viernes, 19 de diciembre de 2014

PRURITO



El PRURITO es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que  conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión. Comúnmente se llama picor, picazón o comezón en algunos países se llama rasquiña o piquiña, si bien estos términos suelen ser peyorativos.
El picor puede presentarse bien diseminado en diversas áreas del cuerpo prurito generalizado o en una zona específica prurito localizado.

Aunque antiguamente se pensaba que el picor era un tipo de dolor de baja intensidad, actualmente se sabe que es una sensación distinta al dolor; que tiene su propia línea de conexión con el cerebro.

El picor, ya sea el localizado o el generalizado, puede deberse a una irritación química por tocar una determinada planta, causas ambientales insolación de cierta zona cutánea, urticaria, caspa, infecciones fungosas como la tiña o el pie de atleta y a mordiscos o picaduras de parásitos en la piel, en el cabello o en el pubis, mosquitos, arañas, pulgas, piojos, chinches, etc.

El picor generalizado puede deberse a enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, sarna, enfermedades renales o hepáticas con ictericia así como por reacciones a medicamentos.

Respecto al mecanismo fisiológico por el cual se produce el Picor, se ha descubierto que una molécula denominada BNP péptido natri urético B y que se libera en la médula espinal y que transmite la sensación de picor al cerebro. En experimentos con ratones, se ha observado que eliminando la molécula BNP o la célula nerviosa receptora de esta, los ratones dejaban de rascarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario