lunes, 11 de julio de 2016

PERIQUITO



El PERIQUITO común, periquito australiano, cotorra australiana o cata australiana es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae. Es el único miembro del género Melopsittacus. Es endémico de Australia, aunque ha sido introducido en otras regiones del mundo por ser muy común su uso como mascota. Es el ave de jaula más popular del mundo, y como animal de compañía solo es superado en número por los perros y los gatos.
El periquito mide alrededor de 18 cm de la cabeza a la punta de la cola, y pesa alrededor de 35 g. La variedad silvestre tiene las partes inferiores de color verde claro liso, con la cabeza amarilla con un característico listado negro en su parte posterior, al igual que el resto de las partes superiores del cuerpo y alas, aunque con fondo verde amarillento. En cambio su garganta y frente son de color amarillo liso, con una pequeña mancha morada en la mejilla y tres motas negras enmarcando cada lateral de base de la garganta. Su cola es de color cobalto con manchas amarillas en el centro de las plumas laterales. Las plumas de vuelo de las alas son negras y verdosas, y sus coberteras negras con bordes amarillos, y tienen manchas amarillas en el centro que solo se ven cuando despliegan las alas. Posee el pico muy curvado hacia abajo de color gris verdoso, y patas grises azuladas zigodáctilas, con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, que les facilita trepar por los  árboles y alimentarse de semillas.
Los periquitos silvestres en su hábitat natural de Australia son notablemente más pequeños que los que se encuentran en cautividad. Además los criadores de esta especie han conseguido multitud de colores y capas de periquitos: azul, gris, gris-azul, pios, violeta, blanco, amarillo, amarillo-azul) aunque la mayoría de los que se encuentran en las tiendas de mascotas son azules, verdes y amarillos. Como en la mayoría de especies de loros el plumaje del periquito es fluorescente bajo la luz ultravioleta. Este fenómeno posiblemente está relacionado con el cortejo y la selección de pareja. Como muchas aves los periquitos tienen visión tetracromática, aunque para que funcionen las cuatro clases de conos simultáneamente se necesita la presencia de todo el espectro de la luz solar. El espectro ultravioleta hace brillar sus plumas lo que ayuda a atraer a las parejas. Las motas de su garganta reflejan la luz ultravioleta y podrían usarse para distinguir individualmente a cada periquito.
Para diferenciar si un periquito es macho o hembra la claves es la cera parte superior del pico alrededor de las narinas. Los machos adultos la tienen completamente azul. Algunas hembras adultas la tienen de color variable dependiendo de su estado de celo: de blanco a color crema fuera de la época de reproducción, y marrón cuando está en celo, mientras que otras siempre la tienen blanca o blanquecina. Los inmaduros de ambos sexos la tienen rosada, generalmente rosa violáceo en los machos jóvenes. Al mes de vida las crías salen del nido con la cera rosa. Durante las semanas siguientes, a las hembras se les va volviendo blanco y a los machos azul, excepto en algunas variedades, como los albinos, lutinos o píos recesivos, cuyos machos la mantienen de rosada o morada toda su vida. En los ejemplares jóvenes se puede determinar el sexo así a los 3 meses de nacidos sin margen de error.
La edad también se determina mediante las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta de líneas y los adultos la tienen lisa y despejada. Los jóvenes además presentan un plumaje de tonos menos intensos. También se diferencia un periquito joven porque tiene el ojo completamente negro, y a medida que crece se va aclarando el iris quedando un aro blanco alrededor de la pupila negra excepto en la variedad piarecesiva que no desarrolla este color de iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario