lunes, 4 de abril de 2016

MIROSLAVA



MIROSLAVA Šternová Becka, Nace en Praga, Checoslovaquia, el 27 de febrero de 1926 - Ciudad de México, México, mueres el 9 de marzo de1955 fue una actriz y diva mexicana de origen checoeslovaco, perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano y nominada al Premio Ariel de la academia Mexicana de cine por su participación en la cinta Las tres perfectas casadas dirigida por Roberto Gavaldón.
Fue hija adoptiva del doctor Oskar Štern y de la señora Miroslava Becková. A pesar de la posición económica de la familia, esta se vio forzada a abandonar el país debido a las violentas persecuciones que los soldados nazis infligían en Checoeslovaquia.
El peregrinaje de la familia —que en alguna ocasión fue confinada a un campo de concentración—, se prolongó por algunos pueblos escandinavos antes de arribar a México. Antes de llegar a México en 1941 recorrieron Bélgica, Finlandia y Suecia—en tanto el doctor Stein se daba a conocer entre sus colegas mexicanos y aprendía el español su hija fu enviada a Nueva York donde inició su aprendizaje del inglés y español, sola y sin la compañía de su hermano a quien adoraba pidió a su padre que la trajera de regreso para estar junto a su señora madre.
Estudió en el Colegio Americano; inspirada en la alta costura estudió diseño y pintura.
En el año de 1944 murió la madre de Miroslava a raíz de un mal canceroso, lo que le propicia una profunda depresión, por lo que su padre decide enviarla a estudiar a Estados Unidos una carrera de decoración y arquitectura en Nueva York. Es ahí donde vive su primer intento de suicidio, aunque algunas versiones señalan que ya había intentado anteriormente suicidarse por la muerte de un novio soldado estadounidense con quien planeaba casarse en 1942.
En 1945 participa en un baile del Country Club de la Ciudad de México en donde es elegida "reina". Decide estudiar actuación con el maestro Seki Sano, y se enamora de uno de los discípulos de él, el actor y en aquel entonces estudiante de dirección de escena: Jesús Jaime Gómez Obregón, alias "El Bambi", con quien contrajo nupcias el 2 de febrero de 1946, pero de quien se divorció en el mismo año.
La primera película en que participó fue Bodas trágicas en 1946, junto a Roberto Silva y Ernesto Alonso. La segunda fue el drama llamado Cinco rostros de mujer de ese mismo año.
En 1947, tuvo la oportunidad de tener un breve pero importante papel junto al ya famoso Mario Moreno "Cantinflas" y Ángel Garasa en el film cómico ¡A volar joven!, que la catapultó a ser reconocida en otras latitudes. Ese año fue particularmente productivo para la actriz, al intervenir en otras tres películas mexicanas menores al hilo: Una aventura en la noche, Juan Charrasqueado y Nocturno de amor, en las que tuvo un rol protagónico. Además de ellas, tuvo su primero de tres rodajes en Hollywood con la cinta Aventures of Casanova.
Los años 1950 a 1953 fueron especialmente intensos en participaciones de la europea para el cine de oro mexicano, destacando 1951 con cinco películas estrenadas, entre ellas Trotacalles.
En 1950 Miroslava trabajó por segunda vez en el filme norteamericano con The brave bulls Fiesta brava publicada en 1951 y dirigida por Robert Rossen, con quién llevó una buena amistad. Rossen era considerado de ideas comunistas, por lo que pronto se corrió el rumor de que la actriz simpatizaba con la ideología comunista, sumado a su origen checo. En 1950 también filmó La casa chica de Roberto Gavaldón, junto a la diva Dolores del Río
Miroslava no se distinguió precisamente por su gran capacidad histriónica, pero su presencia física era razón más que suficiente para lograr imponerse en el cine de una forma versátil.
En la vida privada fue de carácter irascible, nerviosa y contradictoria, pero en la pantalla grande sabía ser simpática y agradable, dándosele muy bien la comedia, con varios títulos a su haber: La muerte enamorada 1950; Ella y yo 1951, al lado de Pedro Armendáriz, con quién trabajó también en Juan Charrasqueado. Igualmente fueron comedias Sueños de gloria 1952, Más fuerte que el amor 1953 y La visita que no tocó el timbre 1954.
En el melodrama, que fueron la mayoría de sus restantes rodajes, también lució su belleza y su carácter fuerte, aunque terminaba por ser dominada y seducida por el galán de la película, como en La posesión 1949, dirigida por Julio Bracho, que es otro de sus buenos filmes, en el cual compartió créditos con Jorge Negrete.

A inicios de 1955, trabajó en la que fue su tercera y última película para Hollywood, llamada Stranger on Horseback, otro film del género western y el cual pasó sin mayor suceso para el público estadounidense, al igual que sus dos cintas anteriores.

Sus papeles más brillantes y recordados son en dos títulos que forman parte de las grandes películas del cine mexicano, como son la aclamada comedia Escuela de vagabundos 1954, al lado de Pedro Infante y una pequeña obra maestra de Luis Buñuel Ensayo de un crimen 1955; curiosamente ambos fueron su penúltimo y último trabajos antes de su muerte prematura e inesperada a sus casi 30 años y en un momento en que su trayectoria empezaba a alcanzar mayores dimensiones, puesto que tenía proyectos pendientes en Hollywood y había firmado en México para protagonizar Vainilla, Bronce y Morir, al lado de Ignacio López Tarso y la comedia No es posible la luna conmigo protagonizada junto a Germán Valdés Tin Tan y su amiga Ninón Sevilla.
La carrera de Miroslava en realidad fue corta, sólo duró 9 años y su filmografía consta de 30 títulos, sin embargo fueron suficientes para que ella dejara una huella imborrable en el público, aunque hay que reconocer que nunca alcanzó la cima del estrellato a la manera de María Félix, Gloria Marín o Dolores del Río, quizás en parte a que la mayoría de sus filmes no se prestaban para ello. En casi todos ellos, a Miroslava sólo se le utilizaba como un bello adorno para que lucieran sus galanes masculinos, como lo apuntó Carlos Monsivais en su ensayo “Miroslava: De la tragedia como perdurabilidad".
En 1945 se casó con Jesús Jaime Gómez Obregón, miembro de una familia de la alta burguesía de la época y del cual se divorció al poco tiempo, al descubrir, según se decía, la homosexualidad de su pareja y que el matrimonio era sólo de conveniencia, urdido por la familia del muchacho y algunos amigos de similares tendencias sexuales, con el objeto de darle una apariencia de normalidad al joven Gómez Obregón.
Obviamente esta traumática experiencia dejó su huella en Miroslava, utilizándose por algunos, después de su muerte, como una explicación de su conducta errática, frágil y de temor ante la posibilidad de establecer relaciones sexuales con los hombres y se dijera que, prácticamente, buscaba seducir a casi todos sus coprotagonistas cinematográficos, aunque no lograra intimar de forma duradera con ninguno de ellos.
Algunos de los tórridos romances que se le atribuyen son con Arturo de Córdova, Steve Cochran, Jorge Pasquel, Mario Moreno “Cantinflas” y, el más notorio y publicitado, con el torero español Luis Miguel Dominguín. Parece ser que también tuvo una aventura amorosa con Pedro Armendáriz, con quien filmó dos películas, ya que el actor solía jactarse de su “suerte” para probar, fuera de cámaras, los brazos de sus parejas femeninas en el cine. Incluso hubo el rumor de relaciones lesbianas aunque sin fundamento.
La relación con el torero español Luis Miguel Dominguín —el padre de Miguel Bosé— se sitúa en 1954, luego de una visita de la actriz a la Plaza de Toros México. Allí entabla con él una amistad que pronto se transforma en una relación amorosa. Al ser nombrada representante del cine mexicano durante la muestra del Festival de Cine de Venecia, Miroslava viaja a España donde al llegar la policía franquista acusó de ser espía comunista y le negó de inicio la entrada al país. El torero se ofreció de aval y la acompañó durante su estancia. Este la llevó a su finca Villa de la Paz, y después la acompañó a San Michelle de Capri, donde le obsequió un presente, prometiéndole amor eterno. Sin embargo ella regresó a México el 20 de diciembre de 1954 para continuar con su carrera filmográfica.
La repentina muerte de Miroslava alimentó una serie de especulaciones, la mayoría versiones sin fundamento y favorecidas por la falta de autopsia detallada al cuerpo de la actriz.
Según la versión oficial de acuerdo con su ama de llaves -la señora Rosario Navarro viuda de Nava-, Miroslava regresó a su domicilio, ubicado en la calle de Kepler número 83, colonia Anzures en Polanco, el día 8 de marzo de 1955, hundida en una profunda tristeza que le agobiaba desde días antes, por lo que le pidió que se retirara de sus labores por lo menos durante uno o dos días.
Miroslava solamente bajó de su alcoba en una ocasión para beber un vaso de leche. Al siguiente día regresó el ama de llaves para reportarse con Miroslava, a lo que la actriz respondió recordándole lo que le había pedido el día anterior, y después de un lapso de silencio le pidió que si llegaba el señor Oscar, su padre, le dijera que no estaba en la casa.
El día jueves 10 de marzo a las 11 de la mañana el ama de llaves llamó insistentemente a la habitación de la actriz, quien no respondió, por lo que la empleada pensó que su patrona se encontraba dormida; a las 12 del día nuevamente llamó pero al no haber respuesta de Miroslava la señora Rosario se dio a la tarea de localizar al señor Oscar Stern infructuosamente, sin embargo localizó a la actriz Ninón Sevilla, y juntas forzaron la puerta de la habitación. Miroslava estaba muerta en su cama.
Se afirmó que el cuerpo inerte de la actriz sostenía en su mano derecha una fotografía tamaño postal de ella al lado de Dominguín y la abuela de éste. Sin embargo las imágenes de su cadáver en la cama difundidas en los periódicos no muestran indicio de ninguna fotografía en sus manos ni tampoco ha surgido al público la supuesta fotografía.
Se encontraron además, una caja de Ayerlucin un barbitúrico, un frasco conteniendo otro medicamento de nombre Dodecalivez y tres cartas póstumas escritas en lengua checa. El cuerpo de Miroslava fue trasladado a una agencia funeraria donde la actriz Dolores Camarillo Fraustita lo maquilló por última vez; finalmente, fue trasladado al Panteón Francés de la Piedad, donde fue cremado y donde sus cenizas permanecieron durante mucho tiempo en la Cripta Osario, en el nicho 104.
La versión oficial de la muerte de Miroslava convivió en los días siguientes con versiones que encontraron espacio en las secciones de "nota roja" de algunos diarios hasta que la ANDA pidió al gobierno de Adolfo Ruiz Cortines que las censurara por respeto a la actriz. Según una versión, Miroslava no se suicidó, sino que habría muerto en un accidente de aviación, acompañada de su amante. El rumor relacionó así dos muertes, la de la actriz y la de Jorge Pasquel, yerno de Plutarco Elías Calles, cristero en su juventud y político alemanista en la madurez, promotor del béisbol profesional y dueño del periódico Novedades. Pasquel, el arquetipo del millonario alemanista más allá de la ley: acusado de contrabando y de vender concesiones aprovechando su influencia en el gobierno, siempre solucionaba sus problemas sacando la pistola o la chequera.
El avión de Pasquel, con siete pasajeros, se estrelló a veinte kilómetros de Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1955. El diario La Prensa del 9 de marzo comienza la especulación: "Nadie sabe a quién corresponde el séptimo cuerpo, pues solamente se sabía que viajaban seis personas, incluyendo a Jorge Pasquel." Unos días después del accidente se da a conocer la identidad de los otros cinco muertos: dos pilotos, un radio operador, un mecánico y el mayordomo. El séptimo cuerpo sería el de Miroslava, que rápidamente habría sido transportado al Distrito Federal y depositado en su cama.
Esta versión carece totalmente de validez dado el perfecto estado del cadaver de Miroslava en su cama como lo mostraron los periódicos, no corresponde al de una muerte violenta.
Frente a los rumores, el sábado 12 de marzo la policía exhibió las tres cartas de suicidio que Miroslava dejó en la recámara y el peritaje que comprobaba que eran de su puño y letra. Después difundieron la descripción de su recámara: entre otros las obras completas de Federico García Lorca y un libro sobre El Greco en la mesa de noche.
A pesar de que se piensa que Miroslava se habría suicidado a causa del reciente matrimonio de Dominguín, casi no hay indicios de tal teoría. Él era un hombre que había protagonizado escándalos amorosos con casi cualquier actriz de moda, desde Ava Gardner hasta Rita Hayworth, pasando por la vecina de Jorge Pasquel María Félix. La noticia del compromiso de Dominguín con la actriz italiana Lucía Bosé era casi tan vieja como la amistad de Miroslava con el torero, por tanto la boda celebrada en Nevada, Estados Unidos el día 1 de marzo de 1955 no fue ninguna sorpresa. Nunca se manejó en vida que Miroslava estuviera comprometida o pensando en casarse con el torero. El mismo Ernesto Alonso afirmó que Miroslava ya se encontraba en mal estado psíquico durante el rodaje de su última película (que inició el 20 de enero de 1955) e incluso le habría encontrado en su bolsa un frasco con barbitúricos pero no pensó que fuera algo tan serio.
Entre las amistades allegadas a Miroslava varias aseguraron años después conocer "la verdad" de lo que sucedió en torno a su muerte, pero sin probar sus afirmaciones. Entre ellas la actriz cubana Ninon Sevilla, quien aseguraba saber todo sobre la relación que Miroslava sostenía con el torero Luis Miguel Dominguín y lo que sucedió el 9 de marzo de 1955. Incluso declaró en una entrevista que le concedió al periodista Enrique Vidal..."es un secreto que me llevaré a la tumba". Sin embargo sus palabras sin datos, pruebas ni indicios que las validaran, se suman a la infinidad de declaraciones sin fundamento de otros conocidos de la actriz.
Según relata otro amigo de ella, Gustavo Suarez Ojeda en 2015: "Tengo presente en mi memoria que estando en Televicentro con el actor Armando Sáenz nos enteramos de la noticia y más rápido de lo que esperábamos estábamos en la casa de la actriz en la calle de Kepler 83 colonia Anzures. La primera en llegar fue Ninón Sevilla quien estaba enterada de las crisis nerviosas por las que pasaba Miroslava". "La sorpresiva muerte de la actriz causó tristeza entre sus compañeros, Elsa Aguirre compañera de Miroslava en la pelicula "La Liga de las Muchachas" lamentó y lloró ante su féretro" 
Miroslava dejó tres misivas escritas en lengua checa en las que se despide de su padre y de su hermano, al tiempo que les pide perdón. No se encontró ninguna carta o mensaje póstumo a Dominguín ni a Cantinflas ni a ningún otro de los hombres con los que se le atribuyó alguna relación sentimental.
La última película de Miroslava fue Ensayo de un crimen, dirigida por Luis Buñuel. La participación de la actriz en la realización de esta cinta fue fortuita; Miroslava se encontraba ya en un profundo estado depresivo, por lo que su padre le pidió al actor Ernesto Alonso que le ayudara de alguna manera para mantener a su hija ocupada.
Lilia Prado había sido considerada por Buñuel para protagonizar la película, pero debido a que la actriz michoacana no pudo terminar a tiempo la cinta que en ese momento realizaba, el rol protagónico fue concedido a Miroslava, por sugerencia de Alonso. Luis Buñuel tenía sus dudas, pero dado el desenvolvimiento de la actriz en la filmación de la película, finalmente la aceptó.
El mismo Ernesto Alonso afirmó en la película A propósito de Buñuel, que la actriz llevaba pastillas a los estudios, y él supone que si no consumó su suicidio durante el rodaje, fue por el afecto que ella tenía hacia él. Es de llamar la atención que muy probablemente nunca recibió ayuda psiquiátrica profesional.
La cinta tiene como escena final una efigie femenina de Miroslava de cera que arde hasta consumirse; irónicamente, semanas después y antes de que la película fuera exhibida la primera exhibición de la película fue el 3 de abril de 1955 en el Palacio Chino, el padre de Miroslava pediría que su cuerpo fuera dispensado de la autopsia y cremado.
Miroslava es interpretada por la actriz y cantante francesa Arielle Dombasle en la película biográfica Miroslava, dirigida en 1991 por Alberto Isaac. En 2014, Miroslava es interpretada por la actriz Ana Layevska en la película biográfica Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario