La palabra
también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy
influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los
adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.
De acuerdo
con los textos hindúes Puranas, han descendido incontable número de avatares en
nuestro universo. Dentro del vaisnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en
diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en
las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o
directas de Visnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o
apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales.
Los purusha avataras se describen como los avataras originales
de Visnú dentro
del universo:
·
Vasudeva
Las tres personalidades del Trimurti, la
trinidad hindú a veces son nombrados como los guna avataras, debido a que tienen el rol de controlar las tres
modalidades gunas de la
naturaleza, incluso aunque ellos no hayan descendido en la Tierra en el
sentido general del término avatar.
Los
avatares manu-antara ‘entre Manus’, que
corresponden a la era de cada Manu son los seres responsables de crear progenie
dentro del universo. Se dicen que son innumerables.
Las encarnaciones shakti-aveśa se
clasifican en:
1. directa (sakshat)
2. indirecta (avesha).
Cuando el propio Vishnú
desciende, se le llama sakshat,
o shaktyavesa-avatara directo, y cuando apodera a alguna persona para
representarlo, esa persona es denominada encarnación aveśa o avesha-avatara.
Se dice que hay un gran número de
avatares de este segundo tipo en particular. Un ejemplo podría ser Nárada, Buda, o Parashurama este
último es el único de los diez avataras tradicionales que no es un descenso
directo de Vishnú.
De acuerdo con el vaisnavismo Sri, hay dos tipos de
avatares secundarios:
·
Vishnú
entra en un alma con su forma original, por ejemplo, Parashurama
o
·
Vishnú no
entra en un alma con su propia forma original, sino que la apodera con poderes
divinos extraordinarios por ejemplo, Viasa,
el escritor de los Vedas. Este avatar
secundario se llama śakty-amśa-avatara
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