sábado, 8 de agosto de 2015

BOLILLO



El BOLILLO, pan blanco o pan francés es, en México y Guatemala, un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce.

Tiene unos quince centímetros de largo y forma ovalada con un corte longitudinal en la parte superior, por afuera es dorado y crujiente, por dentro es blanco y suave, a esta parte se la conoce como migajón.

El bolillo es similar al pan francés. Con él se preparan los molletes y las tortas mexicanas. A veces, a la masa del bolillo se le da la forma de un pan en tres cuerpos, y comercialmente se le da el nombre de telera.

En Jalisco se elabora un tipo especial de bolillo llamado birote, que se caracteriza por tener un sabor más salado al bolillo de otras partes de México.

Se cree que la manera de elaborar la pasta y el pan bolillo tal cual es, llegaron a México en el siglo XIX, durante la intervención francesa en México.

En ciertas partes del país, por ejemplo, Jalisco, un pan similar al baguette se elaboraba con antelación a la popularización de dicho pan en los supermercados, acaecida durante la acelerada urbanización en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario