Francis Albert Sinatra nació en Hoboken el 12
de diciembre de 1915. Murió en Los
Ángeles el 14 de mayo de 1998, más conocido como FRANK SINATRA, fue un cantante y actor estadounidense.
Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes
de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y
actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la
interpretación vocal masculina de esa música. Su
popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su
vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta,
siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol,
la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.
Su repertorio se basó en la obra de
los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy
Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George
Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de
influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de
la radio. Sinatra construyó su
estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como
la habían entendido Bing Crosby, Fred
Astaire, Benny
Goodman y Louis
Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería
ser una extensión de la conversación.
Técnicamente, se caracterizó por su
cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración;
el rango de su voz
estaba próximo al de Bajo-barítono. En cuanto a su categoría artística,
esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y
sentimientos implícitos en las letras de las canciones.
A Sinatra se le reconoce el haber sido
el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación
del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la
orquesta dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX y
para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.
Como actor, Sinatra fue un
artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones
habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron
emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de
su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su
papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal
y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para
encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su
interpretación el Óscar al mejor actor secundario.
A lo largo de su carrera profesional,
Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas.
Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio
de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad
del gobierno estadounidense.
Sinatra nació en un barrio de clase
media de la ciudad de Hoboken Nueva
Jersey el 12
de diciembre de 1915, en el seno de una
familia de inmigrantes italianos. La
familia de su madre, Natalie Della Garaventa, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin
Sinatra, provenía de Sicilia. Su
madre, quien fue portavoz de distrito del Partido Demócrata, trabajó
como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos
ilegales. Su padre era
propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día trabajaba
como bombero. Se casaron, con la oposición de la familia de ella, el 14 de
febrero de 1913.
Dolly dió a luz a su único hijo en un
parto traumático tras el que quedó imposibilitada para tener más hijos y que
casi acaba con la vida del niño, al que los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una cicatriz detrás de la oreja izquierda. Tras recuperarse los dos,
Francis Albert fue bautizado en abril de 1916.
Durante su infancia y adolescencia,
Frank desarrolla dos facetas características de su futura personalidad: un
carácter, recordaban sus maestros, fanfarrón y revoltoso, ayudado por su
afición al boxeo heredada de su padre, que había sido
boxeador profesional; y su afición por la música, que a los 9 ó 10 años lo
llevó a cantar en la taberna de su padre acompañándose por una pianola más adelante, entonaría canciones
acompañado de un ukelele. La
mezcla de ambos rasgos llevó a Frank a intentar imitar, tanto en el estilo como
en la forma de vestir, a los grandes cantantes del momento, como Bing Crosby,
su principal modelo, o Al Jolson.
Sinatra destacaría posteriormente como amistad influyente en sus primeros años
la de una anciana mujer judía, Mrs. Golden, a la que consideraba casi como una
madre, ya que su verdadera madre se ausentaba con frecuencia del hogar debido a
su constante actividad socio-política. De esa mujer, el cantante habría
aprendido yidish, idioma que
conocía mejor que el italiano.
En su juventud, el atletismo y sobre todo la natación fueron parte de sus aficiones
favoritas. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en los estudios,
ausentándose de clase con frecuencia. Asistió al instituto A.J. Demarest pero
lo abandonó en 1931 sin graduarse y comenzó a trabajar
como vendedor de periódicos en el Jersey Observer, con su padrino. En esa época
tuvo una vida de pandillero que le llevó a varios encontronazos con la policía
y trabajó en diversos oficios, como camionero, recadero o cronista deportivo en
un periódico, lo que le proporcionaba los ingresos suficientes para comprarse
ropa y ahorrar para poder comprarse un coche.
En 1932 conoció a Nancy Barbato, que se
convertiría en su mujer en 1938. Con ella vio
actuar en 1933 a Bing Crosby en la que sería su última aparición
sobre un escenario. Ambos cantantes se conocerían personalmente diez años
después, en septiembre de 1943.
Su participación en el concurso
radiofónico Major Bowes Amateur Hour, tras haber
cantado en distintos bares, le ayudó a comenzar su carrera artística. Se
presentó acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron
llamar Hoboken Four, y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira
patrocinada por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus
compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira y regresó a casa.
Fue en esa época cuando, a pesar de su
enorme admiración por él, empezó a esforzarse en sonar diferente de Crosby con
la idea de destacar entre los demás cantantes. El principal problema técnico al
que tuvo que hacer frente fue el de la falta de potencia en su voz,
ya que no sabía proyectarla. No obstante, su experiencia radiofónica le enseñó
que podía hacerse oír cómo y dónde quisiera gracias al micrófono,
al que convirtió en su principal aliado para, a través de la radio, hacerse
popular por todos los Estados Unidos en un breve tiempo.
Comenzó a dar conciertos y en 1939 entró como vocalista en la orquesta de Harry Arden, lo que le permitió
salir en antena todas las noches gracias a una emisora de Nueva York,
que radió sus conciertos desde bares y restaurantes de carretera. Su talento
fue pronto reconocido por Harry James,
el famoso trompetista de la orquesta de Benny
Goodman, que estaba formando su propio grupo, al que le invitó a participar
como vocalista. Dado que el protagonismo en la orquesta lo tenía James, Sinatra
tuvo que utilizar sus dotes de auto propaganda para llamar la atención de
críticos y espectadores, desarrollando la que se convertiría en una de sus características
personales más relevantes como artista: su absoluta confianza en sí mismo y en
su talento. A pesar del éxito popular, la orquesta tuvo problemas financieros y
estuvo a punto de disolverse. Fueron meses duros para Sinatra y para su mujer,
quien le seguía en la gira, aun estando ya embarazada.
Sinatra terminó por ser contratado por Tommy
Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard. Las palabras de
Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son significativas: "lo
aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que
tocaba su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la
música como en el negocio, en todos los aspectos".
El primer número 1 de Sinatra en la
revista Billboard lo
consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de
Dorsey, del tema I'll never smile again, cuya gran
repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra
como fenómeno social. Después grabó varias canciones más que fueron también
grandes éxitos de ventas. En 1941 participó por primera vez en una
película, Las Vegas nights, de Ralph Murphy, actuando junto con la
orquesta de Dorsey.
Sin embargo, simultáneamente a su
éxito popular, llegó también la atención periodística sobre su vida privada que
derivó en diversas críticas respecto de cómo esta repercutía negativamente en
su calidad vocal.
En septiembre de 1941, Sinatra,
decidido a arrebatarle el primer puesto entre los cantantes de la época a Bing
Crosby, le anunció a Dorsey, con un año de antelación, su deseo de abandonar la
orquesta para iniciar una carrera más individual que la que podía desarrollar
dentro de la misma. Su marcha se
produjo, por tanto, en 1942, aunque de una
manera poco amistosa: Dorsey negoció una rescisión de contrato que le
garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del cantante en régimen
vitalicio. No sería hasta varios años después que Sinatra conseguiría eliminar
esa cláusula de rescisión.
El 30
de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la
vida de Frank Sinatra que contribuyeron a la creación del mito; el propio
cantante señaló que fue ese día 'cuando se armó la de Dios'. Subido al
escenario del Teatro Paramount de Nueva York,
como estrella invitada de una gala en que Benny
Goodman era la estrella,
estalló una histeria colectiva entre las espectadoras que daría mucho que
hablar. A partir de ahí, Sinatra se convirtió en un fenómeno de quinceañeras,
de las que tenía que escapar en las circunstancias más inverosímiles. Por
ejemplo, casi un año después, el 12 de
octubre de 1943, durante su nueva
actuación en el Paramount 40.000 fanáticas colapsaron por completo las calles
colindantes al teatro. Los clubes de admiradores y los contratos se
multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life.
A finales de 1943, Sinatra, que había firmado un contrato con Columbia
Records, ganaba un millón de dólares al año.
En 1944 comienza su éxito como fenómeno
radiofónico con el programa El show de Frank Sinatra que, en distintas emisoras, se
mantendría en antena durante catorce años. Paralelamente, expresa su admiración
y su apoyo a Franklin D. Roosevelt y realiza un generoso aporte al
partido demócrata. Es el comienzo de un continuado interés por la política
comprometida, más allá de ideologías, por cuanto también llegaría a ser buen
amigo de los Reagan.
En este sentido, Sinatra estaba convirtiéndose en un acérrimo defensor de las
causas sociales. Dejó una impronta significativa al respecto en una de sus
primeras películas, una especie de cortometraje en torno al tema de la
tolerancia titulado The house I live in, que le valió un Óscar especial en 1945.
No obstante, y a pesar de las buenas
críticas que solía recibir, las primeras incursiones de Sinatra en el cine no
fueron bien recibidas, ya que sus tendencias políticas y su problemática vida
sentimental le granjearon numerosas reticencias entre la prensa y el público.
Cuando sus escarceos amorosos se le relacionó con Lana Turner y Marilyn
Maxwell salieron a la luz pública, sus admiradores se quedaron perplejos,
ya que la maquinaria publicitaria que le acompañaba intentaba sistemáticamente
ofrecer de él una imagen de feliz hombre casado y con hijos. Este giro en la
apreciación popular provocó que hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive,
pasando a ocupar el quinto puesto en la encuesta de popularidad de Downbeat.
En 1950, su asesor de
prensa, George Evans, muere de un infarto y
sin él sus amoríos se convierten en escándalos pregonados por los medios de
comunicación, con los periodistas acechándole continuamente. En febrero de ese
año, tras corroborarse su relación con la actriz Ava Gardner,
Nancy se separa de él. Además, el 2 de mayo se ve obligado a cancelar todas sus
galas tras sufrir un grave problema faríngeo en una actuación.
El 1 de
noviembre de 1951, con su carrera
atravesando serias dificultades, su popularidad descendiendo continuamente, el
fracaso de sus películas y cantando una música que se había quedado anticuada,
obtiene el divorcio de Nancy. Al día siguiente él y Ava solicitan la licencia
de matrimonio en Filadelfia,
casándose el 7 de
noviembre. Comienzan así una relación caracterizada por sus numerosas
separaciones y reconciliaciones en público. En 1953 Ava Gardner abortó intencionadamente
por segunda vez por no sentirse preparada para ser madre. La pareja se
divorciaría en 1957.
En los siguientes años, con Mitch
Miller, de la Columbia Records, a menudo se vería limitado a grabar
canciones de calidad discutible y que tuvieron muy poco éxito. Cuando el
contrato de Sinatra con la Columbia expiró, no fue renovado y ninguna otra casa
discográfica de renombre quiso contratarlo.
La inmensa popularidad de Sinatra, ya
desde los mismos inicios de su carrera artística durante los años 40,
condicionaron por completo su vida, tanto en el ámbito privado como en el
ámbito público. En primer lugar, trastornó su vida familiar.
Sinatra se había casado en 1939 con Nancy Barbato. Los continuos
viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del
matrimonio, aun cuando llegaron a tener tres hijos Nancy, Frank y Tina. Aunque Sinatra intentó
mantener una imagen pública a través de los medio de hombre familiar, la
situación se hizo tan insostenible para ella que en San
Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse
definitivamente de él, debido a que sale a la luz la relación que mantenían su
marido y Ava Gardner.
La anulación del matrimonio llegaría el 31 de
octubre de 1951, y poco después La
Voz y El
animal más bello se
casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba, hospedándose en
el Hotel Nacional de La Habana.
A pesar de esta ruptura y de las razones para la misma, a lo largo de los años
ella jamás le hizo el más mínimo reproche público a Sinatra. A su vez, Sinatra
jamás le dio la espalda a ella ni a sus hijos.
Su relación con Ava Gardner,
la que mejor materializa sus relaciones sentimentales públicas, fue
extraordinariamente problemática. Profundamente enamorados uno del otro, con
una carga erótica muy palpable, el choque de caracteres destruyó la relación.
Sinatra sufrió en sus propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy
por sus infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular
sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos: plagada de celos,
peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e incluso intentos de suicidio
por parte de Sinatra, la relación se fue al traste con dos abortos de ella por
el medio. El 27 de
octubre de 1953decidieron
separarse, provocando un tercer intento de suicidio que fue impedida por un
amigo del cantante.
Al divorciarse de Ava encontró un gran
apoyo en Marilyn
Monroe, que también se había separado de su marido Joe
DiMaggio. Se hicieron muy amigos e incluso Monroe se fue a casa de Sinatra
a vivir un tiempo cuando ya su suicidio andaba cerca.
El magnetismo de Sinatra se
materializó públicamente en la formación espontánea de un grupo de amigos al
que Lauren
Bacall, denominó “Rat Pack” o también “Clan Sinatra”. Esta banda estaba
compuesto por multitud de actores y actrices, Jerry Lewis, Dean Martin, Sammy
Davis Jr., Peter
Lawford, Joey Bishop, Shirley
MacLaine, David Niven,
Humphrey
Bogart, quien diría: "Nos admirábamos mutuamente y no necesitábamos
nada más".
Eran famosas las fiestas y orgías de
este grupo, siempre acompañadas de mucho alcohol, drogas y prostitutas. Frank
era el “Pack master”, por lo que era admirado y respetado por el resto de
“Packers”.
Se casó por tercera vez con la actriz Mía Farrow en 1966, pero el enlace
solo duraría 2 años, así que se casó una cuarta y última vez con Bárbara Marx ex mujer de Zeppo Marx
en 1976.
Uno de los aspectos de la vida de
Sinatra más polémicos y criticados y que más problemas le dio en vida fue el de
sus relaciones con la mafia, llegando al
punto de verse obligado a declarar al respecto en una comisión de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972. Aunque estas
relaciones fueron ciertas fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana nunca se pudo
presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad
ilegal, sino que más bien fueron una consecuencia de su proyección como
cantante, lo que le habría llevado a contactar con quienes dominaban las
grandes salas de conciertos de Estados Unidos y a valerse de su apoyo, llegando
por ejemplo a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos.
No obstante, su relación con la Cosa Nostra fue muy íntima desde el principio. Uno
de sus tíos, Babe Gavarante, era miembro de una banda que tenía su área de
actuación en el Condado
de Bergen, al norte de Nueva Jersey, y que estaba controlada por el
entonces capo de la “Oficina” nombre que recibe la mafia en Nueva Jersey Guarino
"Willie" Moretti. Asimismo, la primera mujer de Sinatra, Nancy
Barbato, era prima de una de los “soldados” de Moretti y Sinatra fue invitado a
cantar en la boda de la hija de éste. En este hecho se basaría Mario Puzo para una de las escenas de El padrino, en la cual, el cantante
"Johnny Fontane" acude a cantar al matrimonio de Connie
Corleone, hija deVito Corleone, padrino de Fontane a quien luego le
pide ayuda para ser seleccionado en una película que alzaría su fama.
Moretti sufría de sífilis y su salud física y mental se fue
deteriorando. Ante el miedo de que pudiera hablar más de la cuenta, la familia
decidió liquidarlo, hecho que fue llevado a cabo por cuatro sicarios el 4 de
octubre de 1951, precisamente el
día en que había quedado para comer con Jerry Lewis y Dean Martin,
quienes, en compañía del propio Sinatra, actuaban de vez en cuando en el Ben
Marden´s Riviera Club de Nueva York, local del que era propietario una de los
“soldados” de Moretti.
También se tiene constancia de que
Sinatra mantuvo una gran amistad con Lucky
Luciano, el considerado padre del crimen organizado, a quien visitó en La Habana en un par de ocasiones y
posteriormente en su exilio en Sicilia. Asimismo
hay pruebas de que fue invitado de honor, y cantó, en la fiesta de Navidad de 1946 que Luciano organizó en Nápoles.
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