El MÉTODO
MONTESSORI se basa en el
desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios
del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
La cosmovisión de este método es de
gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.
Este método educativo se caracteriza
por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica
por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el
entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico
de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle
en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a
obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades
intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en
relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su
método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la
escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar
donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de
un trabajo libre con material didáctico especializado.
La Metodología Montessori comenzó en
Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue
desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con
niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su
impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la
humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir
de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con
capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más
grandes de todos, la guerra y la paz.
«El niño, con su enorme potencial
físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser
transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños,
porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente
el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el
desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos
servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay
leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que
estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». María
Montessori
El método Montessori ha sido aplicado
exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del
mundo. Sin importar las críticas
a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y
ha obtenido un avivamiento.[cita requerida]
En 1907 Montessori estableció la primera Casa
de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma.
Ya por 1913, hubo un intenso
interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en América,
estableciendo la Sociedad Americana Montessori American Montessori Society en 1960. Montessori fue
exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque
rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados.
Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se
encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale.
Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo
Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.
El trabajo
educativo propuesto por María Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza
puesto que este concepto (método) implica, en
general, la organización de actividades concretas para obtener un resultado,
por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad organizada,
en tanto que un modelo educativo requiere de una
concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre
educador y educando y de la finalidad social de la actividad
enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas específicas y
materiales educativos basados en tal concepción, elementos que están presentes
en el trabajo de las instituciones que siguen los planteamientos de María
Montessori; por ello, el conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por
ella se conoce también como Filosofía
Montessori.
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