2014

TIMBIRICHE



TIMBIRICHE fue un grupo musical de pop mexicano conocido también durante una corta etapa como La Banda Timbiriche, que inició como un grupo infantil en 1982, en respuesta al famoso grupo infantil español Parchís. A diferencia de este, Timbiriche logró evolucionar exitosamente de su etapa infantil a adolescente y aún después, en una corta etapa, como un grupo adulto-joven, con lo cual se convirtió en uno de los grupos más importantes del pop latino de los 1980's y principios de los1990's, además de ser una excelente cantera de artistas del genero Pop, que han logrado exitosas carreras en solitario como Paulina Rubio, Sasha Sokol, Thalia, Benny Ibarra, Eduardo Capetillo, Erick Rubín, entre otros.

Desde sus inicios en 1982, la banda ha tenido numerosas etapas y desintegraciones. En 1998 los siete integrantes originales realizan el primer reencuentro para dar una serie de conciertos y lanzar un disco doble en vivo que incluyó tres nuevas canciones y grandes éxitos.

En abril de 2007 y hasta mayo de 2008 seis de los integrantes originales realizaron el segundo reencuentro para una gira con motivo de la celebración de los 25 años desde la formación del grupo en 1982.

El concepto original de Timbiriche surge como respuesta al exitoso grupo infantil español Parchís. Por iniciativa de la cadena de televisión mexicana Televisa, son seleccionados seis niños egresados del área infantil del Centro de Educación Artística de Televisa. Estos niños fueron Benny Ibarra, Sasha Sokol, Mariana Garza, Alex Bauer, Paulina Rubio y Diego Schoening. Los fundadores del concepto timbiriche fueron Luis de Llano Macedo, Memo Méndez Guiu, Víctor Hugo O’Farril y Pedro Damián.

El grupo se presentó por primera vez en el noticiero matutino Hoy Mismo conducido por Guillermo Ochoa. Sin embargo, el 30 de abril de1982, en un especial de televisión, son apadrinados por el destacado cantante español Miguel Bosé siendo ésta la que se considera su primera presentación oficial. Luego serían presentados mundialmente en el programa Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco, comenzando así una vertiginosa carrera de éxitos.

Ese mismo año, lanzan su primer disco titulado Timbiriche incluyendo un popurrí con canciones de Cri Cri y las clásicas Timbiriche y Hoy tengo que decirte Papá, junto a otros sencillos como Y La Fiesta Comenzó y Somos Amigos.

Debido al éxito de su primer álbum, de inmediato se vieron en la necesidad de grabar otro álbum ese mismo año a fin de tener un amplio repertorio para sus presentaciones. Así surge La Banda Timbiriche, con los éxitos La banda timbiriche, Chispita de la telenovela de Televisa del mismo nombre, protagonizada por la entonces estrella infantil Lucero, La vida es mejor cantando, México y Mamá. Durante este año el grupo participa en un especial de televisión donde comparte escenario con el grupo Parchís donde dejan en claro que no había ninguna rivalidad entre los componentes de ambos grupos.

En 1983 graban La Banda Timbiriche: En Concierto con covers de musicales como Baile del Sapo, Payasos, Sueño con Volver a Verte y Noches de Verano. En este tercer álbum, el grupo ya gozaba de una gran aceptación sobre todo en México, donde ya había recibido varios discos de oro por las altas ventas de sus álbumes. Pocas eran las canciones que faltaban en una fiesta infantil, el grupo se veía transformado en el más exitoso de los grupos infantiles del momento.

En diciembre de 1983, Erick Rubín se une al grupo como el séptimo integrante y lanzan su cuarto disco, llamado Timbiriche Disco Ruido, que tuvo más difusión en 1984. Este representó el primer gran desafío de la banda, pues no se sabía cuál sería la reacción del público ante este nuevo integrante, que tuvo que pasar por muchos conflictos hasta con sus compañeros. Sin embargo, el álbum tuvo un buen recibimiento y contuvo éxitos como Disco Ruido y Adiós a la Escuela.

En 1984, los integrantes, junto con varios otros niños actores y cantantes como Thalia, Edith Márquez, Stephanie Salas, Eduardo Capetillo, Héctor Suarez Gomis, Lolita Cortes, Usi Velasco, Cecilia Tijerina, Angélica Rubalcaba y Alejandro Ibarra entre otros, se preparan para montar la obra de teatro Vaselina con Timbiriche (basada en la película musical Grease de 1978, producida por Julissa. De esta puesta en escena sale al mercado el disco Vaselina con Timbiriche, que fue otro éxito más de Timbiriche. Conocido como el último disco de tipo infantil del grupo, esta producción cerró con broche de oro esta etapa con temas de entre los cuales se destacan los clásicos Amor Primero, Rayo Rebelde, Iremos Juntos y Freddy Mi Amor.

Para 1985 comienza la evolución, y el antiguo grupo infantil da lugar a un nuevo sonido más fresco y dirigido al público adolescente. Su siguiente disco titulado Timbiriche Rock Show es lanzado en 1985 y de inmediato se coloca en los primeros lugares de ventas, recibiendo disco de platino por más de 500,000 copias tan solo en México.

Sin embargo y a pesar del éxito obtenido, Benny Ibarra decide salir del grupo en septiembre de ese mismo año tras la grabación del disco y después de haber participado sólo en la promoción de los dos primeros sencillos del disco. El resto de la promoción de Rock Show continúa con un nuevo integrante: Eduardo Capetillo quien, a pesar de llevar en hombros el peso del nombre de su antecesor, se logra ganar al cariño y admiración de los fans del grupo. De este disco sobresalen canciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos como: Teléfono, Juntos, Soy un Desastre, Corro, Vuelo, Me Acelero, Me Planto y otros.

Para agosto de 1986 sale otra integrante fundadora: Sasha Sokol y en septiembre su lugar es ocupado por Thalia Sodi; con lo que el público se haría de nuevo la pregunta: ¿Sobrevivirá Timbiriche?, ya que otra integrante se había despedido del grupo, dejando a los demás integrantes y a su sustituta una gran responsabilidad: mantener al grupo en pie.

Cabe mencionar que Thalía sustituía en el papel de "Sandy" a Sasha en la obra de Vaselina cuando ésta por algún motivo no podía asistir a la obra; por lo que fue seleccionada para que ella misma la sustituyera en Timbiriche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario