lunes, 3 de agosto de 2015

TABERNA



Una TABERNA es un establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas.
Su nombre deriva del vocablo latino taberna plural: tabernae que designa un tipo de local comercial abierto a la calle de cualquier ciudad de la antigua Roma. Instalada en el bajo de una ínsula manzana o cuadra de una ciudad romana, la taberna solía disponer de una solo espacio abovedado y variaba según el tipo de actividad comercial para la que estuviera pensada, p. ej. si se trataba de un thermopolium, se podían consumir comidas calientes y bebidas dentro; si era un pistrinum se vendía pan, en las fulonica tejidos, etc.
Las tabernas existían ya en el año 1700 a.C. Se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 a.C.
Precursoras de las modernas cafeterías, el antecedente más cercano en cuanto a las características, son las tabernas de la antigua Roma, también llamadas Thermopolium o taberna vinaria, debido a que se servía en ellas vino caliente. «Habemus pullum, piscem, pernam, panem» Tenemos pollo, pescado, carne, pan, reza el menú de una de estas tabernas.
Alrededor del año 1200 ya existían casas de comida en Londres, París y algunos otros lugares en las que podían comprarse platos ya preparados. El primer restaurante propiamente dicho tenía la siguiente inscripción en la puerta: «Venite ad me omnes qui stomacho laboratories et ego restaurabo vos». «Venid a mi todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados, que yo los restauraré», abrió sus puertas en París.
Un tabernero llamado Boulanger funda en la calle Bailleul en 1765 un establecimiento donde se sirve cordero a la salsa blanca y un caldo que tiene un tremendo éxito. Antonio Beauvilliers fue el primero en dar a su local el nombre de Restaurant. La Gran Taberna de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario