viernes, 31 de mayo de 2013

MARTÍN LUTERO



Fue un teólogo y reformador alemán, natural de Eisleben, Sajonia-Turingia, es el principal líder la Reforma Religiosa Protestante, movimiento religioso que, en las primeras décadas del siglo XVI, llevó a la creación del Protestantismo y de las Iglesias protestantes, basado en la idea de que el perdón divino es un don a ser aceptado y no un premio a ser conquistado la salvación solo se obtiene por la fe y no por la obras.

El padre de Martin Lutero se dedicaba a la minería y también era consejero de la ciudad de Mansfeld, creció en un ambiente religioso y de disciplina rigurosa. Martin Lutero luego de estudiar en Magdeburgo y Eisenach, se graduó en la Universidad de Erfurt 1501-1505, donde estudio artes, lógica, retórica, física y filosofía, se especializo también en matemática, metafísica y ética. Luego de sufrir un accidente casi fatal por un rayo Martin Lutero decidió seguir una vida religiosa y entro al monasterio de los ermitaños agustinos de Erfurt 1505, se ordenó sacerdote 1507 y se convirtió en Teólogo.

Lutero prosiguió su formación en la Universidad de Wittenberg y recibió la protección del vicario general de los agustinos de Alemania, Johann von Staupitz, que lo envió a Roma 1510, para tratar asuntos de la orden agustina. Martin Lutero al llegar a Roma tuvo una conmoción chocante al ver la frivolidad de la curia romana. Luego de doctorarse en Teología, en Wittenberg 1512, dio inicio a las ideas de la Reforma Protestante en el contexto de la Venta de Indulgencias de los pecados emprendida por el Papa León X para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.

El inicio de la Reforma Protestante se produjo cuando Martin Lutero publico en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis contra la venta de la indulgencia de los pecados en el año 1517, en estas denunciaba los abusos cometidos en la propagación de la doctrina católica, también criticaba las deformaciones de la vida eclesiástica y el mercantilismo en las Venta de Indulgencias para los pecados, esto iniciaría la ruptura con las autoridades de Roma.

Martin Lutero seria acusado de hereje, seria apoyado por sectores de la nobleza que vieron en estas reformas la forma de apropiarse de los bienes de la Iglesia Católica en Alemania. Lutero en esos años trabajaría al lado de su más famoso colaborador Felipe Melanchthon 1518. Melanchthon asistió como representante de Martin Lutero en la Dieta de Augsburgo, promovida por el príncipe Federico III de Sajonia, en esa reunión el representante de Martin Lutero se negó a retractarse y aceptar la autoridad divina del Papa. Luego de esta reunión entre los príncipes protestantes de la Liga de Esmalcalda y el emperador alemán Carlos a principios del siglo XVI, Lutero presentaría los celebres tratados que establecerían la base del luteranismo y el inicio de la Reforma Protestante en 1520: A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana, En la Libertad de un Cristiano y Preludio en el Cautiverio Babilónico de la Iglesia, este texto escrito en latín se dirigió a los clérigos e intelectuales.

El emperador alemán Carlos V a la vez también Carlos I de España en un intento de controlar la controversia y evitar las revueltas de los príncipes protestantes alemanes de su imperio, convoco a un reunión para que presentaran y defendieran sus ideas religiosas en la ciudad de Worms: Dieta de Worms, en esta nueva reunión donde estuvo Martin Lutero en persona, el emperador alemán Carlos V, príncipes protestantes y representantes de la Iglesia Católica, se pidió nuevamente la retracción de sus ideas, pero Martin Lutero reafirmo su posición ante el apoyo y presencia de los príncipes protestantes.

En la Dieta de Worms no se llego a ningún acuerdo satisfactorio entre las partes que diferían en razones religiosas y dogmáticas, nuevamente Martin Lutero fue excomulgado por el papa León X declarado como hereje, se condenaba la lectura de sus escritos y se dispensaba penalmente a cualquier persona que lo matase 1521. Luego de terminada la Dieta de Worms el príncipe alemán Federico III el Sabio refugia secretamente a Martin Lutero en su castillo de Wartburg, este noble alemán trataba de liberarse del dominio político de la Iglesia Católica y del emperador alemán.

Martin Lutero en su largo exilio en el Castillo de Wartburg emprendió la traducción de la biblia al idioma alemán, dando base a la doctrina luterana. Lutero rechazó el celibato, abandonó el hábito de monje y se casó con una ex-monja Catalina von Bora 1525. En la segunda Dieta de Espira 1529, se aprobó un decreto que aumentaba la presión de los estados católicos alemanes contra el reformador y sus seguidores. La protesta contra esta situación creo el termino o denominación de Protestantes y del Protestantismo o demás movimientos reformadores que se esparcirían en toda la Europa en los años siguientes, como en Suiza con Ulrico Zuinglio, quien se oponía principalmente al tema de los sacramentos 1529, Melanchthon escribiría la Confesión de Augsburgo 1530, una declaración de fe del luteranismo sobre la gracia de su señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario