lunes, 30 de mayo de 2016

DOCTOR CHAPATÍN



El DOCTOR CHAPATÍN es un personaje creado e interpretado por el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, es un médico ya entrado en años un poco loco y olvidadizo.
Apareció en 1968 en el programa: "Los Supergenios de la mesa cuadrada", una parodia de las mesas redondas de análisis de aquella época. Ahí se llamaba Doctor Chespirito Chapatín y se dedicaba a contestar cartas de televidentes, de las cuales nunca daban respuestas concretas sino absurdas. Luego pasó a tener su propio segmento en el nuevo programa "Chespirito" El ya renombrado Doctor Chapatín, al cancelarse la serie, continuó su segmentó como intermedio en los programas "El Chapulín Colorado y El Chavo del 8. Y desde1980 hasta 1995, se continuó dentro de la serie Chespirito.
De carácter irascible, su humor es sarcástico y siempre trae consigo una bolsita de papel, que contiene los rencores, las envidias y sus defectos, para que no se le escaparan nunca y así no soltarlos para ofender a la gente según dijo Roberto Gómez Bolaños en 2011, que usa para golpear a algunos problemáticos que de alguna manera insinúen que él es viejo. Cuando él hace su pregunta "¿Insinúa que soy viejo?", generalmente la respuesta es negativa, seguida de cierta afirmación de alguna persona que contradice la primera parte, Ejemplo: "No, claro que no, pero qué se me hace que usted la primera vez que viajó fue en el dinosaurio de las 8:30"
El Doctor Chapatín es un viejito tierno y coqueto; es un tanto agitado, y siempre ejerce la profesión de médico durante varias épocas y por situaciones económicas.
El sentido del humor del Doctor Chapatín es satírico, burlesco. Es un anciano necio a veces, que ya no escucha bien. Es impaciente y con carácter fuerte... Bueno, no tan fuerte como para soportar ciertos gajes del oficio, de modo que se deslinda de sus responsabilidades con el pretexto de que "le da cosa" (lleva sus manos a la cara abriendo y cerrando los dedos). Cuando se enoja, agarra a bolsazos a cualquiera que se le ponga enfrente; sobre todo, si tienen el atrevimiento de sugerir que el Doctor Chapatín es viejo.
Siempre suele estar en su consultorio, que es atendido por su guapa y leal enfermera, papel interpretado primero por María Antonieta de las Nieves y luego por Florinda Meza.
Generalmente el Doctor Chapatín intenta sacar el máximo de dinero a sus pacientes, ya sea haciéndoles intervenciones quirúrgicas innecesarias, o pidiéndoles que paguen la consulta por adelantado, lo que no siempre agrada a sus pacientes. Se ha visto que hasta fuma en ocasiones en consultas.
Su consultorio era el típico en México hace muchos años, con un esqueleto humano por ejemplo, también solía tener un gramófono, una máquina de escribir, persianas, un escritorio, varios libreros y un teléfono de disco.
En el episodio del Chapulín Colorado ´´Los automóviles se afinan en do mayor´´ se muestra que usa un automóvil de principios de siglo veinte.
Entre lo más gracioso que ha hecho es jugar golf y desesperar al instructor del Licenciado Vivar, quien había salido de momento.
En otra ocasión llegó un paciente que se había tragado un radio y le pide que abra de nuevo la boca, al hacer esto, sale música del fondo y él se pone a bailar con su enfermera. Una de sus tácticas comerciales que ha empleado para ganar pacientes es ir personalmente a tocar a las casas para dar consultas y que le paguen. También llega a comprar fruta una vez y al pedir que le den una sola rebanada de sandía, la corta sin permiso y al final la tiene que pagar toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario