La LAMBADA es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de
1970. Tiene como base el carimbó y la guitarreada e influencias de la cumbia y el merengue.
El término lambada proviene de una palabra portuguesa
usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo.
Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los
bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que
distingue a la lambada de otros bailes.
La lambada adquirió fama mundial tras
el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se
foi", en 1989. Esta fue una versión
en ritmo lambada de la canción Llorando se
fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.
Desde el momento en que Brasil fue colonizado
por los portugueses entre 1500 y 1822 existía un baile
común en el norte del país llamado carimbó. Se trataba de un baile sensual
con el que las mujeres, provistas de una falda corta, intentaban atraer a los
hombres. La música se producía generalmente al ritmo de los tambores fabricados
con troncos de madera.
Con el tiempo, el baile fue cambiando.
Tomó muchas influencias de la música caribeña, debido a su proximidad
geográfica. Esta fuerte relación generó también algunos ritmos nuevos, como el sirimbó y
el Lari Lari, y también cambió para siempre
la forma de bailar el carimbó.
Después de un tiempo, una cadena de
radio local de Belém ciudad capital de Pará
comenzó a llamar a estos nuevos tipos de música como "el fuerte ritmo"
y "los ritmos de lambada" lambada significa "golpe fuerte", en
portugués. Este último nombre
"lambada" ganó un fuerte atractivo y comenzó a ser asociado como un
nuevo estilo del baile antiguo.
La lambada mundial goza de una
etimología oscura. Los movimientos de "ola" se produce entre el baile
de dos cuerpos frente a frente, y es uno de los muchos elementos que distinguen
la Lambada de otros bailes latinos.
Un video clip también logró lanzar con mucho éxito
en su momento a los dos niños que bailaban el famoso baile, Washington
"Chico" Oliveira 20 de febrero de 1977 y Roberta de Brito 27 de abril de 1979, quienes formaron el
dueto Chico y Roberta; como tal
publicaron algunos álbumes, alcanzaron notoriedad y luego se disolvieron.
En torno a 1983, las parejas
comenzaron una vez más a bailar el carimbó, con un tipo de baile muy parecido
al merengue, pero con muchos giros.
Aurino Quirino Gonçalves,
mejor conocido como Pinduca, es un músico brasileño. Es
un cantante muy conocido en el norte de Brasil zonas de Amapá y Pará,
donde es muy común la creencia de que él es el verdadero padre de la música de
la lambada.
Pinduca es un músico y compositor
principalmente de carimbó. Es cantante y compositor de "El Rey del
Carimbó", y creó ritmos tales como el sirimbó, el lári-lári, la lambada y el lamgode. Lanzó, en 1976, una canción llamada Lambada
Sambão, pista número 6 del LP No
embalo de carimbó y sirimbó vol. 5. Fue
la primera grabación de una canción bajo el título de Lambada en la historia de la música popular brasileña.
También hay una versión del
guitarrista y compositor Master Vieira, el inventor
de la guitarreada, también considerado el
creador de la música de la lambada. Su primer disco oficial, Lambada
de Quebradas, se grabó en 1976, pero se lanzó
oficialmente dos años después, en 1978.
En la década de los
ochenta, la fusión entre la música
electrónica del Caribe creó otra vez un nuevo estilo del
carimbó. Este nuevo estilo comenzó a reproducirse en todo el noreste de Brasil,
aunque se llamó lambada.
En 1988, un empresario
francés, Olivier Lamotte d'Incamps,
visitó Porto Seguro y descubrió locales de baile que
mezclaban la lambada con otro tipo de melodías. Promovió una gira europea con
Kaoma, una banda formada por un grupo de baile de Porto Seguro, Touré
Kunda. Lamotte d'Incamps posee los derechos
musicales de más de
300 canciones de lambada.
Kaoma se hizo conocido por su tema
"Chorando se foi", basado en la canción
"Llorando se fue", del grupo boliviano Los Kjarkas.
Uno de los integrantes de la mencionada banda, Ulises
Hermosa, demandó al grupo Kaoma, y recibió las reparaciones y demás
previsiones legales concernientes a los perjuicios causados por la versión
brasileña. "Llorando se fue" pertenece al género caporal de la música folclórica de Bolivia.
En el siglo XXI, este ritmo continúa sonando en algunos sitios
brasileños. Cantantes como Alefone hacen
canciones que mezclan la lambada con otro tipo de melodías, como la pista "Alexandre Surfistinha". En 2006, los cantantes Wisin & Yandel usaron
la melodía de este ritmo para crear la canción "Pam Pam".
En 2011, Jennifer López usó
el tema "Llorando se fue" de los Kjarkas como base de su canción "On the Floor", generada a partir de un remix e
interpretada al lado del cantante Pitbull; fue
uno de los temas más escuchados de ese año. También, el cantante puertorriqueño Don Omar trasformó la versión original boliviana de la misma
canción, y creó el tema "Taboo".
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