martes, 28 de mayo de 2013

TASHUNKA WITKO





Caballo Loco fue un líder guerrero sioux, de innegable talento táctico, artífice del planteamiento de la batalla de Little Bighorn, en el que sucumbió gran parte del 7º Regimiento de Caballería, comandado por el general George Amstrong Custer.

Junto a Toro Sentado y Nube Roja forma la gran trilogía de grandes líderes sioux. Siendo un joven, luchó contra las tropas estadounidenses en Wyoming
, a las órdenes del jefe oglala Nube Roja (Red Cloud).

Al casarse con una mujer cheyene, se convirtió en líder de un grupo de oglalas y cheyenes que se negaban a ser confinados en las reservas. Al descubrirse oro en la región de Black Hills, en el año 1874, los buscadores comenzaron a llegar a la zona, Caballo Loco se unió a Toro Sentado (Sitting Bull), jefe de los siux hunkpapa, en defensa de su tierra ante la ocupación de los colonos blancos.

El 17 de junio de 1876 rechazó a un destacamento a las órdenes del general George Crook, en la batalla de Rosebud Creek, en lo que hoy es Montana. Caballo Loco y su pueblo se reunieron con Toro Sentado junto al río Little Bighorn. El 25 de junio, el campamento fue arrasado por el teniente coronel George Amstrong Custer y el 7º Regimiento de Caballería. En la batalla de Little Bighorn, Caballo Loco y sus guerreros mataron a Custer y acabaron con la mayor parte de su regimiento.

El Ejército de Estados Unidos inició una persecución implacable contra Caballo Loco; que se entregó en Nebraska el 6 de mayo de 1877. Unos pocos meses después, el 5 de septiembre de 1877, fue asesinado por un soldado en la reserva en la que había sido confinado. Este guerrero Sioux al que llamaron: "Caballo Loco" o TASHUNKA WITKO se convirtió en una verdadera leyenda, porque cuentan que cuando murió Custer, este murió bajo los cascos de su caballo, quien lo mató y que no era otro, que el espíritu de Tashunka Witko convertido en su caballo.  
"Uno no vende la tierra por la que camina su pueblo". Tashunka Witko

No hay comentarios:

Publicar un comentario