El MONASTERIO
DE SHAOLIN, chino cantonés:
significa 'El monasterio del bosque
joven o nuevo' es un templo budista,
situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el
budismo chán zen y la conexión con las artes marciales de China. Es, probablemente, uno de los
monasterios budistas más famosos en Occidente; conocido más por el arte marcial
o Shaolin Chuan chino tradicional: pinyin: Shàolínquán;
significa 'Puño de Shaolin', también llamado Shaolin Wushu o Shaolin Kung Fu
que por el propio budismo.
En el templo de Henan, se desarrolló
una forma particular de práctica religiosa integrada al entrenamiento del
complejo arte marcial, que se extendió más allá del templo. Con el correr de
los siglos, otros templos fueron integrados a la orden de Shaolin, que es
símbolo de un paradójico sincretismo entre un sistema de lucha que incluye
golpes de puños, patadas, imitación de animales y uso de armas con el concepto
de no violencia. El Budismo tiene como centro de sus enseñanzas el principio de
Áhimsa la no violencia,
y el vegetarianismo es parte de este concepto al cual los monjes se han
adherido por cientos de años.
El monasterio, junto a su Bosque de pagodas fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad el 31 de julio de 2010 como parte de la denominación Monumentos
históricos de Dengfeng en la "Ciudad del cielo y de la tierra"
Existen
numerosos estilos de Wushu, pero el más importante en
términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron
desarrollados en el monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender en el Templo
Shaolin se
convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad. El shaolin no es una rama del wushu, el wushu es una rama del shaolin
El término Kung Fu significa práctica y habilidad o
entrenamiento y habilidad, lo que se adquiere con el tiempo, y tuvo sus
principales exponentes en el templo Shaolin, de la provincia de Henan, en la
zona norte de China central. En el 519 d. C., llegó proveniente del
estado de Liang, el Maestro Ta Mo y enseño a los sacerdotes el arte de la
defensa personal. El entrenamiento en el templo era duro y adoptaron reglas
para asegurarse que los practicantes no hicieran mal uso del mismo. Crearon
entonces doce reglas para los practicantes. La desobediencia era castigada con
el despido del templo, la vida era dura para fortalecer el cuerpo y el
espíritu, los graduados debían ayudar a la gente, no podían trasgredir la ley,
entre otras
Las artes marciales chinas tienen un
pasado rico pero en muchos casos mal entendidos ya sea por desconocimiento de
sus verdaderas raíces o como consecuencia de tergiversaciones de la verdadera
evolución histórica de estas técnicas para así poder atraer la atención del
neófito. Los párrafos anteriores ilustran el tipo de historias que se encuentra
en la gran mayoría de publicaciones acerca de las artes marciales de origen
chino, las cuales no incluyen fuentes académicas serias que las sustenten.
El templo de Shaolin y sus monjes
guerreros legendarios han dado a luz e inspiración a los estilos más
renombrados del mundo. El Shaolin Kung Fu se considera uno de los tesoros
culturales de China y su presencia se puede sentir por todo el mundo. Como una
forma de autodefensa que ha tenido durante 1500 años de uso realista y
práctico. Shaolin Kung Fu y su fusión con el Budismo Chan, crea una forma de arte holística que promueve
el equilibrio interior.
Existen numerosas referencias que
demuestran la existencia de práctica marcial en China, antes de la fundación
del monasterio Shaolin 495 d. C. entre las
cuales se encuentran: la Historia de Wei, “Wei Shou”. La cual menciona que durante incursiones realizadas
por el Emperador Wei del
Norte en 446 d. C., en monasterios alrededor de Changan Xian,
se descubrieron y confiscaron lotes de armas, lo que indica que la práctica
marcial era algo común de la época”. “El
Templo Shaolin fue
construido en 495 d. C. por el emperador Xiao
Wen para el monje Chan, Ba
Tuo de Tian
Zhu, estos monjes se dice practicaban Jiao Li como entretenimiento”, lo cual contradice la creencia popular
de que los monjes de la época no conocían las artes de lucha o que no
practicaban ninguna actividad física hasta que Bodhidharma les
enseñara; Jiao Li ha sido
identificado como un antecesor de lo que hoy en día se conoce como Shuai Jiao.
Sin embargo en esta época la lucha ya se utilizaba como parte del entrenamiento
militar. La Bibliografía de la Historia de la Dinastía Han
206 a. C.–220 d. C. contienen menciones acerca de Shoubo y las diferencian de las técnicas de
lucha, Juedi la cual se
consideraba como una de las habilidades militares de la época.
La conexión entre Bodhidharma y las artes marciales chinas provienen
de la novela Viajes de Lao Tsan publicada en 1907.13 Las circunstancias que ayudaron a
crear la fama del Templo Shaolin son entre otras: Su ubicación en el monte Song,
considerado como unos de los cinco montes sagrados de China; la proximidad del
Templo a la ciudad de Luoyang la cual sirvió como capital de varias
dinastías; la ayuda que algunos miembros del Templo le brindaron al iniciador
de la Dinastía Tang, Li
Shimin, Emperador Taizong,
y la participación en milicias durante la campaña en la dinastía Ming en contra de los piratas chinos y
japoneses de la época. La mención que aparece en la Estela de Shaolin,
solo menciona la participación de 13 monjes en la campaña militar que dio
inicio a la Dinastía Tang.
En el año 1513 un académico de nombre Du
Mu 1459 – 1525 viajó a Shaolin' en Henan, para examinar inscripciones antiguas en una gran
número de estelas otorgadas al templo por personajes tan importantes como la
emperatriz Wu 684
– 705. Du Mu estaba
interesado en estas estelas no solo como obras maestras de caligrafía antigua
sino también como fuentes de la historia del templo. Du
Mu descubrió que algunos
monjes fueron reconocidos como guerreros, quienes ayudaron a Li
Shimin 600 – 649 en la
campaña que fundaría la dinastía Tang 618 – 907, estos hallazgos
rectificarían omisiones en la Historia de la dinastía Tang. Estos hechos tampoco fueron incluidos
en los cánones Budistas dedicados a la historia del templo, la razón según el
profesor Meir Shahar fue la
participación de monjes en actividades de guerra las cuales contradicen la
doctrina y cánones budistas los cuales entre otros prohíben quitarle la vida a
otro ser humano.
Una de las razones de la participación
de los monjes en la campaña militar en la Dinastía Tang,
fue el resentimiento de los mismos contra Wang Shichong quien se había apropiado de algunas de
sus tierras, pero al mismo tiempo existió una razón política, los monjes
apoyaron al que consideraron con más posibilidades para ganar la guerra, en
este caso Li Shimin, esta información fue estudiada y analizada por el
Profesor Meir Shahar quien estudio extensamente la estela Shaolin Si Bei, entre otras fuentes.
Esta decisión garantizo la prosperidad del templo en los siglos posteriores.
Luego de la victoria de Li Shimin, el Templo viviría una
época de seguridad y esplendor debido a sus actividades en la campaña contra Wang aun a pesar de la persecución que Li
Shimin realizaría en
contra de otros templos budistas los cuales degeneraron en ejecuciones
sumarias, cierre de templos budistas, el patrocinio para la ordenación de
monjes Taoistas y el decreto de usar solo monjes Taoistas en todas las
ceremonias oficiales; la única excepción a esta campaña fue el Templo Shaolin.
El Yi Jin Jing, Clásico del Cambio de Músculo, es un
texto atribuido a Bodhidharma el cual se ha incluido en la leyenda
que le asigna la transmisión de artes marciales en el Templo Shaolin,
este libro fue escrito en la Dinastía Ming en
1624 d. C. por un monje taoista de nombre Zining del monte Tiantai,
atribuido de manera falsa a Bodhidharma,
las razones por las cuales muchos historiadores descartan esta leyenda la ha
resumido el historiador Lin Boyuan en su Zhongguo
Wushu Shi, como sigue: Prefacios falsificados atribuidos al general de
la Dinastía Tang, Li
Jing y el general de la Dinastía Song del sur Niu
Gao también fueron
incluidos. En estos se lee que, luego de que Bodhidharma terminó de mirar el muro después de
nueve años en el Templo Shaolin, dejó un cofre de hierro;
cuando los monjes lo abrieron, encontraron dos libros Xi
Sui Jing Clásico del Lavado de la Médula y Yi
Jin Jing. El primer libro lo tomó su discípulo Huike,
el cual luego dejó el templo sin dejar rastro; en cuanto al segundo los monjes
lo ocultaron de manera egoísta, para practicar sus enseñanzas los cuales
cayeron en malas manos, perdiendo su sentido original, los monjes alcanzarían
su fama gracias a la práctica de estas técnicas. Todo lo anterior se usó para
concluir que el Templo Shaolin es la fuente de las artes de lucha
china. Este manuscrito fue denunciado por tener muchos errores, fantasías etc.
Diferentes historiadores han denunciado la falta de veracidad de este
manuscrito algunos de los cuales son: Tang Hao, Xu Zhen y Matsuda Riuichi. La
copia disponible más antigua fue publicada en 1827 y la composición del texto
ha sido fechada en 1624. Aun así, la supuesta asociación de Bodhidharma y las artes marciales apareció en la
novela Viajes de Lao Tsan 1904-1907.
Durante la Dinastía Ming, China sufrió ataques constantes por parte de
piratas japoneses y chinos los cuales sembraron el terror en las costas del
Este del país. Durante este periodo, las fuerzas chinas se vieron derrotadas en
múltiples ocasiones, hasta la aparición de una de las figuras militares más
importantes de este país, el general Qi Jiguang.
La falta de cualquier mención específica de técnicas de pelea sin armas
provenientes del Templo Shaolin es explicada por el investigador Stanley Henning quien concluyen que esto se pudo deber
a que las artes de lucha practicadas en el Templo eran las mismas que se
practicaban fuera del mismo o que sus técnicas no eran dignas de ser
mencionadas. Lo opuesto ocurre con las técnicas de bastón las cuales fueron
mencionadas por Qi en
su libro Jixiao Xinshu. El profesor Shahar, concluye que el Templo desarrollo algunas técnicas de
pelea a mano vacía durante /después de la Dinastía Ming,
contradiciendo la noción popular de técnicas de boxeo provenientes de
‘’Shaolin’’ solo después de la llegada de Bodhidharma.
Debemos aclarar que no se niega el hecho de que algunos monjes practicaron
técnicas de combate, sin embargo no en la extensión que se ha querido
presentar.
Cheng
Zonyou, quien escribió
varios manuales ilustrados que trataban acerca del uso de armas como la lanza,
el bastón largo, la espada japonesa y la ballesta; entreno en el Templo Shaolin por 10 años, sin embargo solo
considera un par de nombres como dignos de ser mencionados. Hong
Zhan y su alumno Guan
An. Las técnicas de lanza de Hong Zhan fueron preservadas en el libro,
“Registro de Armas”, escrito por Wu Shu el nombre, no arte marcial, 1611 –
1695. En este libro se revela la influencia en las técnicas de bastón del
Templo luego de la visita del general Yu Dayou. En la misma época, “Cheng Zhoudou 1522 – 1587 d. C. en su
libro, “Explicación de las Técnicas de Bastón de la escuela de Shaolin”, Shaolin
Gunfa Chanzong o Shaolin
Gun Tujie, escribe que los monjes estaban trabajando en sus técnicas de
boxeo, las cuales no habían ganado ninguna reputación a nivel nacional, estas
técnicas aun estaban en su infancia pero que esperaban alcanzar una alta fama
como la que gozaban las técnicas de bastón”.
El general Ming, Yu Dayou,
quien fue compañero de armas del general Qi Jiguang,
escribió en, Shi Song Shaolin Siseng Zongji, “Un
Poema para el Monje Shaolin Zongji”, que los monjes
habían practicado el uso del bastón pero que con el tiempo habían perdido su
habilidad. Yu, le enseño sus técnicas de bastón
largo a un monje llamado Zongji el cual era un seguidor durante la
campaña de Yu contra
los piratas japoneses, y quien luego le enseñaría a sus colegas”.
La participación de los monjes en
estas dos campañas haría al Templo famoso, y es aquí donde el apodo “Monjes
Guerreros” tendría su origen. En este periodo el Templo era dueño de grandes
extensiones de tierra las cuales requerían un gran número de trabajadores; así
como también se ofrecía “santuario” a aquellos que deseaban escapar de
persecuciones; criminales, personas con afiliación a dinastías depuestas etc.,
los cuales en muchos casos traerían su conocimiento marcial dentro del templo,
continuando su práctica y difusión. La participación de monjes budistas en
actividades de guerra, hace pensar que estos no eran monjes en el sentido
estricto de la palabra. Las enseñanzas budistas consideran el matar a otro ser
humano como la ofensa más seria y con el peor Karma, según los Ocho Caminos de
Nobleza. Uno de los preceptos del los Ocho Caminos de Nobleza es
"Sila", o la conducta ética el cual define aquellas conductas que se
deben evitar como por ejemplo: No mentir, no matar, no robar etc. La novela los Bandidos del Pantano o
el Margen del Agua Shuǐhǔ Zhuàn
mencionan a un personaje llamado Lu Zhishen, también conocido como Lu
el Sagaz o el Monje Loco quien fue un oficial en el ejército pero debido a que
asesino a un hombre se vio obligado a ocultarse en el monasterio del monte Wutai, sin embargo este “monje”
que bebe vino, come carne, le gusta pelear y no tiene ningún reparo en matar,
es enviado a otro monasterio debido a su mal comportamiento. Este tipo de “monjes” aparecen en otras
obras literarias bajo en apodo del Loco Ji, Ji Dian, en el siglo XVII se menciona que muchos “monjes”
quienes viven en los alrededores del monasterio Shaolin,
violan las reglas y doctrinas budistas. Esto
podría explicar la razón por la algunos “monjes” no tenían ningún reparo en
tomar una vida o comportarse de una manera opuesta a la de un monje budista.
La gran mayoría de las historias
referentes a la influencia que tuvo el Templo Shaolin en la evolución de las artes marciales
chinas, origen de muchos de los estilos que se conocen hoy en día, provienen de
tradición oral, y hasta que no sea comprobada científicamente no puede ser
tomada como prueba de los origines de un estilo. Uno de los ejemplos más obvios
fue la declaración y la posterior construcción del llamado Templo Shaolin del Sur, el cual ha conseguido atraer
turistas a esta región. Los documentos que mencionan la participación de monjes
en campañas militares solo provienen de las dinastías Tang y Ming, y en los 700 años que las
separan no se han encontrado fuentes similares que describan su participación
en la guerra. Adicionalmente, las versiones conocidas no describen ningún
estilo particular de pelea a mano vacía solo las técnicas de bastón en la
Dinastía Ming, así como también la única mención de pequeños grupos de
monjes de 20 a 120 que participaron en estas campañas y cuya participación no
tendría un efecto demasiado importante en campañas militares de gran escala.
Las fuentes existentes tampoco describen ningún entrenamiento militar formal en
el Templo.
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