TRIMARÁN es un barco multicasco que consta de un casco principal vaka
y dos flotadores más pequeños amas atados al lado del casco principal con
puntales laterales akas. Este tipo de barco es principalmente utilizado para la
recreación y carreras a la vela.
Los primeros trimaranes fueron
construidos por los indígenas polinesios hace casi 4000 años, y la mayor parte
de la terminología relacionada con este tipo de embarcaciones es heredada de
las lenguas polinesias. Los barcos multicasco
de vela catamaranes y trimaranes han cobrado mayor presencia a partir de las
décadas de1960 y 1970. Los trimaranes
modernos con fines recreativos están arraigados a la tradición de construirlos
en casa como otros multicascos, aunque en la actualidad existe un número más o
menos amplio de modelos comerciales.
El diseño del trimarán también ha sido
ampliamente utilizado como transporte de pasajeros. En el año 2005, el trimarán Benchijigua
Express —de 127 metros de
eslora— fue proporcionado por
Australia a la compañía operadora Fred.Olsen, S.A., que presta sus servicios en España,
para prestar servicio de pasajeros en las Islas
Canarias. Con una capacidad de transportar 1280 pasajeros y 340
automóviles, o el peso equivalente, el Benchijigua
Express alcanza
velocidades de 40 nudos. En el tiempo en que se puso en servicio, este bote fue
el de mayor envergadura en todo el mundo.
El trimarán también ha servido de
inspiración para modernos barcos de guerra. El RV Triton fue encargado en el año 2000 a la
compañía británica QinetiQ, especializada en cuestiones de
defensa. Cinco años más tarde, en octubre de 2005, la Marina de los Estados
Unidos hizo lo propio, pero en ese caso, el diseño y la construcción del
trimarán quedó a cargo de Australia
Los trimaranes presentan varias
ventajas en comparación con los monocascos botes convencionales de un solo
casco. Dados un monocasco y un trimarán de la misma eslora, el segundo tiene
menor resistencia a la corriente, mejor estabilidad y un área de contacto menor
en el casco de la nave. Además, dadas sus dimensiones, el trimarán no necesita
la pesada quilla lastrada
de un monocasco. Como resultado de lo anterior, los trimaranes son un tipo de
naves ideales para navegar en aguas turbulentas, y mantienen mejor estabilidad
frente a fuertes corrientes de viento. Sin embargo, su longitud los hace un
poco difíciles de maniobrar, y los cascos angostos proveen un menor espacio que
un monocasco del mismo tamaño.
Debido a que el momento de
adrizamiento la fuerza que resiste la fuerza de torsión opuesta del viento en
las velas es producido por los flotadores laterales y no por una quilla
profunda y pesada, los trimaranes son más ligeros, y por lo tanto más rápidos,
que un buque monocasco de la misma longitud. La mayoría de los trimaranes son
incapaces de virar súbitamente, debido precisamente a los flotadores laterales,
pero en cambio pueden alcanzar grandes velocidades.
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