martes, 5 de agosto de 2014

ENCHILADAS



La ENCHILADA es un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes —pollo, pavo, res— o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.

En Guatemala las enchiladas son consideradas una comida tradicional y sus ingredientes son: la enchilada guatemalteca es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido, remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre, salsa de tomate, carne de res o cerdo, lechuga del país, huevos duros, cebolla, queso duro.

Entre las enchiladas más comunes se encuentran:

Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.

Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos chile guajillo que le den el color rojo.

Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas. En algunos restaurantes se suelen preparar con salsa roja no-picante, usando jitomate en su preparación.

Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí.

Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas

Enchiladas de chilorio: que son de carne de puerco.

Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesón o puré de frijoles y picante

Enchiladas Mexicanas: preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, en orden de los colores de la bandera de México

Enchiladas Norteñas: la base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa

Enchiladas del suelo: es una variedad en la cual la tortilla no se fríe, se pasa por una sala roja picante y espesa, y después se pone un poco en el asador, se rellena de papa con queso de cuaje y crema al gusto, son más bien secas. Originales de Sinaloa.

Enchiladas de mole rojo en el estado de Oaxaca son muy típicas en algunos pueblos como cuicatlan, son una mezcla de salsa de color naranja y a este se le llama mole rojo, se dora la tortilla se le coloca pollo en el centro de la tortilla y se sumerge durante uno o dos minutos se les pone queso, crema y cebolla en rodajas finas.

Encremadas: cualquier tipo de relleno y se bañan en salsa de crema.

Entomatadas tampiqueñas: tortilla pequeña hecha a mano, bañada en salsa de tomate con queso de cuaje encima, éstas generalmente acompañan la carne a la tampiqueña.

Enchiladas dulces: originales de Colima, tienen un sabor dulce ya que al mole se le agrega piloncillo y pasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario