La TRAJINERA es un tipo de embarcación de fondo plano hecha con tablones e
impermeabilizada con una goma de petróleo que en México
se llama chapopote.
Sirve para el transporte de 10 a 25 personas y se usa en aguas tranquilas y
poco profundas, con un puntal no superior a 30 cm y una manga de 3 metros,
que se mueve por medio de pértigas
apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza.
Es característica de la zona lacustre
de Xochimilco y Tlahuac,
al sur de la ciudad de México, donde principalmente se le
usa para el transporte de mercaderías y turistas en la zona. La versión de la
trajinera para fines turísticos es la más conocida.
Las
poblaciones de Xochimilco y Tlahuac como muchas otras culturas en zonas lacustres
desarrollo sistemas de navegación con fines de transporte y comercio,
normalmente por medio de troncos ahuecados, los cuales poco a poco
evolucionaron hasta tener características y técnicas destacables, entre los
nahuas de la cuenca de México, en la
época prehispánica, el Virreinato de la Nueva España y
buena parte del la época independiente de México, el medio lacustre de la cuenca de México presentó
diferentes retos los que se superaron con diferentes tipos de embarcaciones.
Estas embarcaciones se usaron
extensamente para el transporte no solo en Xochimilco sino de todos los pueblos originarios
de la cuenca de México, como Tacubaya, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco,
Texcoco, Cuautitlán
Ecatepec, Zumpango,
etc. Muchos de los cuales por la pérdida de los lagos de la cuenca hoy son
difícilmente relacionados con un pueblo lacustre.
La introducción de sistemas de drenaje
causó la pérdida de este medio de transporte reduciéndose a principios del
siglo XX a la zona de Xochimilco,
las embarcaciones antes del desecamiento se hacían por todas las poblaciones
ribereñas pero al quedar solo el lago de Xochimilco los pueblos y barrios de la zona se
especializaron en la construcción de diferentes tipos de embarcación, por
ejemplo el Jumbillos o tulillos se elaboraban en la zona serrana de Xochimilco en el pueblo de Momozco hoy
en la delegación Milpa Alta.
La chalupa o chalupita eran talladas en el barrio de Xochimilco conocido hoy
como “De los Carpinteros” en la parroquia de San Cristóbal, donde también se
hacía el chalupón o canoa mayor junto con el barrio de la Asunción, ya que al
estar cerca de la ribera era fácil botarlas al lago. La canoa mediana, la canoa
¾ de porte y la canoa de aporte grande se hacían en el barrio de Santa Crucita.
Durante la primera mitad del siglo XX
el comercio entre el lago de Xochimilco y la ciudad de México se mantuvo por medio de del Canal
Nacional que
inaugurado en 1877 permitía el paso desde la garita de La Viga en la ciudad de México pasando por Mexicalzingo.
Otra causa fue el hundimiento de la
ciudad de México que al estar a menor altura que el lago de Xochimilco, causaba
constantes y catastróficas inundaciones como la de 1955, lo que fue rematado
por la apertura de la calzada de Tlalpan al transporte por automóvil que redujo
considerablemente el tiempo y el coste, ya que desde finales del siglo XIX se
había introducido una línea de trenes entre ambas poblaciones.
Es así como en el año de 1943 se
realiza la película María Candelaria en la cual se muestran los
canales y el uso de las trajineras entre los canales de las chinampas,
aumentando las visitas turísticas de fin de semana desde la ciudad de México,
que desde el porfiriato había encontrado un lugar de esparcimiento, es en esa
época que se revive la tradición de arreglar con flores las trajineras para
hacerles desfilar por los canales, esta costumbre había muerto lentamente con
el secamiento del lago siendo su última gran muestra las fiestas del Centenario
de la Independencia en 1810, reduciéndose su uso
a festividades muy características de la zona como la Flor más bella del ejido donde
hay cada año un desfile por los canales de Xochimilco.
Uno de los factores principales para
los cambios en su arreglo fueron las quejas que los catrines les hacían a los
xochimilcas por sus servicios, como el tener que navegar bajo el sol, no
disponer de un lugar para descansar o comer, por lo que empezaron por ponerles
techos de tela, la cual luego sustituyeron por láminas galvanizadas, mientras a
los lados les ponían estructuras que evitaran la caída de los turistas, a lo
que siguió la colocación de sillas o bancas hechas con maderas, con una mesa
central que corre a lo largo y que puede ser rápidamente quitada para aumentar
el espacio, otra cosa fue la tradición de colocar un arco floral y el nombre de
alguien, lo que la ha caracterizado.
Este arco floral es una remembranza de
los grandes adornos que se hacían en la antigüedad, que eran hechas por
artesanos especializados, los mismos que aun hacen los pórticos floridos para
las fiestas patronales, usando una estructura de barras y un relleno de tule o
chacaltile, lo que permite sostener las flores por su tallo y mantenerlas
frescas con la humedad que absorbe el tule, esto ha menguado por los costos que
evita que los prestadores del servicio y los turistas puedan costear la
realización de uno, hoy en día se usan flores de plástico y que pocas veces se
cambian por lo que los adornos aparecen descoloridos por el sol.
En esa época, Xochimilco era nombrado
"lugar de Jardines Flotantes" porque sus chinampas siempre estaban
llenas de flores, por lo tanto las portadas eran enfloradas cada dos o tercer
día a la semana.
Los nombres de Lupita, Margarita o
Juanita fueron colocados a petición de los catrines para festejar alguien con
ese nombre o simplemente para engalanar el nombre de alguna de sus prometidas o
novias.
Actualmente existen astilleros que
construyen canoas y trajineras en los barrios de Caltongo, Xaltocan, la
Santísima y la Asunción, donde también son reparadas.
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