ERKE, también conocido como corneta o quepa,
es un instrumento de viento de gran tamaño que procede del altiplano y del valle, es de típico uso en las
celebraciones religiosas públicas, en el noroeste de Argentina provincias de Jujuy, Salta y Tucumán -por ejemplo, los misachicos-, también en la zona norte de
Chile y sur de Bolivia.
En Bolivia,
en los valles del departamento de Tarija y en Tupiza el erke es usado en distintas
actividades culturales urbanas y rurales como en los carnavales, fiestas
patronales locales, fiestas religiosas y demás. Otra variante del erke es la
que se elabora con una caña larga y en el extremo superior está el erke. Debido
a esa forma y aspecto se le llama "caña". Generalmente los
hombres tocan el erke, acompañan a las tonadas y la rueda.
Está formado por 5 o más tramos largos
de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Al tubo formado por las
cañas se le eliminan los nudos interiores y exteriormente puede aparecer
forrado con tripa o lana. En el extremo superior posee un pabellón de cuerno
vacuno o de latón. Está fabricado de cuerno vacuno, su embocadura está hecha de
caña conectada al extremo delgado de un cuerno, los sonidos se obtienen
mediante el soplo, las notas se gradúan tapando o destapando la parte ancha con
la mano. Es muy usado en el departamento de Tarija.
El extremo inferior posee una
embocadura por donde se sopla. Este instrumento puede alcanzar una longitud de
tres a siete metros; la "caña" tarijeña suele medir 4 metros.
El erke típico carece de lengüeta en
su embocadura, cumpliendo la función de ésta la misma lengua del ejecutante
introducida dentro de un orificio lateral de la caña.
Aunque en la segunda mitad del siglo
XII conjuntos musicales de proyección folclórica andina ejecutan el erke para
sus rituales, entre los aborígenes y criollos del área andina el erke es
ejecutado sólo ritualmente por ejemplo, en ocasión de los misachicos.
Tradicionalmente sólo son varones
adultos los que ejecutan el erke, considerándose en poblaciones aborígenes una
profanación acarreadora de infortunio el hacerlos sonar fuera de los rituales.
La desgracia más leve que se cree acarrea la violación de las normas es que se
produzcan heladas en pleno verano. Este instrumento, que
es usado principalmente en Bolivia es acompañado con la quena, o en los
valles bolivianos con la tambora.
Entre los mapuches y zonas de influencia mapuche existe
un instrumento muy similar llamado trutruca.
Otro instrumento con un funcionamiento similar, aunque de aspecto bastante
diferente, es el didgeridoo,
empleado por los aborígenes australianos.
También en la zona norte andina de Perú,
en Cajamarca,
existe el Clarín, que es una trompeta traversera de las mismas grandes
dimensiones de 3 a 4 metros. Para tocarla, el músico sopla de la misma manera
en que se toca una trompeta, sosteniendo la caña en alto de manera transversal
a su propio cuerpo. En el clarín de Cajamarca se distingue, en el extremo
distal, el más lejano del músico, una especie de bocina, que puede ser de
calabaza, coco o de hojalata; el cuerpo del clarín es de caña, cortada en
determinada época del año para que dure más y no se raje. La dimensión de la
caña permite sonidos más agudos o más graves distinguiéndose estilos según la
zona: en Porcón, el sonido agudo 3,50 m. de largo; en Chetilla, de sonido
"lúgubre y sentimental" 4 m. de largo; y en Pampa Cajamarca, de
sonido menos agudo que el de Porcón.
En los Alpes existe un instrumento bastante
parecido quizás debido a que fue originado independientemente -es decir por poligenismo-
por los mismos motivos que el erke y la trutruca en aspecto al erke o caña o
trutruca: es la trompa de los Alpes o alpenhorn cuerno alpino usado en esa región
montañosa europea para transmitir mensajes entre los valles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario