MARCO
VITRUVIO POLIÓN nació el 80–70 a. C. y
murió en 15 a. C. fue un arquitecto, escritor, ingeniero y
tratadista romano del siglo I a. C. Es
frecuente, aunque inadecuado, encontrar su nombre escrito como Vitrubio.
Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse
del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única
obra conocida, la basílica de Fanum en Italia. Es el autor del
tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único
de la Antigüedad clásica, De
Architectura, en 10 libros probablemente escrito entre los
años 27 y 23 a. C.
Inspirada en teóricos helenísticos -se
refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio-,
la obra trata sobre órdenes, materiales,
técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica, Libro IX.
El último libro está dedicado a las
máquinas: de tracción, elevadoras de agua y todo tipo de artefactos bélicos catapultas, ballestas, tortugas, etc. Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica en el cap. X.5. La rueda de Vitruvio
era vertical y el agua la empujaba por abajo; unos engranajes tenían la finalidad de cambiar la
dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con
la energía producida por una de estas ruedas se
podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos
solo molían 7 kg.
De
Architectura, conocido y
empleado en la Edad Media,
se imprimió por primera vez en Roma, edición del
humanista y gramático Fray Giovanni Sulpicio de Veroli,
en 1486, ofreciendo al
artista del Renacimiento,
imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de
la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas
arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente, se publicó en la
mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental
insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas. El famoso dibujo de Leonardo da
Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las
proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El
dibujo se conserva ahora en la Galería dell'Accademia, en Venecia.
El gran re descubridor de Vitruvio fue Petrarca,
y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede
afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.
Las imágenes que ilustran la obra de
Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no sólo aclaran y embellecen
el tratado grecorromano, sino que son expresión de distintas intenciones y usos
que ese libro ha tenido en la modernidad europea.
Vitruvio es el autor de De
Architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de
Arquitectura, un tratado escrito
en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador
Augusto. En el prefacio del libro I, Vitruvio dedica sus escritos
para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador.
Probablemente Vitruvio se refiere a la campaña de reparaciones y mejoras
públicas de Marco Agripa.
Este trabajo es un gran libro y único superviviente de la arquitectura de la
antigüedad clásica. Según Petri Liukkonen, este
texto influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en
adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti 1404-1472, Leonardo da
Vinci 1452-1519 y Miguel Ángel 1475-1564. El siguiente libro
importante en la arquitectura, fue la reformulación de los diez libros de
Alberti, no fue escrito hasta 1452.
Vitruvio es famoso por afirmar en su
libro De Architectura que
una estructura debe exhibir las tres cualidades de firmitas,
utilitas, venustas - es
decir, debe ser sólida, útil, hermosa. Éstos a veces se llaman las virtudes
de Vitruvio o la Tríada de Vitruvio. Según
Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza. Como las aves y
las abejas construyen sus nidos, por lo que los seres humanos construyen
vivienda a partir de materiales naturales, que les da refugio contra los
elementos. Cuando ocurrió el perfeccionamiento de este arte de la construcción,
los griegos inventaron los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio.
Se les dio un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las
proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano.
Esto llevó Vitruvio en la definición de su Hombre de Vitruvio, según lo adoptado más tarde
por Leonardo da Vinci: el cuerpo humano inscrito en el círculo y el cuadrado los
patrones geométricos fundamentales del orden cósmico.
Vitruvio se refiere a veces libremente
como el primer arquitecto, pero es más exacto describirlo como el primer
arquitecto romano que escribió registros de su campo que sobrevivieron. Él
mismo cita a obras mayores, pero menos completas. Era al menos un pensador original
o tenía el intelecto creativo de un codificador de la práctica arquitectónica
existente. También hay que señalar que Vitruvio tenía un alcance mucho más
amplio que los arquitectos modernos. Arquitectos romanos practicaban una amplia
variedad de disciplinas; en términos modernos, que podrían describirse como la
combinación de ingenieros, arquitectos, arquitectos
paisajistas, artistas y artesanos. Etimológicamente la palabra
arquitecto deriva de las palabras griegas que significan "maestro" y
"constructor". El primero de los diez libros se ocupa de muchos temas
que ahora entran en el ámbito de la arquitectura del paisaje.
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