Los khoikhoi, simplemente khoi y más conocidos como HOTENTOTE, son un pequeño grupo
étnico nómada del África del sudoeste, específicamente de Botsuana y Namibia,
que se separó de los khoisan y llegó desde el sur a esta región a
principios del siglo VI.
Khoekhoen = Khoikhoi = Kwena son nombres usados por ellos mismos, significa
hombres de hombres u hombres reales con animales domésticos, distintos a los
Sonqua san
que no los tenían.
Los khoikhoi están estrechamente
relacionados con los san o bosquimanos. Sus lenguas se clasifican dentro
de la macro familia khoi-san, que al igual que la de
los damaras, los namaqua y hadzas,
se caracteriza por chasquidos que hace da a estas lenguas un sonido
tan característico. Se usa el nombre khoi-san para referirse conjuntamente a todos
ellos. Los khoikhoi son de piel oscura con estatura promedio de 1,50 m.
Hace unos siglos, los khoikhoi ocupaban
un territorio más extenso en el África
austral. Éstos fueron los habitantes con quienes se toparon los
primeros pobladores europeos al llegar a la zona de la Colonia del
Cabo. Los holandeses les llamaron "hotentotes" palabra que
fue ampliamente usada durante los tiempos coloniales; sin embargo este término
está cayendo en desuso, pues es considerado peyorativo la palabra quiere decir
"tartamudo" en el dialecto holandés del norte que se hablaba en la
época.
La khoikhoi más famosa de la historia
es, quizás, una mujer llamada Sara Baartman;
recibió el apodo de 'Venus Hotentote' y su cadáver estuvo expuesto hasta 1985
en el Museo del Hombre de París.
A un subgrupo de los khoikhoi, los
nama, les fue destinado el bantustán de Namaland en África del Sudoeste actual Namibia
durante la fase de aplicación de las políticas de "desarrollo
separado", cuando Sudáfrica
ocupó y administró ese territorio.
El primer registro que se tiene de los
khoikhoi como pastores es de hace 2.600 años, destacándose especialmente en la
cría de ovejas, dejando la actividad de cacería y emigrando hacia el norte.
Esta actividad introdujo el concepto de la propiedad en esta sociedad, la cual
se solidificó y expandió formándose estructuras sociales donde aparecen los
jefes de tribus.
Parece haber sido que cerca de esta
época, los khoikhoi de Zimbabwe y El Cabo comenzaron a pastorear ovejas, por el
registro arqueológico de huesos de ovejas y porque comenzaron a mostrarlas en
sus pinturas. Antes de eso no habían ovejas en Sudáfrica, pues seguramente
fueron traídas de África del Norte quizás en intercambio comercial con los
invasores bantúes si no estuvieron siempre en guerra.
Los khoikhoi comenzaron a criar ganado
vacas, toros, desarrollándose grandes cantidades por los años 1,000 DC. No se
han encontrado pinturas de este ganado.
Los portugueses fueron los primeros europeos que
entraron en contacto con los khoikhoi cuando llegaron al Cabo y
mostraron interés en colonizar esta región crucial en la ruta a la India. Sin
embargo el mal tiempo que reina normalmente en la zona y la costa rocosa del
Cabo, eran un peligro para sus naves y las ocasiones que trataron de comerciar
con los khoikhoi terminaron en el asesinato de decenas de miles de africanos.
Luego llegaron los holandeses,
quienes se veían obligados a comerciar con los khoikhois, pero la relación no
era amistosa; entonces recurrieron a traer agricultores de Holanda quienes
cultivaban la tierra y surtían a la Compañía Holandesa de las Indias
Orientales con sus
productos. Con la adición de los esclavos, las tierras ocupadas por la Compañía
se extendieron hacia el norte y hacia el este y la guerra con los khoikhoi se
hizo inevitable. Aparecieron serias disputas por la posesión de las tierras y
del ganado, dando lugar a la serie de tres guerras khoikhoi-holandeses: la
primera en 1659, la segunda en 1673 y la tercera entre 1674 y 1677, en donde
los holandeses tenían superioridad en cuanto al uso de caballos y armas de
fuego, y en donde eventualmente los khoikhoi fueron sometidos además de
afectados por las enfermedades europeas como el sarampión y la viruela.
Finalmente los khoikhoi se vieron sin las mejores fuentes de agua y obligados a
ser clientes de los colonizadores.
Las guerras de guerrillas de los
khoikhoi duró hasta el siglo XIX. A los sobrevivientes no les quedó otra opción
que trabajar para los europeos, con quienes incluso se mezclaron dando origen a
los denominados Colorados.
Entre las tribus khoikhoi las más
conocidas eran los Griqua, quienes vivieron originalmente en
la costa este la Bahía de Santa Elena y las montañas Cedeberg. En el siglo
XVIII lograron obtener armas y caballos y se dirigieron hacia el nordeste. En
su ruta se les fueron agregando Colorados y otros grupos khoisan y hasta
incluso aventureros blancos, llegando a crear una fuerza militar considerable.
Finalmente llegaron al Highveld cerca de lo que denomina Kimberley, donde se
establecieron en el territorio que se llama Griqualandia.
En 1884 los alemanes colonizaron África del Sudoeste. Entre 1893 y 1894,
tuvo lugar la primera «sublevación hotentote» de los nama y su líder legendario Hendrik
Witbooi. 14.000 tropas fueron enviadas desde el Imperio
alemán bajo el mando
del teniente general Lothar von
Trotha para aplastar
la rebelión de los nama y los herero, a estos últimos se les decretó su expulsión total o
muerte. A fines de 1904, los nama vuelven a entrar en lucha contra el poder
colonial bajo sus líderes Hendrik Witbooi y Jakob Morenga, este último
a menudo conocido como el «Napoleón negro». El levantamiento fue finalmente
reprimido durante 1907 y 1908. En total 10.000 nama, el 50% de todos ellos
murieron en el conflicto, lo que se conoce como el primer genocidio del s. XX.
Estuvieron divididos antiguamente en
10 clanes, cada uno de ellos divididos en un jefe y concejales electos en
sufragio masculino universal. Han desaparecido como grupo excepto por los namas, namaqua en Namibia,
que aún son pastores nómadas. La mayoría ahora son granjeros y obreros.
El sistema de clanes era exógamo pueden
casarse entre clanes; facilitaba las alianzas. La sociedad era jerárquica no
como los san, sin jerarquías. Los ricos tenían más ganado y también sirvientes.
Un trabajador del ganado recibía una oveja por su trabajo.
Tienen una extensa colección de
historias folclóricas, muchas parecidas a las de los bantúes. Los khoikhoi
tenían cultura distinta con prácticas religiosas. La Luna Tsuigoab era un Dios
de gran reverencia, creador y protector de su salud. Gunab el malvado de las
enfermedades y la muerte. En Namibia muchos se convirtieron al islam.
Un pequeño grupo de khoikhoi continúa
como pastores nómadas, criando ovejas, chivos y ganado; ellos continuaban
cazando para comer y completan su dieta recolectando raíces y frutas
silvestres. El resto de los khoikhoi se ha culturizado y mezclado con otras
grupos étnicos y trabajando como obreros en viviendas rurales. Los que siguen
nómadas, cambian su ganado para comerciar. El ganado es símbolo de prestigio y
riqueza en su sistema social y no se usa por la carne sino por la leche. Su
población alcanza los 55.000 individuos en Namibia y Sudáfrica oeste.
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