martes, 19 de julio de 2016

GUADAÑA



La GUADAÑA, dalle o dalla es una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva insertada en un palo, usada para segar hierba, forraje para el ganado o cereales. La llegada de los medios mecánicos la ha llevado al desuso en los países desarrollados, aunque sobrevive por tradición en muchas zonas rurales y se realizan campeonatos recreativos de siega, en el norte de España. En el Canadá y los Estados Unidos es más usado y en Latinoamérica se conoce muy poco ya que se usa para todo el Machete, no así su uso en los países asiáticos y europeos del oriente donde se le da mucha importancia a su uso especialmente en los campesinos de lugares muy montañosos. En la India ahora tiene un gran auge ya que el uso de mecanizada esta designada para las grandes compañías comerciales.
Este instrumento requiere un diseño elaborado para que su empleo produzca buenos resultados. La guadaña se compone de una cuchilla y un mango. La cuchilla tiene forma de arco de gran radio, que se prolonga en punta por la extremidad libre. Suele ser de acero, más por su resistencia que por su maleabilidad. Se consideran en esta lámina tres partes:
El corte;
El lomo o canto;
El talón: está algo encorvado en un ángulo aproximado de unos 35 grados y termina en un gancho que se enlaza a una anilla del propio mango, quedando de esta manera firmemente bien sujetada.
El mango es de madera y hacia la mitad de su longitud previo análisis del tamaño del operario lleva un agarradero que el operario sujeta con la mano derecha o izquierda llamado astil. En la anilla que sirve para sujetar la cuchilla se colocan cuñas de madera o correas para aumentar o disminuir la apertura del ángulo formado por la cuchilla.
Las guadañas tienen todas las mismas formas generales. Las diferencias entre ellas dependen de la curvatura de la cuchilla y de la disposición del astil. En España, es más habitual la guadaña de mango recto, si bien no dejan de emplearse en muchas comarcas las de mango curvo, las cuales son de un gran uso en los Estados Unidos donde ahora se fabrican en aluminio y madera. Sus dimensiones varían de 120 a 180 centímetros de largo y 80 ó 92 centímetros de lámina y las hay de 40 centímetros las cuales tienen un uso para el corte de la caña de azúcar y corte en áreas muy reducidas, siendo unos 10 centímetros la anchura de la cuchilla en el lugar de engarce o sujeción.
Una tarea importante para su correcto funcionamiento es el afilado o picado. Para que el filo corte suavemente la hierba de forma que el segador deba realizar menos esfuerzo hay que afilarlo cada cierto tiempo, ya que los golpes con ramitas o piedras lo desgastan bastante. Esto se realiza normalmente dando pequeños golpes al filo con un martillo especial dedicado a tal efecto, a modo de yunque sobre una especie de clavo hincado en el suelo y también diseñado para esta labor.
Una forma más rápida, aunque menos eficiente con filos muy desgastados, es el uso de una piedra de afilar. Esta operación se puede realizar más a menudo, incluso en un momento sin tener que abandonar la siega.
La imagen de la muerte se suele representar como un espectro con capucha y que porta una guadaña. En inglés, su nombre Grim Reaper que se entendería como Segador Severo se debe a que viene por las almas de los demás para cosecharlas en el otro mundo. Cabe destacar, que la guadaña era utilizada para segar cereales en lo que se sabe del tiempo más allá de unos 100 años antes de Cristo, por lo tanto, esto es una clara analogía a segar las vidas de los seres humanos. También cabe destacar que muchas veces es representada como un arma de guerra en películas y diversas obras de ciencia ficción debido a su forma amenazante, siendo en realidad una herramienta agrícola; ya que para la guerra se adaptaron otras formas para la hoja dando origen a la guadaña de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario