domingo, 10 de mayo de 2015

BEMOL



El BEMOL (), en el ámbito de la notación musical, es un signo conocido como alteración que afecta a la altura de una nota reduciendo ésta en un semitono. Aparece representado en las partituras a través de este símbolo.

El término «bemol», al igual que el «becuadro», proviene de la tradición de la música antigua de emplear la letra «b» para denominar la nota Si. Esta nota era en el canto gregoriano la única que podía alterarse, es decir, la única cuya entonación era variable ya que podía entonarse "baja" o "alta". Dicha diferencia era reflejada en las partituras en notación primitiva del canto llano.][]

Para representar la entonación "baja" se escribía la letra «b» con el vientre redondeado «b molle», del que deriva «bemol», lo que dio lugar posteriormente al símbolo del bemol y al nombre alemán 'B' para la nota Si ().

Para representar la entonación "alta" se escribía la letra «b» con el vientre cuadrado «b durum», de ahí la denominación «becuadro», lo que evolucionó al símbolo del becuadro y del sostenido.

En cuanto al significado del adjetivo «molle» hay dos hipótesis, cada una de las cuales probablemente tiene su parte de verdad:[]

La diferente grafía de la «b» en las partituras antiguas que hemos visto, con forma redondeada «b molle» cuando se trataba de un Si bemol y con forma cuadrada «b durum» en caso contrario.

El término «molle» se asoció con un sonido más grave, o con aquel sonido que, si se realiza por un instrumento de cuerda, requiere que la propia cuerda esté menos tensa, más suave o molle.

Muchos idiomas han mantenido esta etimología en el término para designar esta alteración musical. Así, por ejemplo se denomina «Bemol» en español, gallego, euskera, portugués y polaco; «bémol» en francés, «bemolle» en italiano, «bemoll» en catalán. La excepción es la lengua inglesa que lo denomina «flat» que quiere decir "plano, llano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario