CAPITÁN AMÉRICA es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics.
La serie fue creada en1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby,
meses antes de que Estados
Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su
concepción, con una fuerte carga patriótica anti nazi, el personaje se ha
convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha
editorial.
Aunque diversos personajes han
adoptado el uniforme de Capitán América, el más popular y el que ha lucido el
traje durante más tiempo ha sido Steven “Steve” Rogers. Otros capitanes
destacados fueron John Walker entre 1987 y 1989, y Bucky Barnes entre 2008 y 2011.
El héroe abanderado ha aparecido
además en cine, televisión y videojuegos, generalmente con Steve Rogers como su alter ego.
Al pasar a otros medios, la historia del personaje ha sido retocada en mayor o
menor medida, pero siempre ha sido, según los estudiosos de la historieta
Lorenzo Díaz y Ricardo Aguilera «un fiable termómetro de la temperatura social
de su país»
El origen del Capitán América se
remonta a finales de 1940, cuando la industria
del comic book aún
estaba configurándose. Aunque en
aquellos años los Estados
Unidos aún no se
habían implicado en la Segunda Guerra Mundial, en los kioscos ya
habían comenzado a aparecer publicaciones protagonizadas por superhéroes
vestidos con uniformes patrióticos, siendo
el primero de estos The Shield de MLJ Magazines Inc. Martin
Goodman, propietario de la editorial Timely
Comics la actual Marvel Comics,
decidió aunar sus sentimientos anti nazis y su instinto editorial, por lo que
encargó a los artistas Joe Simon y Jack Kirby que crearan un nuevo personaje
patriótico, el Capitán América, que bebía claramente de The Shield.
El tono patriótico y anti nazi del
personaje se hizo evidente desde el primer número, en el que el héroe propinaba
un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler Kirby
comentó al respecto:
Esta mezcla de historietas bélicas,
propaganda patriótica y condena del nazismo convirtieron las aventuras del
personaje en una de las series más populares de la editorial durante todos los
años de la guerra 1941-1945, y si
bien es cierto que su número de seguidores mermó tras el fin del conflicto, el
personaje acabó siendo el superhéroe de Timely que más tiempo conservó su
propia serie, sobreviviendo hasta finales de 1949. Los autores intentaron diversos giros
narrativos para recuperar el interés de los lectores, siendo el más relevante
la retirada de su compañero Bucky y su sustitución por una chica, Golden Girl.
En 1953, el editor y
guionista Stan Lee relanzó al personaje con el subtítulo
de «el aplasta comunistas», insertándolo en el contexto de la Guerra Fría y enfrentándolo a las fuerzas
comunistas en Europa del Este, Oriente Próximo y el Lejano Oriente. No
obstante, el público no conectó con el personaje, que desapareció nuevamente en 1954 tras apenas una año de aventuras.
En los últimos meses de 1961, Stan Lee y Jack
Kirby empezaron a crear lo que hoy se conoce como el Universo
Marvel, que en aquellos primeros momentos se caracterizó por un
realismo y una coherencia muy superiores a los universos de ficción de otras
editoriales. Aunque la mayoría de los personajes eran creaciones nuevas, Lee y
Kirby también recuperaron algunos personajes y conceptos clásicos de Timely
Comics, entre los que se encontraba el Capitán América.
En 1964, inspirados por las
numerosas cartas que habían recibido pidiendo el regreso del Capitán América,
Lee y Kirby lo incorporaron al Universo Marvel, convirtiéndolo en uno de los
protagonistas del título protagonizado por Los
Vengadores a partir de
su cuarta entrega, si bien los autores cambiaron numerosos elementos de la
historia del héroe, obviando todas sus aventuras publicadas después de la
Segunda Guerra Mundial y añadiendo una mayor carga de dramatismo al personaje. Esta nueva orientación presentó al
Capitán América como un héroe proveniente de una época más simple que luchaba
por encontrar su propia identidad en una época de intensos cambios sociales, lo
que sumado al dibujo dinámico y el ritmo de Kirby, otorgó al personaje su
propio serial en solitario en el título Tales of
Suspense.
En 1968, Marvel empezó a
experimentar una serie de cambios importantes que condujeron a la expansión de
su línea de superhéroes, lo que conllevó que el Capitán América y otros
superhéroes obtuvieran su propio título. Al
doblarse el número de páginas mensuales de la serie, Kirby fue incapaz de
continuar produciendo la serie y cedió los lápices a otros artistas, entre los
que destacaron Jim Steranko y Gene Colan,
y el propio Lee abandonó los guiones del título en 1971 a causa de sus nuevas
responsabilidades dentro de Marvel, que le iban distanciando de la creación de
las historietas
La
Explosión Marvel fue un periodo inmensamente creativo que se dio en Marvel en
la década de los 70, en el que los escritores experimentaron con diversas
historias de corte más realista, las aventuras de los superhéroes se volvieron
más adultas y los artistas desarrollaron nuevas fórmulas de narración gráfica. Destacan en estos años tres etapas,
cuyos guiones estuvieron a cargo de Steve Englehart, Jack Kirby y Roger McKenzie. La primera se centró en los aspectos más
políticos y simbólicos del personaje, realizada por el guionista Steve
Englehart y los dibujantes Sal Buscema y Frank Robbins, que
se prolongó de 1972 a 1975. Tras
esta etapa, Jack Kirby retomó el título entre 1976 y 1977, cumpliendo con las funciones de
guionista y dibujante, desconectando al personaje de los problemas sociales y
políticos que habían caracterizado la etapa anterior y apostando por aventuras
donde la acción y la ciencia ficción predominaban.21 Finalmente,
la etapa de Roger McKenzie duró de 1978 a 1980
Durante la Edad Dorada de los cómics, el origen del
personaje fue bastante escueto, fruto de ser narrado en siete páginas y media.
Meses antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, el joven Steve Rogers
intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado debido a su cuerpo frágil.
Su última oportunidad para ingresar en las fuerzas armadas era probar un
misterioso suero que el gobierno estaba preparando, y que le acabó convirtiendo
en un súper soldado con una fuerza y una inteligencia superiores a la media.
Aunque el experimento fue un éxito, el inventor de la fórmula resultó asesinado
a manos de un agente nazi, por lo que Rogers se convirtió en un ser único y se
lanzó a una lucha sin cuartel contra los espías enemigos.
Para proteger su identidad secreta, en
la tradición de otros héroes enmascarados, Rogers adoptó el papel de un recluta
patoso en el Campamento Militar Lehigh, donde acabó conociendo a Bucky Barnes,
la mascota del regimiento. Por casualidad, Bucky descubrió su doble identidad y,
desde aquel momento, lucharon juntos contra los enemigos del país. También encontró una aliada y un
romance en la figura de Betty Ross, una agente especial del gobierno que le
acompañaría en algunas de sus aventuras. Aunque
sus enemigos solían ser espías y saboteadores alemanes, Rogers no tardaría en
cruzarse con su némesis, Cráneo Rojo,
un villano enmascarado al servicio de los nazis que reaparecería con cierta
frecuencia.
Durante los últimos meses de la
guerra, sus aventuras dieron un giro y se fue alejando de los combates contra
nazis y japoneses, centrándose más en diversos delincuentes, tanto comunes como
con poderes. También comenzó a
colaborar con otros héroes, como la Antorcha Humana, Namor, el Zumbador y Miss América dentro del grupo conocido como All-Winners Squad. Al mismo tiempo, Rogers se licenció
del ejército y encontró trabajo como maestro en la escuela Lee; Bucky se
convirtió en uno de sus alumnos, pues los años de guerra no pasaron por el
joven ayudante del Capitán América. Lo
que sí afectó al joven ayudar fue la herida de bala que recibió durante uno de
sus casos, y que le obligó a abandonar su carrera de aventurero enmascarado.
Acostumbrado a trabajar con un compañero, el Capitán América reveló su
identidad de Steve Rogers a Betty Ross y la entrenó como su nueva compañera, Golden Girl.
Finalmente, Steve Rogers colgó el
uniforme, se retiró y continuó con su vida como educador. Sin embargo, en 1953
Cráneo Rojo reapareció, esta vez aliado con los comunistas, lo que obligó al
Capitán América y a Bucky a reaparecer a pesar de que habían pasado doce años
desde su primera aparición, Bucky seguiría siendo un niño. En los meses
siguientes, el héroe abanderado y su compañero se enfrentaron a varios espías
comunistas, lo que les convenció de volver a alistarse en el ejército, donde se
reencontraron una vez más con Betty Ross.
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