viernes, 8 de abril de 2016

HULK



HULK es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por la editorial Marvel Cómics. El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby siendo su primera aparición en The Increíble Hulk #1 publicado en mayo de 1962. En todas sus apariciones, Hulk es retratado como un ser de forma humanoide de piel verde que posee una fuerza, resistencia y velocidad sobrehumanas casi ilimitadas, además de poseer un factor de curación y regeneración sumamente eficientes los cuales incrementan su poder a medida que su furia aumenta. Su alter ego es el doctor Bruce Banner un genio científico quien, debido a la exposición a la radiación gamma, se transforma en Hulk cuando su corazón late a una velocidad insalubre. Hulk es la forma adoptada por Bruce Banner cada vez que está estresado o enfurecido. Esto se debe a la exposición de radiación gamma en un experimento tratando de encontrar una manera de hacer a los seres humanos inmunes a la Radiación Gamma. Bruce tiene recuerdos de cuando estaba en su forma de Hulk.
Hulk debutó en el número 1 de la colección de cómics The Incredible Hulk (mayo de 1962), con guion de Stan Lee, dibujo de Jack Kirby y entintado de Paul Reinman. En la primera historieta, Hulk era gris en vez de verde. Stan Lee, escritor y editor en jefe, había querido un color que no sugiriera ningún grupo étnico en particular. El colorista Stan Goldberg, sin embargo, insistió a Lee en que la tecnología del momento no podía presentar el color gris claro de forma correcta, dándose diferentes tonos de gris e incluso verde. A partir de la edición del n º 2 (julio de 1962), Goldberg directamente pintó la piel de Hulk de color verde.
La historia del increíble Hulk se inspira en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde para tratar la dicotomía existente entre el intelecto avanzado del Dr. Banner y la mente sencilla y emocional de Hulk (tratado en las historias de los años 60 y 70). Otra influencia directa en el personaje es la película Frankenstein de los Estudios Universal de 1931 en la que se persigue con furia al monstruo de fuerza prodigiosa y mente infantil.
La serie original fue cancelada después de seis números, con fecha de cubierta de marzo de 1963. Lee había escrito todas las historias, con Kirby dibujando los cinco primeros números y Steve Ditko el sexto. Ese mismo mes el personaje fue estrella invitada en el número 12 de Fantastic Four, y en noviembre se convirtió en miembro fundador de Los Vengadores, regresando como antagonista del grupo en los números 3 y 5 de enero y mayo de 1964. En julio, fue estrella invitada en el número 14 de Amazing Spider-Man.
Año y medio después de que su serie fuese cancelada, Hulk volvió a aparecer en el número 60 de Tales to Astonish (octubre de 1964). En el número anterior, se presentó como antagonista del protagonista, el Hombre Gigante. Estas nuevas historias fueron inicialmente escritas por Lee, dibujadas por Steve Ditko y entintadas por George Roussos. Más tarde, se hicieron cargo del dibujo Jack Kirby # 68-84 (junio de 1965 - octubre de 1966); Gil Kane, acreditado como "Scott Edwards", en el # 76 (febrero de 1966); Bill Everett (abril-octubre de 1966) y John Buscema. Marie Severin remató la serie en Tales to Astonish y la continuó con el nuevo título de The Incredible Hulk, que duraría hasta marzo de 1999.
En 1977, tras el debut de la serie de televisión, Marvel lanzó un segundo título, The Rampaging Hulk, una revista de cómics dirigida a la audiencia de la serie de Tv. Los escritores introdujeron una prima de Banner llamada Jennifer Walters, mejor conocida como She Hulk, que luego se ganó una serie para ella misma (para prevenir posibles problemas de derechos). Banner le dio un poco de su sangre en una transfusión que necesitaba y la radiación gamma afectó todo su cuerpo, que paso a ser verde y musculoso, y aunque mantuvo la mayor parte de sus facultades intelectuales, su personalidad se vio afectada.
El científico Bruce Banner heredó genéticamente los genes mutados de su padre (el cual, al igual que puede ocurrir con las enfermedades, era portador pero no tenía los efectos en sí) los cuales (dentro de Bruce), siendo una mezcla perfecta entre la artificialidad y la naturaleza, fueron la parte innata de Hulk. Años después Bruce estaba probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Justo en el momento de la explosión, un joven llamado Rick Jones se adentró en la zona de pruebas del ejército donde iba a ser lanzada la bomba y un atónito Bruce Banner se dio cuenta y fue a salvarlo. Quedaban ya muy pocos segundos para el impacto de la bomba cuando Bruce Banner le dice que se aparte de la zona, pero Rick no le escucha.
Entonces Bruce le tira a una zanja para salvarlo pero cuando se va a meter él, explota la bomba y la radiación le da de lleno. Esta radiación se queda para siempre en el cuerpo de Bruce Banner. La exposición letal a rayos gamma junto con la activación de los nanomeds (nanotecnología biológica) fueron la parte adquirida de Hulk y, por tanto y a partir de ese momento, Hulk ya existe y estará siempre, pase lo que pase, en Bruce. Durante el proceso de creación del personaje, en las primeras historias sólo se convertía en Hulk cuando salía la Luna, pero conforme fue avanzando la serie sus trasformaciones se debían principalmente a estados de furia, excitación y miedo (activaciones del sistema nervioso), lo que le convertía en un ser monstruoso dotado de una fuerza superhumana, capaz de dar saltos de cientos de metros, aguantar la respiración debajo del agua y en el espacio. Además, su cuerpo dependiendo de las necesidades puede mutar para adaptarse a las situaciones nuevas, y aguantar el disparo de un misil en su pecho. Es perseguido y acosado en todo momento por el ejército. Su interés romántico por Betty Ross, hija del general Thunder Ross, el contrincante de Hulk dará pie a muchas aventuras.
Hulk, además, llegó a formar parte de grupos de superhéroes como Los Vengadores, con los que sólo estuvo los primeros dos números, pero de los que fue miembro fundador, y pasó un largo periodo con los Defensores de más de cien números, dirigidos por el Dr. Extraño.
Aunque gracias a estas actuaciones, Hulk logró cierta popularidad, su carácter tremendamente irascible le hizo llegar a pelearse con sus compañeros o a rebelarse contra ellos, por eso la gente nunca confió en él a excepción del anteriormente nombrado Hulk inteligente que fue amnistiado por el presidente de los Estados Unidos, gracias a la ayuda de los demás superhéroes. En dos ocasiones, Bruce Banner se separó de Hulk, en una fue llevado por Loki a Asgard, con la intención de acabar con Thor, pero el intento fracasaría, en otra pudo casarse con Betty Ross pero esta, desdichadamente, murió.
Hulk y Banner volvieron a unirse, dado que no podían vivir el uno sin el otro. Entonces, Hulk sufrió una transformación tipo bestia que finalmente fue destruida, continuando sus aventuras hasta que un día arrasó con la mitad de Las Vegas. Esa fue la razón por la que S.H.I.E.L.D. envió agentes para capturarle, y fue desterrado al espacio. En ese momento Hulk descubrió una sociedad secreta llamada los Illuminati conformada por Iron Man, Doctor Strange. El profesor X, Namor, Black Bolt y Reed Richards. Esta organización controlaba el mundo de los superhéroes, y exiliaron a Hulk al espacio por considerarlo un peligro para el mundo. Hulk accidentalmente desvió la nave, que fue enviada a un agujero negro a través del cual aterrizó en el Planeta Sakaar, donde habitaban varias razas alienígenas organizadas en diferentes tribus bárbaras dirigidos por reyes. Hulk fue capturado y hecho esclavo por los sirvientes del Rey Rojo, un tiránico rey de Sakaar que gobernaba un vasto territorio, y fue convertido en gladiador por sus habilidades. Con la ayuda de varios aliados, Hulk derrocó al Rey Rojo y se quedó con su reino. El reinado de Hulk estuvo lleno de paz hasta que el planeta y sus habitantes fueron destruidos por una bomba, dejando pocos supervivientes. Hulk juró venganza contra los que creía que son responsables de su exilio, los Iluminati, y así comienza el evento conocido como World War Hulk, que culminó con la victoria de los héroes sobre el gigante verde, más por el cansancio de Banner que por la fuerza de ellos.
Tras su guerra contra la Tierra, Bruce fue encerrado en la base Gamma, donde alguna vez estuvo el reactor que le convirtió en Hulk. Fue informado por Ross y Samson que un nuevo y poderoso Red Hulk mató a la Abominación. Banner sólo pudo escapar de su encierro cuando un terremoto generado por el potente enfrentamiento entre Red Hulk y A-Bomb Rick Jones transformado, le alteró lo suficiente como para transformarse. Ambos Hulks se encontraron cara a cara, dando lugar a una batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario