La WICCA es un religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas. Fue
desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX
y fue presentada al público en 1954 por Gerald
Gardner, un funcionario jubilado británico.
La Wicca se basa en un conjunto de diversas
creencias paganas y prácticas heméticas del siglo XX por su estructura teológica y práctica ritual.
La palabra witch deriva del inglés de la Edad del antiguo
inglés wicce
La Wicca no tiene ninguna autoridad
central. Las tradicionales se fundamentan en unas creencias, principios y prácticas
que se esbozaron originalmente en los años 1940 y 1950 por Gardner y Doreen
Valiente, tanto en libros publicados, así como en las enseñanzas
secretas escritas y orales pasadas a sus iniciados. Hay muchas variaciones en
la estructura, y la religión crece y evoluciona con el tiempo. Se divide en un
número de diversos linajes, coven y tradiciones, cada una con su propia estructura
organizativa y nivel de centralización.
Debido a su naturaleza descentralizada, hay cierto desacuerdo a sobre lo que
realmente constituye la Wicca. Algunas tradiciones, denominadas colectivamente
como Wicca británica tradicional, siguen
estrictamente el linaje iniciático de Gardner y consideran que el término Wicca sólo debe aplicarse a las tradiciones
similares, mientras que las nuevas tradiciones eclécticas no.
La Wicca es típicamente duoteista, adorando a una Diosa y a un
Dios. Estos son tradicionalmente vistos como la Diosa de la
Luna y Dios Astado,
respectivamente. Estas deidades pueden considerarse en un henoteísmo Así, por tener muchos aspectos divinos
diferentes que pueden a su vez ser identificadas con muchas diferentes deidades
paganas de diversos panteones históricos. Por esta razón, ellos se refieren a
veces a las divinidades como la "Gran Diosa" y el "Gran Dios
Astado", con el adjetivo "grande" que connota una deidad que
contiene muchas otras deidades dentro de su propia naturaleza. Estas dos
deidades son a veces vistas como facetas de una deidad mayor panteísta,
que es considerada como una fuerza o un proceso impersonal en lugar de una
deidad personal. Mientras que el duoteismo o biteismo es tradicional en la
Wicca, las creencias de la Wicca son tan amplias que van desde el politeísmo al panteísmo o monismo,
hasta Diosa monoteísmo.
Las celebraciones de la Wicca siguen
tanto los ciclos de la
luna celebrándose unos festivales conocidos como esbats y
que se asocia con la Diosa; y los ciclos del Sol, sobre la base de los cuartos
estacionales conocidos como Sabbats y
asociado con el Dios Astado. Un comunicado anónimo conocido como la Red Wicca es una expresión popular de la
moralidad wiccana, aunque no es aceptada por todos los wiccanos. La Wicca a
menudo implica la práctica ritual de la magia, a pesar de que no
siempre es necesaria.
La historia de la Wicca ha sido objeto
de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública por primera vez en Inglaterra,
por acción de un funcionario retirado y ocultista llamado Gerald Gardner. En
1954 éste publica Witchcraft Today Brujería
de hoy, una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra
siguió The Meaning of Witchcraft El significado de la brujería en 1959. Gardner alegó que
había encontrado un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest,
en la región de Hampshire de
Inglaterra, superviviente del antiguo culto de la brujería, y que había sido
iniciado en el mismo. Los rituales que habría recibido de este grupo estaban
incompletos, por lo que él los había reescrito para hacerlos practicables.
Autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas
afirmaciones y argumentan que los ritos fueron inventados completamente por
Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn.
Además, Gardner tuvo amistad con el ocultista Aleister
Crowley poco antes de
la muerte del mismo, por lo que en décadas posteriores se ha llegado a
especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de algunos rituales.
Ronald Hutton explica que Gardner
pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret
Murray, Charles
Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que había
existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido
preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.
Otros autores, como Phillip
Heselton, Doreen
Valiente o Isaac
Bonewits, apuntan hacia grupos re
construccionistas de
principios del siglo XX más que hacia una antigua religión
pagana completamente intacta. Bonewits señala que «en algún momento entre 1920 y 1925, en Inglaterra,
algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales
familiares para producir el primer coven moderno en Inglaterra, y unieron de
forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de
reconstruir su pasado pagano».
Doreen
Valiente, por su parte, fue suma sacerdotisa de Gardner y trabajó
con él para retocar textos rituales, aunque por divergencias se distanció del
autor e investigó sobre brujería antigua, así como otras tendencias modernas.
Según Valiente, aparece cierta
base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a
ninguna de las fuentes mencionadas, lo que puede indicar tanto la existencia de
un viejo círculo encontrado en New Forest como la recopilación de diversas
fuentes de brujería tradicional por parte de Gardner.
Los wiccanos celebran el día del
Orgullo Pagano Mundial el 20 de septiembre, con otras muchas religiones de
carácter pagano.
