jueves, 6 de octubre de 2016

RONDALLA



La RONDALLA es un conjunto de instrumentos de cuerda que se tocan generalmente con el plectro y se conocen como instrumentos de cuerda pulsada.

Tiene su origen en la España medieval, especialmente en Castilla, Cataluña, Aragón, Murcia y Valencia. La tradición pasó a la América española y a otros lugares como Filipinas. La palabra rondalla deriva de la ronda española, en la que se canta una "serenata".

La rondalla tiene sus orígenes en las bandas que tocaban en España en el siglo XVI que fueron las precursoras de la "rondalla moderna" (la de hoy día) y que derivaron también (paralelamente) en cuatro tipos distintos de grupos musicales: unos grupos de jóvenes que tocaban y cantaban normalmente delante de las casas, con unas bandas de músicos conocidas como murga que pedían limosna, unos grupos de músicos conocidos como comparsas que tocaban en un escenario, y los grupos de músicos universitarios conocidos como estudiantina o "tuna".
Los instrumentos musicales utilizados generalmente por los miembros la rondalla son: mandolinas, violines, guitarras, laúdes, bandurrias, flautas, violoncelos, bajos, panderetas, castañuelas, y triángulos. En España y México, los músicos de la estudiantina durante la era del romanticismo musical (de hecho antes, durante y después), vestían el traje siglo XVI con "pantalones cortos, camisas de terciopelo adornadas y una capa corta con cintas multicolores".
Hoy en día, las rondallas son más modernas y expresivas, con letras que son vibrantes, y aun así siguen con el tema tradicional del amor y melancolía de las serenatas nocturnas.
En México tienen su origen en los años 50 aunque algunos registros hablan de agrupaciones similares anteriores. La Rondalla al estilo "mexicano" tiene las características de utilizar guitarras, requintos, un contrabajo, voces y un poeta, vestimenta elegante, traje sastre o smoking. La Rondalla Tapatía es la primera en surgir y le siguió "La Rondalla de Saltillo" aunque también se habla de la Rondalla del Chato Franco. La Rondalla Del Amor de Saltillo (De Chucho Rincón) y La Romántica de Saltillo son de corte más tradicional como sus antecesoras estas últimas realizan giras por toda la República Mexicana y en Zona centro del país. las Rondallas más recientes se encuentran: La Rondalla Del Desierto, La Rondalla Voces del Recuerdo del ITV, Rondalla del Sector Educativo quienes se caracterizan por tener estilo diferente, propio y de buena propuesta musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario