En términos generales PROTOCOLO es una regla que guía
como una actividad debe realizarse, especialmente en el mundo de la diplomacia.
En el campo de los servicios diplomáticos y gubernamentales el protocolo es a
menudo pautas no escritas, tales como especificar el comportamiento apropiado y
generalmente aceptado en los asuntos de Estado y la diplomacia, mostrar el
debido respeto a un jefe de Estado, colocar a los diplomáticos según el orden
cronológico de su acreditación en la corte, y así sucesivamente.
En política internacional una
definición sería: Protocolo es la etiqueta usada
en la diplomacia y asuntos de Estado.
También puede referirse a un acuerdo internacional que complementa o modifica
un tratado.
Protocolo social es el conjunto de conductas, reglas y
normas sociales que deben conocerse, respetarse y cumplirse, no sólo en el
medio oficial ya establecido, sino también en el medio social, laboral,
académico, político, cultural, deportivo, policial y militar. Cuando dentro de
una organización se aprecia como pertinente aplicar el protocolo, se crea uno
interno basado en la potencialidad de las autoridades que forman parte de la
misma; esto le permite llevar a cabo sus actividades en general.
El protocolo debe comprender las buenas maneras y
educación y el arte de comportarse en público, lo que se conocía como
urbanidad. Además de un conjunto de técnicas, normas y tradiciones mediante las
cuales deben organizarse los diferentes actos, eventos ,celebraciones,
que promueven tanto las instituciones públicas como las privadas, y, por ello,
se sitúa en el campo de la organización, tanto en el quehacer diario de una
institución, como de la gran organización, para que sea profesional y se
desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las entidades
organizadoras.
Es el conjunto de normas que
deben seguirse en los actos públicos solemnes o en cualquier acto social. Según
sea la solemnidad del acto y el momento del día en que se desarrolle,
determinará la etiqueta a llevar, para evitar la diversificación y tener
homogeneidad.
La historia del protocolo está
muy llena de exageraciones que podríamos llamar vanidades humanas, que han tenido su origen por diferentes
razones como el despotismo, el poderío militar de algunos pueblos o el
progreso material de otros lo cual daba a esta materia una verdadera
complejidad al introducir desavenencias o disputas entre los pueblos que en
ocasiones terminaron en guerras en especial en ciertos países orientales, por
el despotismo de las cortes y por su etiqueta igualmente despótica. El
protocolo ha existido desde los tiempos más remotos.
Confucio vivió
500 años antes de Cristo y plasmó el pensamiento y las costumbres de la nación
china. Uno de sus principales biógrafos, Max Eastman, dice que
Confucio desde niño mostró gran inclinación por toda clase de ritos y
ceremonias. Ya en la edad madura, deseoso de hacerse experto en todo lo
relativo al ceremonial, dejó la pequeña provincia de Lu para
trasladarse a la capital con el fin de estudiar las reglas de la etiqueta.
Estableció un paralelo entre la moral y los buenos modales, la etiqueta y ceremonial.
Por otra parte, el evangelio de San Lucas que se lee el XVI domingo
después de Pentecostés dice:
«Cuando seas convidado a bodas no te coloques
en el primer puesto porque puede llegar otro invitado de mayor distinción que
tú y entonces el dueño de casa te insinuará que pases al último lugar»
Esta parábola la relataba Cristo
para decir que el que se ensalza será humillado y el que se humilla será
ensalzado; pero, a su vez, deja establecido que ya existían normas sobre la
colocación de comensales de acuerdo con su rango y jerarquía.
Dentro de
las obligaciones del encargado del protocolo o
del Ceremonial y Protocolo están: hacer y recibir invitaciones, incluyendo las precedencias en una mesa
principal, el tratamiento que se debe tener con ciertas autoridades ya sean
políticas o eclesiásticas. A nivel empresarial se encarga de organizar juntas
de accionistas, congresos, ferias, conferencias, siendo así una de las ramas principales de las relaciones públicas asumiendo
lo que se conoce como relaciones institucionales. Asimismo, actúan como agentes
de imagen personal.
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