La wicca
gardneriana es una religión mistérica e iniciática. Para pertenecer, es
necesario iniciarse en un aquelarre círculo o coven donde se recibe la
enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto. A partir de
los años sesenta aparecen otras ramas derivadas de los
conocimientos de la Wicca gardneriana. En los Estados Unidos la Wicca fue
introducida por el autor Raymond
Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicación de sus libros se
extendió el interés por la religión en todo el país. Mientras muchos estaban
iniciados, otros practicantes recopilaban y/o creaban sus propios rituales a
partir de Buckland y de otras fuentes que empezaron a publicarse abiertamente.
Otro hecho destacado en el desarrollo
es la fundación por parte de feministas estadounidenses,
a finales de los 60-principios de los 70, del movimiento de la wicca diánica,
conocida también como «brujería diánica feminista». Se basan en diversos
textos, principalmente Aradia, o el Evangelio de las brujas,
publicado por Charles
Leland, que recopila relatos alegóricos de brujas italianas
tradicionales. Hacen mucho énfasis en la creatividad y en la espontaneidad.
Además cualquiera puede pertenecer a la religión Wicca si lo desea. Esta se
abre a cualquier tipo de persona sin ningún prejuicio.
El sistema jerárquico del estilo
gardneriano, así como la transmisión de linaje, toman un diferente carácter.
Paralelo a esto surge la corriente
ecléctica, que toma partes de varias corrientes dentro de la wicca y de la
brujería sin seguir una línea en particular. Además, se potencian los rituales
de autoiniciación personal, como ayuda para que los interesados en la religión
puedan ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven.
Esto contrasta con la creencia gardneriana de que «sólo un brujo puede iniciar
a otro brujo».
Ante el crecimiento progresivo de las
ramas eclécticas y de paganos que adoptan parte de las creencias de la wicca,
para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo la denominación
de wicca
tradicional, también BTW (British Traditional Wicca, en español:
Wicca Tradicional Británica).
La wicca, tanto en su forma
tradicional como ecléctica, está presente y reconocida como religión en varios
países del mundo. En los países hispanoparlantes ha crecido el número de
practicantes en las últimas décadas, en su mayoría eclécticos, por el acceso a
información a través de Internet y la publicación de libros importantes
traducidos al castellano.
La palabra wicca aparece por primera vez en las obras
de Gerald Gardner, aunque según estudios más contemporáneos, como el realizado
por Sorita d'Ese y David Rankine, muestran que esa palabra puede ser rastreada
a un tiempo anterior al de Gardner. El autor utiliza el término como adjetivo
para referirse a los practicantes de brujería, «los wica», y no a la religión, a
la que alude como «brujería» nunca wicca. Las raíces de este término se
han rastreado en inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca pronunciado
"buicha" para brujo masculino, y wicce "buiche"
para femenino, que son los predecesores del moderno witch ‘brujo’ o
‘bruja’ en inglés.
A la etimología de la palabra inglesa witchcraft ‘brujería’ se le han dado
interpretaciones como craft of the wise el arte/oficio de los sabios y, con el
mismo sentido, craft of the wicca. Otro nombre muy
extendido es simplemente the craft ‘el arte’. También se utiliza el
término «religión antigua».
La palabra wicca, para referirse a la religión en sí misma, empezó a
adoptarse a partir de los años setenta,
especialmente en Estados Unidos, como un modo de evitar las connotaciones
negativas de la palabra «brujería» y para diferenciarse de otras ramas de la
brujería tradicional no gardneriana.
En la actualidad, con el desarrollo de
las sendas paganas, neopaganas y una aceptación mayor, diversos autores y
estudiosos, como por ejemplo Isaac
Bonewits, prefieren utilizar términos más acordes como «brujería
neopagana» o «brujería moderna».
Las creencias difieren mucho entre
practicantes individuales y entre las distintas tradiciones, ya que no existe
una organización centralizada que establezca la «ortodoxia». El nexo compartido
está en los conceptos religiosos y éticos básicos, así como la forma
estructural básica para los rituales o celebraciones festivas. Estos son
elementos clave de las enseñanzas tradicionales y de las obras publicadas, que
suelen dar un esbozo de estas materias generales.
En las formas tradicionales de wicca
se utiliza el texto religioso denominado Libro de las sombras,
mantenido en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a dicha
tradición. Similar a un grimorio,
es un compendio de los conocimientos y rituales concernientes a la tradición
concreta, aunque gran parte de las enseñanzas siguen siendo orales. Se han
propuesto en estas décadas diversos Libros de sombras públicos, como por ejemplo el editado
por Lady Sheba apodo de la autora Jessie Wicker Bell en 1970. Algunos textos
publicados originalmente por Doreen Valiente han tenido gran acogida, como la Rede Wicca o El encargo de
la diosa, que son adoptados por los practicantes.
Como contraste, en las formas
eclécticas se utiliza el Libro de sombras de una forma dinámica, como «diario»,
recopilación de información a medida que se aprende, experiencias, reflexiones,
etc.
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