jueves, 16 de octubre de 2014

CRUCIGRAMA



Un CRUCIGRAMA es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.

En 1925 se encontró en las ruinas de Pompeya el más antiguo cuadrado sator conocido, de mediados del siglo I. Se trata de un juego con palíndromos que poseía un sistema similar al de un crucigrama aunque utilizaba bustrofedones.

En 1873, en la revista St. Nicholas, un tal Hyperion empezó a publicar los «Double Diamond Puzzles» rompecabezas de doble diamante, que eran una especie de crucigrama en el que no se proporcionaban los cuadritos, sino que el usuario debía entrelazar las palabras por sí mismo, en un papel aparte. Posiblemente siguió publicando estos crucigramas durante varios años.

El 14 de septiembre de 1890, en la revista italiana il Sécolo illustrato della Doménica Giuseppe Airoldi publicó otro tipo de crucigrama, basado en el cuadrado sator aunque no en latín sino en italiano, y titulado «Per il tempo passare» para pasar el tiempo. Se trataba de una rejilla de cuatro por cuatro letras, sin cuadritos sombreados. Incluía «pistas» para encontrar las palabras horizontales y verticales, que correspondían a las palabras ripa, oder, sera, amen y rosa, idem, pere, aran. No tuvo ningún éxito, así que no volvió a publicarse ninguna nueva versión.

El 21 de diciembre de 1913, Arthur Wynne, un periodista inmigrante desde Liverpool Inglaterra, publicó en el periódico New York World, Estados Unidos un rompecabezas llamado «word-cross» ‘palabra cruz’, que se cita frecuentemente como el primer crucigrama, y a Arthur Wynne como el inventor. Más tarde, el nombre fue cambiado a «crossword»

Un crucigrama consta de dos elementos:
Una grilla, cuyas celdas ―normalmente blancas― tienen números asociados a las "referencias".
Referencias, definiciones cortas, pero exactas, que permitan vincularlas a una palabra específica a ubicar en la grilla.

Para el desarrollo del juego, el jugador debe leer las referencias que se encuentran divididas en dos zonas una horizontal y otra vertical. Cada referencia tiene un número que no se repite y que se encuentra asociado a la palabra oculta en el crucigrama.

Las palabras se encuentran imbricadas de tal modo que muchas de ellas se pueden deducir cuando una o más palabras cruzadas ya han sido escritas, facilitando de este modo el armado del crucigrama. Al momento de completar el crucigrama, el jugador tendrá presente que las palabras horizontales, se completan siempre de izquierda a derecha en todos los casos y las verticales de arriba hacia abajo.

Los crucigramas son un pasatiempo muy popular, por lo que son publicados en muchos diarios y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario