El VODEVIL fue un género de teatro de variedades que
existió en EEUU principalmente
entre los años 1880 y1930. Se conoce también como vodevil a un tipo de comedia ligera que se desarrolló en Francia a partir del siglo XVIII y
que solía intercalar números musicales. El vodevil americano presentaba una
gran variedad de actuaciones que pretendían entretener y provocar la hilaridad
o el asombro en el espectador, incluidos espectáculos musicales, danza, shows de comedia, espectáculos con animales entrenados, espectáculos de magia, acrobacia, cine presentación
de cortometrajes y canciones ilustradas, malabarismo,
obras teatrales de un acto, pantomimas y
demostraciones atléticas.
El término vaudeville surge de la expresión en francés voix
de ville voz del pueblo
utilizada para identificar las baladas y cánticos populares interpretados por los juglares en la Edad Media.
Otro posible origen del término se relaciona con la localidad francesa Vau
de Vire valle de Vire, un valle situado en la
frontera de Normandía en el que las canciones populares se
convirtieron en un icono del lugar. Las canciones compuestas en Vire se les
llamó voix de Vire, voz
de Vire.
El término actual que refiere al
espectáculo, vaudeville, surge de varias alteraciones
lingüísticas a través de la evolución de la lengua francesa. El término como
tal se empieza a utilizar en América para designar al género de la comedia
alrededor de 1871 con el nombre de un grupo de un espectáculo llamado Sargent's
Great Vaudeville Company of Louisville, Kentucky. La adaptación hispana del término francés es vodevil.
El origen del vodevil en Francia está
en el enriquecimiento de la comedia teatral mediante letras cantadas usando
melodías populares, vaudevilles.
En EEUU su origen es diferente y se enmarca en la línea de otros espectáculos
de variedades como los music halls, music saloons, freak shows, espectáculos
de burlesque, nickelodeons, dime museums, shows de
minstrel y circos.
En tiempos de la Guerra de Secesión estadounidense, los espectáculos
viajeros como los circos y los dime museums museos que presentan objetos raros,
animales exóticos o personas con anomalías físicas a cambio de un dime
eran populares entre la población por representar una gran novedad al presentar
actos sorprendentes, animales exóticos, objetos extraños y personas con
capacidades únicas o con anomalías físicas. En las primeras décadas del siglo XIX surgieron los teatros callejeros y
circos que mostraban la actuación de obras clásicas, rutinas de acrobacia y
demostraciones atléticas a cambio de unas cuantas monedas; los espectáculos
eran viajeros y recorrían gran parte del país haciendo sus presentaciones. En
la mitad del siglo XIX surgen espectáculos enfocados a la audiencia adulta en los
que se presentaban rutinas cómicas con contenido sexual, tales como los
espectáculos de cabarés y espectáculos de burlesque. El minstrel, un
espectáculo en el que personas blancas que se caracterizaban como negros para hacer rutinas acrobáticas, se
populariza en las primeras décadas del siglo XIX. El surgimiento y popularidad
de los espectáculos de entretenimiento ocasionó el mayor auge del show business en
la historia.
Se reconoce que el vaudeville surgió
en octubre de 1881, cuando el empresario Tony Pastor abre por décima cuarta ocasión su
teatro callejero en la ciudad de Nueva York adaptado al gusto familiar y auto
declarado como" el primer teatro
de vaudeville en Nueva York, abastecido de buen gusto", esperando
obtener una respuesta del público femenino. Los espectáculos anteriores de
Pastor eran únicamente orientados al público masculino por presentar humor
crudo y obsceno, considerado en la época como no apto para mujeres.7
El vaudeville marcó una gran
transformación en la cultura estadounidense convirtiéndose en uno de los
espectáculos más populares entre la población, ya que abandonaba completamente
el conservador estilo de vida de la Era Victoriana al sexualizar cualquier tipo de
espectáculo y convertirlo en una razón a favor para consumo, siendo comparado
así con los espectáculos de burlesque y cabaré. La utilización de mujeres
envueltas en actos y rutinas sexuales para la promoción del vodevil y el
recurrir a imágenes de mujeres en carteles y volantes que atraían
principalmente al público masculino, transformaron las técnicas de mercadeo.
Los medicine shows mostraban productos que alegaban ser
elixires milagrosos en ferias y teatros de vodevil, siendo el
principio del desarrollo económico de varias empresas de productos alimenticios,
cigarros y cosméticos. Algunas empresas como Coca-Cola y Nabisco surgieron en medicine
shows.
Muchos establecimientos que ofrecían
espectáculos teatrales comienzan a desaparecer en los primeros años de la
década de 1930. Debido a la Gran
Depresión en 1929,
Estados Unidos y gran parte del mundo queda en crisis económica, arruinando por completo el
estilo de vida de los años anteriores en el período conocido como los Felices años veinte, en el que se gozaba de
abundancia económica. Debido a la crisis económica, muchos magnates y grandes
empresarios que tenían entre sus posesiones este tipo de establecimientos que
ofrecían entretenimiento, tuvieron que abandonar sus propiedades.
Cuando Estados Unidos se recuperó de
la crisis unos años después, comenzó la tecnologización del país al introducir
nuevos productos domésticos que superaban los aparatos utilizados en décadas
anteriores. La radio y
la televisión se convierten en elementos esenciales
para el estilo de vida, lo que contribuyó al rápido descenso del vodevil.
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