viernes, 2 de octubre de 2015

ARMADILLO



Los ARMADILLOS, son una familia de mamíferos placentarios de orden Cingulata.

Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.

Los armadillos; también son llamados a veces dependiendo de la especie quirquincho del quechua kirkinchu en Perú, Bolivia, Argentina y Chile, cusuco en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras ,mulita en Uruguay, tatú tatú, tatú carreta en Paraguay ,peludo en Argentina y Chile, tatú, piche en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, cachicamo en Colombia y Venezuela, gurre cachicamo en Morón, Estado Carabobo en Antioquia, Colombia y jerre-jerre en la Costa Caribe de Colombia.

Los armadillos son mamíferos muy fáciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que les sirven como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse en forma de bola. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de África y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Esta es la razón por la cual fueron clasificados en el mismo orden en el pasado, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden o superorden Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota.

Los armadillos se han separado muy poco del plan ancestral mammaliano y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno.

Los dientes del armadillo son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.

La especie más extendida es el armadillo de nueve bandas Dasypus novemcinctus, la única que llega hasta Estados Unidos desde el sur. Esta especie y la especie Cabassous centralis son las únicas que tienen un rango de distribución que se extiende fuera de América del Sur, donde habitan todas las especies de la familia y, según el registro fósil conocido, son el sitio de origen.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario