lunes, 4 de agosto de 2014

SAL MINEO



SAL MINEO nació en el Condado de Bronx, Nueva York, el 10 de enero de 1939 - West Hollywood, murió en Los Ángeles, el 12 de febrero de 1976 fue un conocido actor estadounidense y un sex symbol de su época. Se convirtió en mito al morir asesinado con apenas 37 años de edad.

Salvatore Mineo Jr. nació en el Bronx el 10 de enero de 1939. Descendiente de sicilianos, sus padres fueron Sal Sr. y Josephine Alvisi (1913-1989). Tuvo tres hermanos: Víctor (1936); Michael (1937-1984) y Sarina (1941-). Tuvo una infancia problemática: expulsado del colegio a la temprana edad de ocho años, formó parte de una pandilla dedicada a cometer varios robos. Sus padres, tratando de apartarle de las calles, le matricularon a los diez años en una escuela de baile, donde el joven Sal se apasionó de inmediato por el mundo de la danza y de la interpretación, dejando de lado a sus compañeros delincuentes.

En 1951, ya con varios años de experiencia profesional, consiguió debutar y destacar en Broadway gracias a producciones teatrales como La rosa tatuada y el musical El rey y yo.

A mediados de la década dio el salto al cine con pequeños papeles en Atraco sin huella 1955, La guerra privada del Mayor Benson 1955 y especialmente Rebelde sin causa1955. Su papel de Platón -el más recordado de toda su carrera- le llevó a la candidatura para el Oscar como mejor actor de reparto, que obtuvo finalmente Jack Lemmon por Escala en Hawai. De esta misma época son también los intentos del actor por convertirse en estrella del rock, llegando a grabar varios singles e incluso un LP, que cosecharon discretas ventas.

El éxito de Rebelde sin causa, lejos de lanzarle al estrellato, le consagró como idóneo para encarnar papeles secundarios en los que da vida a jóvenes perdedores marcados por un destino trágico.

De su carrera cinematográfica cabe destacar Gigante 1956 de George Stevens, donde repitió colaboración con James Dean; Marcado por el odio 1956 dirigido por Robert Wise; Éxodo 1960, de Otto Preminger; El día más largo 1962 y El gran combate 1964, último western dirigido por John Ford.

Sal Mineo fue acuchillado el 12 de febrero de 1976 cuando regresaba a su domicilio después de un ensayo teatral. En contra de lo que se dijo, recibió una sola puñalada pero ésta le alcanzó el corazón y falleció en el acto. Tenía 37 años. Su final coincidió tristemente con el tipo de papeles que acostumbró a dar en el cine. El asesinato se atribuyó a un móvil pasional, pero el asesino resultó ser Lionel Ray Williams, un repartidor de pizzas con amplio historial delictivo, quien dijo que no reconoció a Mineo cuando le atacó. Fue detenido, juzgado y condenado a 57 años de cárcel como autor del crimen, que posteriormente asumió. En la década de 1990 Williams fue liberado bajo ciertas condiciones, pero fue apresado una vez más por nuevos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario