miércoles, 17 de agosto de 2016

EL OSCAR



Los PREMIOS OSCAR —también llamados «premios de la Academia» o en inglés, Oscars o Academy Awards— son unos premios anuales concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. Los Óscar son llamados oficialmente «Premios de la Academia al Mérito», y son el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.
El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.
La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Premios Óscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.
La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. La octogésima octava ceremonia tuvo lugar el 28 de febrero de 2016 en el Dolby Theatre y fue conducida por el actor y comediante Chris Rock
La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. El coste de las entradas para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.
Los ganadores eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda edición, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia. Este método fue reemplazado después de que Los Ángeles Times anunciara a los ganadores antes de que esta hubiera iniciado. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados desde 1941.
Durante las primeras seis ceremonias, el periodo de elegibilidad se prolongó durante dos años. Por ejemplo, la segunda ceremonia que tuvo lugar el 3 de abril de 1930, reconoció películas que fueron estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929. A partir de la séptima ceremonia, llevada a cabo 1935, el periodo de elegibilidad era el año inmediatamente anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh. Sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Óscar en la historia. Las personas que eran condecoradas recibían su premio por todos los trabajos realizados en una categoría específica durante el periodo de calificación; por ejemplo, Jannings recibió el Óscar por dos películas que protagonizó durante ese periodo. A partir de la cuarta ceremonia el sistema cambió y las personas comenzaron a ser reconocidas por una actuación en particular en una sola película. Hasta la octogésima tercera ceremonia, llevada a cabo en 2011, un total de 2 809 estatuillas han sido entregadas para 1 853 premios. Igualmente, un total de 302 actores han ganado el Óscar en categorías de actuación o en categorías honoríficas o juveniles.
La película Beau Geste de 1939 es la única cinta que contiene al menos cuatro actores ganadores del Óscar en la categoría de mejor actor o actriz en un papel protagónico, (Gary Cooper, Ray Milland, Susan Hayward y Broderick Crawford) antes que alguno de ellos hubiese ganado el premio.
Walt Disney es quien más premios de la Academia ha ganado, veintidós premios Óscar por sus trabajos en cine y cuatro premios honoríficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario