Un TRACTOR
es un vehículo especial autopropulsado que se usa
para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas.
Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura,
la construcción,
el movimiento de tierras o el mantenimiento de espacios verdes
profesionales tractores compactos o el disfrute del chemi. Se caracterizan
principalmente por su buena capacidad de adherencia al terreno.
Su uso ha posibilitado disminuir
sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la
mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se
realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.
Un tractor tiene uno o varios sistemas
de accionamiento para utilizar aperos. Un tractor agrícola habitualmente tiene
en la parte posterior un sistema de tres brazos actuadores y tensor, denominado
enganche tripuntal, mediante el cual levanta y baja la herramienta acoplada
como un arado, una empacadora,
una picadora, una segadora,
un rotobator o una abonadora.
Los dos brazos inferiores son accionados habitualmente por una bomba hidráulica
mediante un distribuidor, que a su vez es movida por el motor del vehículo. El
sistema tripuntal efectúa un movimiento plano de cuadrilátero articulado. De los tres
brazos el de arriba es extensible para poder regular el apero. Hoy en día están
equipados con sistemas electrónicos de sensibilidad para que cuando se produzca
más fuerza de la normal se desplace hacia arriba para evitar roturas del
tractor.
Para el accionamiento de algunas
herramientas, los tractores agrícolas suelen llevar una toma de fuerza, que
consiste en un eje nervado que es accionado por el motor del
vehículo mediante una transmisión de engranajes. La transmisión del movimiento rotativo
de dicha toma de fuerza a la herramienta se realiza habitualmente mediante un árbol de transmisión articulado con dos cardán.
Por norma existen 2 tipos de revoluciones 540 o 1000 rpm, que hacen girar la
espiga; normalmente hay muchas medidas disponibles.
Todos los tractores del mercado llevan
un sistema paralelo hidráulico con el elevador para poder suministrar un caudal
de aceite a los aperos. Por norma el sistema hidráulico suele tener una presión
máxima de 220 bar y
un caudal máximo de 300 litros por minuto, pudiendo ser todo esto regulado por
el operador.
Hoy en día el mundo agrícola va por
delante del mundo de la automoción en electrónica. Muchos tractores equipan
desde hace años un sistema de diagnóstico de Bus Can, es decir un sistema de
dos cables que recorren todo el tractor aportando información de todos los
sensores, potenciómetros, reguladores... y que son captadas por controladores.
Un tractor puede tener los siguientes controladores: motor, transmisión,
suspensión delantera, suspensión cabina, controlador de cabina, controlador hidráulico,
toma de fuerza, elevador posterior, controlador del climatizador, controlador
del apoyabrazos el 60% del tractor se maneja desde una consola ubicada en el
apoyabrazos derecho del asiento del conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario