viernes, 26 de agosto de 2016

ORUGA



Una ORUGA es la larva de una cierta clase de insecto. Las orugas constituyen una fase del desarrollo de las mariposas y de otros animales lepidópteros. Suelen exhibir una variedad de colores interesante que recubre su cuerpo. Una oruga es la larva de una cierta clase de insecto. Las orugas constituyen una fase del desarrollo de las mariposas y de otros animales lepidópteros. Suelen exhibir una variedad de colores interesante que recubre su cuerpo.

De estructura blanda, las orugas tienen el cuerpo segmentado. Se movilizan reptando y se alimentan mayoritariamente de plantas. Pese a que cuentan con seis ojos, su sentido de la vista no está muy desarrollado y se guían con antenas. Más allá de las características compartidas, las orugas pueden resultar bastante diferentes entre sí de acuerdo a la especie en cuestión.

Hay que exponer que existen diversos tipos de orugas. Así, por ejemplo, nos encontramos con la llamada oruga procesionaria del pino, que se caracteriza por ser muy sensible al frío y por vivir en las zonas boscosas.

Aunque sus costados son de color gris, el resto del cuerpo lo tiene negro y además posee unos pelos de color rojo, llamados tricomas, que vienen a ejercer como su arma de defensa. Y es que estos pueden originar contundentes afecciones que se muestran a través de reacciones de tipo alérgico.

La noción de oruga también se utiliza para nombrar a distintos tipos de plantas.

La Eruca vesicaria, que pertenece al grupo de las crucíferas, puede conocerse como oruga, rúcula o ruca. Esta planta de tipo herbáceo se emplea como ingrediente de ensaladas y también se usa para condimentar pizzas y otras comidas.

De la misma manera, no podemos olvidar que precisamente con esa planta se elabora en algunos países una salsa que también se da en llamar oruga. Se trata de una salsa que se prepara haciendo uso de otros ingredientes tales como el azúcar, el vinagre o la miel.

La Asphodelus fistulosus o gamoncillo también recibe el nombre de oruga en algunas regiones. Forma parte de las xantoroeáceas y está calificada como especie invasora en el territorio estadounidense.

No menos importante es que dentro del sector de la accesibilidad también existe lo que se conoce como oruga salva escaleras. Se trata de un dispositivo de tipo portátil que permite que las personas que van en sillas de ruedas puedan superar escalones, escaleras y otras barreras arquitectónicas de manera sencilla.

Si recibe ese nombre es precisamente porque su cadena articulada recuerda al movimiento de la mencionada larva. En la actualidad se ha convertido en uno de los sistemas de accesibilidad más demandados y utilizados. ¿Por qué? Porque cuenta con una importante serie de beneficios respecto a otros artículos, tales como un precio económico, absoluta seguridad, que se puede plegar, que es fácilmente transportable y que apenas ocupa espacio.

Se conoce como oruga, por último, a una cierta cadena que se emplea en las ruedas de algunos vehículos para que éstos puedan desplazarse sobre superficies irregulares. A partir de este dispositivo, se habla de la tracción a oruga de los tanques, camiones, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario