ESOTERISMO es un término genérico usado para
referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas,
enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa,
que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten
únicamente a una minoría selecta denominada iniciados,
por lo que no son conocidos por los profanos.
Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que
requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad.
En contraste, el conocimiento exotérico
es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.
Antoine Faivre, en su estudio sobre el esoterismo, Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos, señala que antes del siglo XIX no
existía un término que pudiese clasificar y reunir en una sola palabra a las
diversas corrientes y prácticas esotéricas. La expresión existía sólo como
adjetivo: esotérico, «de dentro, interno» y posteriormente se acuñó el vocablo esoterismo para denotar la cualidad de esotérico
En la Antigüedad,
algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina
accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En
algunas culturas el saber era custodiado celosamente
por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron
solamente patrimonio de círculos restringidos. El problema de su transmisión a
través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros
contextos desligados de sus fines primordiales.
La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza,
que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a
la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.
Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y
esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos
estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.
Para Platón y Aristóteles,
los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría
existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a
los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y
exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las
cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de
exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y
para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.
Sería semejante, pues, a los actuales
y metódicos estudios científicos de las academias con relación a las divulgaciones que de tales disciplinas pueden
hacerse. La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se
observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.
Según René Guénon,
todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su
complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el
significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por
los iniciados.
El deseo de una síntesis de todos los
saberes de la humanidad, ha impulsado a algunas doctrinas sincréticas,
como la sinarquía de Saint-Yves d'Alveydre y la teosofía de Helena P.
Blavatsky, a intentar recuperar y unificar las tradiciones de todas
las culturas y de todos los tiempos.
La ciencia
moderna es el conjunto
de conocimientos obtenidos mediante observación, razonamiento y experimentación
con base en un método científico. En la Antigüedad, sin
embargo, la palabra Ciencia o 'Scientia' Conocimiento
tenía una significación más amplia y se refería principalmente a un saber
esotérico que decía ser un conocimiento más profundo y elevado de todas las
cosas. Saber que, según algunos estudiosos, sería el producto de la mente
trascendental o de una Intuición intelectual.
René Guénon en su obra La
Crisis del Mundo Moderno hace
una fuerte crítica a las ciencias modernas, las que al ignorar el saber
esotérico habrían caído en una suerte de cáscara o exoterismo que se limita
sólo al estudio de los fenómenos pero desconoce la Verdad Trascendente.
Aunque para las ciencias modernas el
término 'esotérico' pudiera tener casi un carácter peyorativo, es importante
destacar que muchas de ellas tuvieron su origen en el quehacer de las llamadas
"ciencias tradicionales", como la Química lo tuvo en la Alquimia y la Astronomía en la Astrología.
Ouspensky hacia 1911 clasificó las manifestaciones súper normales
en magia y misticismo,
la primera la relacionó con la acción y la segunda con el sentimiento.
Comparaba el método psicológico con el método esotérico en la adquisición de
conocimiento, consideraba que la mente psicológica puede ver las limitaciones
de la mente lógica al poder distinguir entre diferentes niveles de pensamiento
y comprender el hecho de que las percepciones cambian según las facultades y
propiedades del aparato perceptor; el método esotérico además siempre conecta
las partes con el todo.
Para el Maestro tibetano Djwhal Khul el esoterismo es el entrenamiento para
obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de significados, implica
comprender la relación que existe entre fuerzas y energías. Fundamenta todo el
saber esotérico en los rayos
cósmicos descubiertos
por R.A.Millikan.
Plantea que en nuestro sistema solar
sólo uno de estos grandes rayos está en actividad.
El interés despertado por las sociedades secretas y las tradiciones esotéricas desde
finales del siglo XIX ha convertido al esoterismo, al menos
en un nivel superficial, en un elemento característico de la cultura de masas [cita requerida].
La astrología,
la geomancia,
la magia o el tarot son
ejemplos de elementos originalmente esotéricos que se han comercializado y se
han incorporado a la vida cotidiana occidental. Con el calificativo de
"supermercado de la nueva era"
se han referido a ella ciertos núcleos sociales, como la comunidad científica y la Iglesia,
que se han opuesto formalmente a todo lo relacionado con el esoterismo popular,
ya que se ha convertido en una moda con los métodos propios de venta de una
mercancía.
Se encuentra de todo: I Ching, velas, perfumes, inciensos e imágenes del Buda o de Cristo, libros
de oraciones, mantras,
decretos, mandalas,
todo tipo de recetas vegetarianas
y naturistas, pulseras,
productos audiovisuales con mensajes y clases de sanación y
liberación, libros, hipnosis, sicoterapias de todo tipo, ejercicios para conocer
el karma y las vidas pasadas, contactos con los ángeles,
sus órdenes y mensajes, todo tipo de objetos atractivamente decorativos y
llamativos, entre otros artículos de consumo.
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