jueves, 23 de abril de 2015

PINGÜICA



La PINGÜICA es una especie de arbusto perteneciente a la familia Ericaceae.se recomienda principalmente para el tratamiento de las afecciones renales como el dolor de riñón, que es causado por exceso de trabajo; para aliviarlo se utiliza la hoja, la raíz o toda la planta, en infusión, endulzada al gusto y tomada como agua de tiempo y en ayunas. Con el mismo fin, se emplea en Hidalgo y Sonora.

También se menciona su uso en el tratamiento de: diarrea, dolor de estómago, empacho, tos, gonorrea, leucorrea, prostatitis, reumatismo, hidropesía e inflamación.

Es un arbusto erecto que crece hasta una altura de entre uno y tres metros. Tiene la corteza lisa y roja. Sus ramas pequeñas y hojas nuevas son ligeramente lanosas. Las hojas maduras son coriáceas, brillantes y verdes, ovales a ampliamente lanceoladas, y de hasta 4 centímetros. La inflorescencia es un racimo esférico de flores. El fruto es una drupa de 5 a 8 milímetros de ancho.

Este arbusto crece en suelos secos, poco profundos, ácidos cargados de grava y arena, y establece relaciones con micorrizas para obtener más nutrientes y agua. Las semillas requieren escarificación por los incendios forestales antes de que puedan germinar.

Se trata de una fuente de alimento para muchos tipos de vida silvestre, y se cosecha por la gente y se convierte en mermelada , en muchas partes de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario