SUPERMÁN cuyo nombre kryptoniano es Kal-El y su
nombre terrestre es Clark Kent es un personaje ficticio,
un superhéroe delos cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics. Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban
viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective
Comics, Inc. en 1938
por 130 dólares y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics
1 junio de 1938
para luego aparecer en varios seriales de
radio, programas de televisión, películas,
tiras periódicas y videojuegos.
Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe
y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es
distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo
de “S” estilizado en su pecho, escudo
que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.
La historia original de Superman
relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Kriptón;
su padre, el científico Jor-El, y su
madre Lara Lor-Van,
lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de
la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent,
una pareja de granjeros de Smallville,
Kansas,
que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código
moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades súper
humanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para
el beneficio de la humanidad.
Aunque denominado, algunas veces, de
manera poco halagadora, como «el gran Boy Scout azul» por otros superhéroes, Superman
también es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El
Último Hijo de Kriptón» por el público general de los cómics. Bajo la identidad
de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero»
del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane,
con la cual ha sido vinculado románticamente. Esta relación se consumó con su matrimonio en varias ocasiones a través de
distintos medios y la unión se mantuvo vigente hasta el año 2011 cuando se
reinició la historia de Superman y este volvió a estar soltero.
DC Comics/Warner Bros. Expandió lentamente el reparto de
personajes secundarios, poderes y símbolos de Superman a través de los años. Se
modificó su pasado para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de Kriptón,
incluyendo a Supergirl y Krypto, el Súper
perro. Además, Superman fue licenciado y adaptado a una gran variedad de
medios, desde la radio a la televisión y el cine. En este último se dio la que
quizás sea su interpretación más notable: Christopher
Reevetanto en Superman: la película 1978 como en su secuela Superman II 1981, películas de Richard
Donner que recibieron
la aclamación unánime de la crítica y se volvieron las películas más exitosas
de Warner Bros. en su momento. No obstante, las dos siguientes secuelas, Superman III y Superman IV:
The Quest for Peace no
tuvieron tanto éxito a nivel de recaudación. La película Superman
Returns, que fue estrenada en 2006, fue poco exitosa dentro
de los Estados Unidos pero en el resto del mundo sobrepasó las expectativas
iniciales de sus creadores.
Desde el debut de Superman han
transcurrido siete décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y
renovado en múltiples ocasiones. Una modificación mayor y significativa ocurrió
en 1986, cuando el autor John Byrne modernizó y realizó un masivo retcon al personaje, reduciendo los poderes
de Superman y eliminando varios personajes del canon, en una estrategia que
atrajo mucha atención de los medios. Volvió a aparecer en la prensa en la
década de 1990, cuando DC Comics publicó La Muerte de Superman, una historia
en la que el personaje falleció y luego revivió.
Superman ha resultado fascinante para
los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos han
explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto
del mundo. Humberto Eco discutió las cualidades mitológicas
del personaje a inicios de los años 1960 y Larry Niven escribió sobre las características de
una hipotética relación sexual entre el personaje y Lois Lane.
La propiedad del personaje ha sido
frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en
dos ocasiones para recuperar su posesión legal. Los derechos del personaje se
encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios a la ley de derechos
de reproducción les permitieron a la esposa y a la hija de Siegel alegar por
una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros.,
disputa.
Los creadores redefinieron el
personaje, que se volvió más parecido a un héroe de la tradición mitológica,
inspirado en personajes como Sansón y Hércules, quien enmendaría los males de los
tiempos de Siegel y Shuster, luchando por la justicia social y contra la
tiranía. El disfraz apareció en esta etapa y Siegel recordaba que crearon «algo
como un disfraz, y vamos a darle una gran S en el pecho, y una capa, y a
hacerlo lo más colorido y distintivo que podamos». El diseño se basó en parte en los
trajes de personajes de ambientes espaciales que aparecían en las revistas de pulp y en historietas como Flash Gordon, como también en la tradicional
indumentaria del forzudo de circo. Sin
embargo, la capa es muy diferente a la prenda de la típica tradición
victoriana. Gary Engle la describió en Superman at Fifty: The Persistence of a
Legend como «sin
precedente en la cultura popular». La
malla y los calzones sobre ella, propios de los artistas circenses, se
establecieron pronto como la base de la vestimenta de muchos de los futuros
superhéroes. Esta tercera versión del personaje fue dotada con habilidades
extraordinarias, aunque de naturaleza física, en contraposición de las
habilidades mentales del Superman malvado.
Shuster declaró en 1983 que tanto los
nombres de las localidades como la identidad civil de Superman se inspiraron en
el cine. «Jerry creó todos los nombres. Éramos grandes fanáticos del cine y nos
inspiramos mucho en los actores y actrices que veíamos. En cuanto a Clark Kent,
combinó los nombres de Clark Gable y Kent Taylor. Y Metrópolis, la ciudad que era su base de
operaciones, viene de la película de Fritz Lang Metrópolis, 1927, que a ambos nos gustaba».
Aunque entonces le vendían material a
los editores de comic books —en particular a National Allied Publishing,
editorial de Malcolm Wheeler-Nicholson—,
decidieron publicar su personaje en un formato de tira cómica en vez del formato de historia más
largo, propio de los comic book, que se estaban
estableciendo en ese tiempo. Se lo ofrecieron a Max Gaines —quien lo rechazó— y a United Feature Syndicate,
quienes expresaron interés inicialmente pero terminaron por rechazar la tira en
una carta fechada el 18 de febrero de 1937. Sin embargo, en lo que el
historiador Les Daniels describe como «un increíblemente complicado giro de
eventos», Max Gaines terminó por establecer la tira como la principal atracción
de la nueva publicación de Wheeler-Nicholson: Action Comics. Vin Sullivan, editor de la
nueva publicación, les escribió a Siegel y Shuster solicitando que las tiras
cómicas debían adaptarse al formato de comic book, específicamente a ocho
viñetas por página. Sin embargo, Siegel y Shuster decidieron ignorar este
último requerimiento, usando en vez de ese formato su propia experiencia e
ideas para crear la distribución de las viñetas e incluso Siegel eligió la
viñeta que sería usada en la cubierta de Action Comics 1, la primera aparición
de Superman.
Siegel pudo haberse inspirado para
crear el personaje de Superman por la muerte de su padre. Mitchell Siegel fue
un inmigrante que tenía una tienda de ropa en el barrio de Lower East
Side, en Nueva York.
Murió durante un intento de asalto en 1932, un año antes de la creación de
Superman. Aunque Siegel nunca mencionó la muerte de su padre en entrevistas,
tanto Gerard Jones como Brad Meltzer creen que debe haberlo afectado. «Tiene
que haber tenido un efecto» dijo Jones. «Hay una conexión ahí: la pérdida de un
padre como el origen de Superman». Meltzer planteó: «tu padre muere en un
asalto y tú inventas un hombre a prueba de balas que se convierte en el mayor
héroe del mundo. Lo siento, pero hay una historia ahí».
La primera
aparición del superhéroe fue en 1938, en Action Comics 1; al año siguiente se lanzó la revista Superman. El primer número
de Superman contenía aventuras que ya habían sido
publicadas en Action Comics, pero a pesar de esto, alcanzó un mayor número de ventas. Ese mismo año, fue publicada New York World's Fair Comics, que en el verano de 1942 se transformó en World's Finest Comics. En All Star
Comics 7, Superman hizo la primera de sus
infrecuentes apariciones en calidad de miembro honorario de la Sociedad de la
Justicia de América.
Al principio, Jerry Siegel y Joe
Shuster producían todas las historias e ilustraciones para las tiras que se
publicaban. Sin embargo, la vista de Shuster se comenzó a deteriorar y, con el
aumento de las apariciones del personaje, aumentó la carga de trabajo. Por
estas razones debió crear un estudio que lo ayudara con el arte, aunque insistió en dibujar
personalmente el rostro de cada Superman producido. Aparte del estudio de
Shuster, otros artistas empezaron a contribuir, como Jack Burnley, quien
suministró portadas e historias a partir de 1940 y Fred Ray, que desde 1941 creó una serie de
portadas, algunas de las cuales alcanzaron el estatus de icono y fueron
replicadas muchas veces, como la de Superman 14. Wayne Boring, que en un principio
trabajaba en el estudio de Shuster, comenzó a trabajar para DC Comics en forma
independiente en 1942, creando páginas tanto para Superman como para Action
Comics. A Al Plastino,
aunque había sido contratado para copiar a Wayne Boring, se le permitió crear
su propio estilo, y se convirtió en uno de los artistas de Superman más
prolíficos durante las «Edades de Oro y Plata» de los comics
books.
La escritura de los guiones también se
compartió. A finales de 1939, después de la partida de Vin Sullivan, un nuevo
equipo editorial compuesto por Whitney Ellsworth, Mort Weisinger y Jack Schiff tomó el control de las aventuras de
los personajes y contrataron como guionistas a escritores de ciencia ficción de
reconocido prestigio como Edmond Hamilton, Manly Wade Wellman y Alfred Bester. En algunos países de Europa, como la
Alemania nazi, se prohibió su publicación y en otros, como España, se le cambió
el nombre por Ciclón.
En 1943, Jerry Siegel fue llamado a
enlistarse en el ejército y sus contribuciones disminuyeron en gran medida. Don Cameron y Alvin Schwarts se unieron al equipo de guionistas,
con Schwartz trabajando en conjunto con Boring en la tira cómica de Superman,
que había sido iniciada por Siegel y Shuster en 1939.
En 1945, aparece por primera vez el
personaje de Superboy en More Fun
Comics 101. En
1946, se comenzó a publicar en Adventures Comics y en 1949, se lanzó su revista
homónima. Le siguieron otros títulos relacionados con Superman, como Superman's pal Jimmy Olsen Jimmy
Olsen, el amigo de Superman, 1954 y Superman's girlfriend
Lois Lane Lois Lane, la novia de Superman, 1958.
En 1974, todas estas publicaciones se fundieron en una sola: Superman family,
que se editó hasta 1982. DC Comics presents se
publicó entre 1978 y 1986, abordando misiones en equipo entre Superman y una
amplia variedad de otros personajes del universo DC.
En 1986, se reestructuró el universo
de DC comics en las miniseries Crisis on Infinite
Earths. En este contexto se publicó Whatever
Happened to the Man of Tomorrow, una historia de dos partes,
escrita por Alan Moore e ilustrada por Curt Swan, George Pérez y Kurt Schaffenberger. Se publicó en Superman 423 y Action
Comics 583 y, de acuerdo a
Les Daniels, presentó «la sensación de pérdida que los fans hubieran sufrido si
éste fuera, en realidad, el último cuento de Superman».
No hay comentarios:
Publicar un comentario