miércoles, 17 de diciembre de 2014

CHARANGO



El CHARANGO es un instrumento de cuerda usado principalmente en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en la región altiplánica peruano–boliviana. Posee cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

El charango nace de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo en la región altiplánica de los Andes durante la época colonial.

Generalmente se menciona a la Mandolina como el instrumento en que se basó la confección del charango, pero también se señala a la vihuela como la base para su construcción. Por situarse la región de procedencia del charango en un lugar muy enlazado por vínculos culturales y territoriales entre Perú y Bolivia no existe un certero consenso de su origen, lo que origina una acentuada diferencia por la popularidad y singularidad de este instrumento.

Si bien el proceso de creación del charango debe haber ocurrido durante los siglos XVI-XVII, la etapa tardía de la colonización española, es del siglo XIX el primer registro que se tiene de su uso.

Es así como en las portadas de varias iglesias del siglo XVIII en el departamento de Potosí que hasta 1776 pertenecía al Virreinato del Perú, aparecen figuras o imágenes del charango. El peruano Inca Garcilaso de la Vega 1539-1616 graficó en sus obras la utilización de este instrumento. En un documento escrito en el año 1814 un clérigo de Tupiza, Bolivia al referirse a los charangos dice que son: «unos guitarrillos muy suyos, que por acá se llaman charangos». Turino, por su parte, ha ubicado representaciones de sirenas tocando posibles charangos en algunas iglesias coloniales de mediados del siglo XVIII en el altiplano peruano y en Bolivia, lo cual dataría el instrumento algo más temprano.

Hasta los años cincuenta del siglo XX aparentemente el charango solamente se tocaba en las regiones rurales, y era muchas veces despreciado por los habitantes de las ciudades, considerado un «instrumento de indios». A partir del año 1944 el boliviano Mauro Núñez en Bolivia y Argentina empezó a divulgar la música folclórica con charango y también a renovar la música de charango, creando un estilo propio que ha dejado huellas en la música andina hasta hoy. Era fue quien por primera vez llevó el charango a las salas de concierto. Mauro Núñez también se dedicó a la construcción charangos, y gracias a él se ha estandarizado el «charango urbano» como lo conocemos hoy.

A partir del año 1950 Jaime Guardia empezó a difundir la música de charango de Ayacucho, en el Perú, con mucho éxito.

En los años cincuenta y sesenta se empezó a popularizar el charango en Argentina y Chile, pero también en Francia y otros países europeos.

A partir de los años sesenta, músicos y grupos de Argentina y el Perú como Jorge Milchberg y los hermanos Arguedas, y de Bolivia como Ernesto Cavour con Los Jairas, William Ernesto Centellas, Eddy Navia, con sus giras llevaron la música del charango a todo Europa, los Estados Unidos y Japón.

En La Paz (Bolivia), el 6 de abril de 1973, bajo la iniciativa fundamental de William Ernesto Centellas contando con la colaboración de Abdón Caméo y Ernesto Cavour Aramayo fue constituida la Sociedad Boliviana del Charango que desde 1997, cada dos años organiza el Congreso Nacional del Charango, junto al evento Encuentro Internacional de Charanguistas.

Popularmente se conoce como la cuna del charango al departamento de Potosí Bolivia, mientras que hoy en día la capital de este instrumento está en la población boliviana de Aiquile, ubicada en el departamento de Cochabamba, debido a que en ese lugar se realiza el festival de charango más importante del mundo. El charango esta elaborado de madera y caparazón de armadillo, actualmente para no sacrificar estos animales es elaborado de madera completamente o inclusive de papel, tomando en cuenta la extinción de estos armadillos y protegiendo su vida.

El Charanguista boliviano Ariel Villazón tiene una teoría interesante sobre el origen del "Charango". Él piensa que su origen resultó de una variante directa del Timple de las Islas Canarias, es decir que el charango es un timple canario modificado. Las similitudes con la vihuela y la Mandolina no parecen ser tan contundentes como las que tiene con el "Timple" canario. Su hipótesis se basa en tres puntos claves: Primero la construcción y el tamaño son idénticos, luego las notas son las mismas en algunas de sus afinaciones cinco cuerdas, y por último el propio término "Charango" proviene de las Charangas españolas, que son parecidas a las tunas o comparsas; posiblemente los emigrantes hispanos solían interpretar en sus comparsas (charangas acompañados de timples. De ahí el nombre de Charango. Otra coincidencia adicional y clara se puede observar en la forma abombada de la caja del instrumento. También sugiere que la evolución desde el "Timple" al "Charango" se dio cuando los materiales para encordar cambiaron de fibras animales a nylon y otros. Seguramente a algún constructor se le ocurrió, al sustituir las cuerdas de tripa de gato por las de nylon, duplicar la cantidad de cuerdas para mejorar su sonoridad; siendo la única novedad la MI octava del centro.

Por lo general el charango tiene cinco órdenes dobles, es decir cinco pares de cuerdas, aunque en Perú, en la zona de Ayacucho, se estila 4 órdenes simples: dos a cada extremo, y uno doble, "octaveado", en medio. Los de caja cavada o "laukeado", son más comunes en la zona de Bolivia, mientras que en Perú son laminados, comúnmente se dice que parece una "pequeña guitarrilla".

Pero por la inmensa variedad de tipos de charango, no se puede generalizar las características de construcción.

En Bolivia, desde los años sesenta del siglo XX, se han vuelto populares, sobre todo, tres tamaños: el walaycho, el charango quirquincho o urbano, y el ronroco. Otros tamaños se dan como variaciones regionales, o como resultado de experimentos acústicos de ciertos intérpretes. Las variaciones en tamaño van desde la mitad de un walaycho, hasta el de una guitarra española. En Bolivia, los artesanos del charango han desarrollado un gran número de diseños, que varían de la esbelta forma en 8, hasta modelos estilizados y angulares, incluso han desarrollado modelos similares a la guitarra eléctrica.

En el Perú tanto como en Bolivia, existe una gran variedad de tipos de charango, y en las áreas rurales se encuentran también charangos fabricados de calabazas, variados números de cuerdas, diferentes tamaños y formas. En Lima, donde se dan también las manifestaciones culturales de todo el país, este instrumento es muy utilizado tanto en el folclore nacional, como en grupos y orquesta de música moderna; no obstante, el tipo charango más difundido en esta metrópolis es de origen boliviano y fue difundido por grupos como los Payas, los kjarkas y otros desde los años 60.

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